Categorias: Todos - transferencia - ambigüedad - premisas - conclusión

por Felipe Oliva 6 anos atrás

17433

Falacias

Las falacias son argumentos incorrectos que pueden clasificarse en formales e informales. Las falacias formales presentan errores en su estructura deductiva, mientras que las falacias de irrelevancia no ofrecen premisas sólidas para sustentar la conclusión.

Falacias

falacias: es un argumento incorrecto

De ambigüedad

Llamadas falacias de claridad. Estas falacias aparecen en razonamientos cuya formulación contiene palabras o frases ambiguas, cuyos significados oscilan y cambian de manera más o menos sutil en el curso del razonamiento y, por consiguiente, lo hacen falaz.

De irrelevancia

También son conocidas como falacias de inatinencia o no pertinencia, ya que el error en este tipo de argumentos está en el hecho de que las premisas no ofrecen un fundamento sólido o pertinente para inferir la verdad de la conclusión.
se clasifican en:

De apelación a los sentimiento:

tienen en común el presentar como premisas algún tipo de sentimiento, por ejemplo: apelación al sentimiento de temor y apelación al sentimiento de piedad.

referencia insuficiente

En esta falacia la conclusión se repite en la premisa, sólo que se hace de manera disfrazada, de tal forma que el interlocutor no logra advertirlo, ya que generalmente la conclusión se presenta parafraseada, es decir, con otras palabras, pero en esencia afirmando lo mismo; en consecuencia, no se aportan premisas para fundamentar la conclusión

transferencia de propiedades

Estas falacias transfieren inapropiadamente, a la conclusión, características de sujetos o elementos a los que se hace referencia en las premisas.

informales

Las falacias informales son aquellas que tienen errores en su contenido, es decir, en la información que se ofrece en las premisas para derivar de ellas la conclusión.

formales

Son aquellas que tienen errores en su forma, es decir, que violan alguna de las estructuras deductivamente válidas.