El proceso de programación de computadoras se compone de varias fases críticas que aseguran la correcta ejecución y funcionalidad del software. La primera fase es la definición del problema, donde se establece claramente lo que se desea lograr.
Esta última etapa está fundamentalmente relacionada con la idea de mejorar el programa desarrollado, corrigiendo errores y proporcionando ideas que lo hagan más eficiente. Así, en ocasiones puede dar lugar al reinicio del ciclo de vida.
7.- Documentacion
Es la guía o comunicación escrita es sus variadas formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas.
A menudo un programa escrito por una persona, es usado por otra. Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).
6.- Prueba y depuración
Los errores humanos dentro de la programación de computadoras son muchos y aumentan considerablemente con la complejidad del problema. El proceso de identificar y eliminar errores, para dar paso a una solución sin errores se le llama depuración.
La prueba consiste en la captura de datos hasta que el programa no presente errores (los más comunes son los sintácticos y lógicos).
5.- Explotación
Para explotar nuestra aplicación o programa se deberá implantar en el sistema informático que estemos usando, esto es, instalándola para posteriormente ejecutarla y comprobar los resultados que nos ofrece.
4.-Codificación
Como se ha visto en una sección anterior, la tarea aquí es la de traducir a un lenguaje de programación la solución obtenida en la fase de diseño.
3.- Diseño
Una vez identificadas las necesidades, en la fase de diseño se deben detallar todos y cada uno de los elementos que usaremos: recursos físicos (característica del ordenador, periféricos, etc) y lógicos (sistema operativo, compilador, herramientas de utilidad, etc).
2.- Analisis
Fase de especificación de cuáles son las necesidades que debe satisfacer nuestra aplicación y el planteamiento para cubrirlas.
1.- Definicion del problema
Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.