por Palacios Ulloa Yamile Karime Lorena 3 anos atrás
1686
Fermentación láctica
La fermentación láctica es un proceso anaeróbico en el cual el piruvato se convierte en lactato en una única etapa. Este fenómeno ocurre principalmente en los tejidos animales, en ciertas variedades de hongos, y en bacterias ácido-lácticas pertenecientes a los géneros Streptococcus, Lactococcus, Pediococcus y algunas especies de Lactobacillus.
El ácido láctico producido en las células musculares se transporta a través del torrente sanguíneo hacia el hígado, donde se vuelve a convertir en piruvato y se continúa de manera normal con las reacciones restantes de la respiración celular.
Tipos
Heteroláctica
Leuconostoc y Lactobacillus
Solo la mitad de la glucosa se convierte en ácido láctico, el resto se transforma en una mezcla de CO2 y etanol
Homoláctica
Genero
Streptococcus, Pediococcus y Lactobacillus
Fermentación de glucosa a ácido láctico, con poca acumulación de otros productos finales.
Fases
El lactato, que es la forma desprotonada del ácido láctico, da nombre al proceso. Las bacterias que componen el yogur fermentan el ácido láctico al igual que los eritrocitos de su cuerpo, que no tienen mitocondrias y, por lo tanto, no pueden realizar la respiración celular.
En la fermentación láctica, el NADH transfiere sus electrones directamente al piruvato y se obtiene lactato como producto de degradación.
Bacterias ácido-lácticas
familia Lactobacillaceae
familia Streptococcaceae
Definición
Los productos lácteos acidificados como el yogur y el queso por sus propiedades conservantes.
La fermentación láctica consiste en la transformación de piruvato en lactato en una sola etapa. Ocurre principalmente en los tejidos animales, en algunas variedades de hongos y en bacterias del ácido láctico de los géneros Streptococcus, Lactococcus, Pediococcus y algunas especies de Lactobacillus.
Proceso anaeróbico que consiste en la producción de ácido láctico a partir de glucosa.