por ALONDRA VASQUEZ ALVAREZ 3 anos atrás
280
Mais informações
En definitiva, es preciso transferir el valor del uso de estrategias y recursos tiflotecnológicos para optimizar la enseñanza a personas con limitación visual puesto que, mediante estos complementos, se consigue efectuar ajustes para el trabajo didáctico.
El objeto de estudio de la tecnología adaptada a las personas con discapacidad visual al proceso de enseñanza aprendizaje es la tiflotecnología.
Baja visión Leve
Baja visión Severa
Las personas con baja visión severa pueden percibir la luz y sombras, pero necesitan del braille para la lectura y la escritura, así como otras ayudas ópticas como telescopios especiales para poder desenvolverse sin ninguna dificultad.
Mayor fatiga a la hora de realizar sus actividades por el mayor esfuerzo que debe hacer ante cualquier tarea visual.
Como consecuencia de sus dificultades para la visión de lejos, hay una menor información del medio que le rodea, tanto en calidad como en cantidad.
Una hiperactividad exagerada, si no se ha enseñado al niño, desde etapas tempranas, a fijar y mantener su atención en juegos y juguetes de su entorno habitual o en las actividades que realicemos con él.
Al mismo tiempo, los sujetos con baja visión presentan una serie de características específicas y permanentes que a continuación se reseñan:
Baja visión Moderada
Las personas son capaces de distinguir objetos a distancias cortas siempre y cuando estos sean grandes y la luz sea favorecedora. La mayor dificultad que presentan los niños con baja visión moderada es la percepción de los detalles y el color de los objetos.
Las personas con baja visión leve, pueden percibir los objetos pequeños, incluso con sus detalles y color correcto.
Discapacidad visual
En consecuencia, la discapacidad visual, es toda aquella condición que existe en un individuo, caracterizada por una limitación total o parcial de la función visual. Estas limitaciones pueden ser totales en el caso de la ceguera o parciales como es el caso de la baja visión.
Al referirse a la fundamentación conceptual de la estimulación visual se encuentra que es aquella estimulación, que mediante el acopio de imágenes, deposita en la memoria diferentes funciones visuales que activan el cerebro, respetando siempre las condiciones individuales y proporcionando un ambiente agradable y seguro para el aprendizaje.
Según, en la estimulación del niño, se presentan unas áreas que se van reflejando durante el proceso de su desarrollo, estas son:
Desarrollo cognoscitivo
Es en esta etapa donde “aprende a aprender”, ya utiliza la habilidad para aprender la imitación de lo observado.
Desarrollo motor
Esta etapa es caracterizada por un mayor aumento de la movilidad del niño, que le permite desplazarse con mucha mayor agilidad en su ambiente, incrementando así el desarrollo motor.
Desarrollo socio-afectivo
Aquí se inicia un importante momento en la socialización del niño por medio del juego con los miembros de su familia y de otras personas, estas tienen un papel clave, ya que gracias a ellos el niño podrá integrarse a los nuevos núcleos sociales.
Desarrollo sensorial
En esta área va incluida todos los sentidos que son como la visión, el olfato, el gustativo y el auditivo.
Desarrollo del lenguaje
Al inicio de su desarrollo, se interesa por caminar y explorar, por esto el progreso en el lenguaje es un poco lento, aunque a su vez esta capacidad para caminar y explorar le ayuda en el perfeccionamiento de la comprensión de este, permitiéndole solicitar algunas cosas por su nombre.