por SAYDA PAOLA AGUILAR BENITEZ 1 ano atrás
194
Mais informações
Las características esenciales del trastorno psicótico debido a otra afección médica son delirios o alucinaciones prominentes que se consideran atribuibles a los efectos fisiológicos de otra afección médica y no se explican mejor por otro trastorno mental (p. ej., los síntomas no son una consecuencia psicológica). respuesta mediada a una condición médica severa, en en cuyo caso sería adecuado un diagnóstico de trastorno psicótico breve, con marcado estresor).
A. Alucinaciones o delirios prominentes. B. Hay evidencia a partir de la historia clínica, el examen físico o los hallazgos de laboratorio de que la alteración es la consecuencia fisiopatológica directa de otra afección médica. C. La perturbación no se explica mejor por otra mental trastorno. D. La alteración no ocurre exclusivamente durante el curso de un delirio. E. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro social, ocupacional u otras áreas importantes del funcionamiento.
Las características esenciales del trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos son delirios y/o alucinaciones prominentes (Criterio A) que se considera que se deben a los efectos fisiológicos de una sustancia/medicamento (es decir, una droga de abuso, un medicamento, o exposición a una toxina) (Criterio B). Las alucinaciones de las que el individuo se da cuenta de que son inducidas por sustancias/medicamentos no se incluyen aquí y, en cambio, se diagnosticarían como intoxicación por sustancias o abstinencia de sustancias con el especificador adjunto "con trastornos perceptivos" (se aplica a la abstinencia de alcohol; intoxicación por cannabis; sedantes, hipnóticos o ansiolíticos). abstinencia e intoxicación por estimulantes).
A. Presencia de uno o ambos de los siguientes síntomas: 1. Delirios. 2. Alucinaciones. B. Hay evidencia de la historia, el examen físico o los hallazgos de laboratorio de (1) y (2): C. La alteración no se explica mejor por un trastorno psicótico que no es inducido por sustancias/medicamentos. Dicha evidencia de un trastorno psicótico independiente podría incluir lo siguiente: Los síntomas precedieron al inicio del uso de lasustancia/medicamento;
El diagnóstico de trastorno esquizoafectivo se basa en la evaluación de un período ininterrumpido de enfermedad durante el cual el individuo continúa mostrando síntomas activos o residuales de enfermedad psicótica. El diagnóstico generalmente, pero no necesariamente, se realiza durante el período de enfermedad psicótica. En algún momento durante el período, se debe cumplir el Criterio A para la esquizofrenia.
A. Un período ininterrumpido de enfermedad durante el cual hay un episodio anímico importante (depresivo mayor o maníaco) concurrente con el Criterio A de esquizofrenia. B. Delirios o alucinaciones durante 2 o más semanas en ausencia de un episodio anímico importante (depresivo o maníaco) durante la duración de la enfermedad. C. Los síntomas que cumplen los criterios para un episodio mayor del estado de ánimo están presentes durante la mayor parte de la duración total de las porciones activa y residual de la enfermedad. D. El trastorno no se puede atribuir a los efectos de una sustancia (p. ej., una droga de abuso, un medicamento) u otra condición médica.
A. Dos (o más) de los siguientes, cada uno presente durante una parte significativa del tiempo durante un período de 1 mes, 1. Delirios, 2. Alucinaciones. 3. Discurso desorganizado 4. Comportamiento extremadamente desorganizado o catatónico 5. Síntomas negativos B. Un episodio del trastorno dura al menos 1 mes pero menos de 6 meses. C. Se han descartado el trastorno esquizoafectivo y el trastorno depresivo o bipolar con características psicóticas D. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga de abuso, un medicamento) u otra condición médica.
es una alteración que implica al menos uno de los siguientes síntomas psicóticos positivos: delirios, alucinaciones, habla desorganizada (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia), o comportamiento psicomotor gravemente anormal, incluida la catatonia (Criterio A).
A. Presencia de uno (o más) de los siguientes síntomas. Al menos uno de estos debe ser (1), (2) o (3): 1. Delirios. 2. Alucinaciones. 3. Discurso desorganizado 4. Comportamiento extremadamente desorganizado o catatónico. B. La duración de un episodio de la alteración es de al menos 1 día pero menos de 1 mes, con un retorno total al final al nivel de funcionamiento premórbido. C. El trastorno no se explica mejor por un trastorno depresivo mayor o bipolar con características psicóticas u otro trastorno psicótico como la esquizofrenia o la catatonia,
La característica esencial del trastorno delirante es la presencia de una o más ideas delirantes que persisten durante al menos 1 mes (Criterio A). No se da un diagnóstico de trastorno delirante si el individuo alguna vez ha tenido una presentación de síntomas que cumplió con el Criterio A para la esquizofrenia (Criterio B).
A. La presencia de uno (o más) delirios con una duración de 1 mes o más. B. Nunca se ha cumplido el criterio A para la esquizofrenia. C. Aparte del impacto de la(s) idea(s) delirante(s) o sus ramificaciones, el funcionamiento no se ve notablemente afectado y el comportamiento no es obviamente extraño o raro. C. Aparte del impacto de la(s) idea(s) delirante(s) o sus ramificaciones, el funcionamiento no se ve notablemente afectado y el comportamiento no es obviamente extraño o raro. E. El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia u otra afección médica y no se explica mejor por otro trastorno mental