Categorias: Todos - estimulación - visuales - niños - capacidades

por SONIA MEZA 2 anos atrás

151

ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA POTENCIAR CAPACIDADES VISUALES EN NIÑOS DE CERO A SEIS AÑOS. Alma Emilia López Herazo Y Martha Cecilia Pacheco Lora

Las tecnologías pueden desempeñar un papel crucial en la estimulación y desarrollo de capacidades visuales en niños de cero a seis años. A través de estrategias adecuadas, incluso antes del nacimiento, se pueden ofrecer estímulos ambientales que favorezcan el crecimiento saludable.

ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA POTENCIAR CAPACIDADES VISUALES EN NIÑOS DE CERO A SEIS AÑOS. Alma Emilia López Herazo Y Martha Cecilia Pacheco Lora

ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA POTENCIAR CAPACIDADES VISUALES EN NIÑOS DE CERO A SEIS AÑOS. Alma Emilia López Herazo Y Martha Cecilia Pacheco Lora

ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA POTENCIAR

ESTIMULACIÓN ADECUADA Y OPORTUNA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS PARA POTENCIAR


CAPACIDADES VISUALES EN NIÑOS DE CERO A SEIS AÑOS


CAPACIDADES VISUALES EN NIÑOS DE CERO A SEIS AÑOS


Estimulación adecuada y oportuna en edades tempranas

son acciones y motivaciones ambientales que se ofrecen al niño incluso desde antes de su nacimiento para ayudarlo a crecer y desarrollarse saludablemente.
Tiflotecnologías es preciso transferir el valor del uso de estrategias y recursos tiflotecnológicos para optimizar la enseñanza a personas con limitación visual puesto que, mediante estos complementos, se consigue efectuar ajustes para el trabajo didáctico.
Tecnología Las tecnologías de la información brindan posibilidades para realizar representaciones a problemas de manera efectiva, ya que permite la construcción de redes semánticas, sistemas expertos y sistemas de herramientas de modelamiento, los cuales posibilitan la representación de sistemas complejos, difíciles de abordar de otro manera o carácter sin simplificar o reducir
Baja visión Por derivación, las personas con baja visión o ceguera parcial tienden a conservar un resto visual que les permite desenvolverse, aunque con dificultad, en su vida diaria. Esta se clasifica en tres clases:

Baja visión Severa: Las personas con baja visión severa pueden percibir la luz y sombras, pero necesitan del braille para la lectura y la escritura, así como otras ayudas ópticas como telescopios especiales para poder desenvolverse sin ninguna dificultad.

Baja visión Moderada: Las personas son capaces de distinguir objetos a distancias cortas siempre y cuando estos sean grandes y la luz sea favorecedora. La mayor dificultad que presentan los niños con baja visión moderada es la percepción de los detalles y el color de los objetos.

Baja visión Leve: Las personas con baja visión leve, pueden percibir los objetos pequeños, incluso con sus detalles y color correcto

Discapacidad visual Desde la función visual se establece la capacidad de la comprensión del espacio y procesar la información significativa que recibimos referente a los objetos de la realidad. Precisamente, las expresiones baja visión y deficiencia visual son análogas.
Estimulación visual es aquella estimulación, que mediante el acopio de imágenes, deposita en la memoria diferentes funciones visuales que activan el cerebro, respetando siempre las condiciones individuales y proporcionando un ambiente agradable y seguro para el aprendizaje

DESARROLLO TEMÁTICO

Estimulación Este se lleva a cabo con la repetición de los bits o unidades de información, donde el cerebro del niño adquiere toda serie de conocimiento mediante el estímulo o ejercicios.
Áreas de estimulación En la estimulación del niño, se presentan unas áreas que se van reflejando durante el proceso de su desarrollo, estas son

Desarrollo socio-afectivo: Aquí se inicia un importante momento en la socialización del niño por medio del juego con los miembros de su familia y de otras personas, estas tienen un papel clave, ya que gracias a ellos el niño podrá integrarse a los nuevos núcleos sociales.

Desarrollo sensorial: en esta área va incluida todos los sentidos que son como la visión, el olfato, el gustativo y el auditivo.

Desarrollo del lenguaje: Al inicio de su desarrollo, se interesa por caminar y explorar, por esto el progreso en el lenguaje es un poco lento, aunque a su vez esta capacidad para caminar y explorar le ayuda en el perfeccionamiento de la comprensión de este, permitiéndole solicitar algunas cosas por su nombre.

Desarrollo cognoscitivo: Es en esta etapa donde “aprende a aprender”, ya utiliza la habilidad para aprender la imitación de lo observado. El niño se encontrará en la capacidad de entender y obedecer trabajos sencillos.

Desarrollo motor: Esta etapa es caracterizada por un mayor aumento de la movilidad del niño, que le permite desplazarse con mucha mayor agilidad en su ambiente, incrementando así el desarrollo motor.

La discapacidad visual, a lo largo de la historia se ha visto como un causal que limita el aprendizaje visual del individuo y la pérdida de acceso cotidiano al mundo de la información y al contexto existente en cual se desenvuelve. En este apartado, se abordan aspectos que fundamentan el desarrollo temático del estudio, profundizando en algunos tópicos a saber: