Categorias: Todos - cantidades - movimiento - cinética - sistemas

por JUAN CARLOS PARRA 1 ano atrás

140

FISICA Y MECANICA

La física y la mecánica abordan el estudio de las cantidades físicas, que son cualidades de un sistema físico susceptibles de cuantificación y medición. Para ello, se comparan estas cantidades con un estándar de referencia que define una unidad específica, como el metro para la longitud, el kelvin para la temperatura, el segundo para el tiempo, el amperio para la corriente eléctrica y el kilogramo para la masa.

FISICA Y MECANICA

FISICA Y MECANICA

TERMODINÁMICA
http://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/termo1p/sistema.html
El punto de partida de la mayor parte de consideraciones termodinámicas son las llamadas leyes o principios de la Termodinámica. En términos sencillos, estas leyes definen cómo tienen lugar las transformaciones de energía. Con el tiempo, han llegado a ser de las leyes más importantes de la ciencia.
La Termodinámica es la rama de la Física que estudia a nivel macroscópico las transformaciones de la energía, y cómo esta energía puede convertirse en trabajo (movimiento). Históricamente, la Termodinámica nació en el siglo XIX de la necesidad de mejorar el rendimiento de las primeras máquinas térmicas fabricadas por el hombre durante la Revolución Industrial.

MOVIMIENTOS

La mecánica clásica estudia fenómenos que involucran cuerpos macroscópicos con velocidades pequeñas comparadas a la de la luz.
El movimiento de los cuerpos se estudia mediante la cinemática y la dinámica y ambas se integran dentro de la mecánica.
En física se entiende por movimiento al cambio de posición que experimenta un cuerpo en el espacio en un determinado período de tiempo. Todo movimiento depende del sistema de referencia desde el cual se lo observa.
DINÁMICA DE UNA PARTÍCULA
Una persona, un animal o cualquier objeto del entorno, también se puede considerar como un sistema de partículas, solo que estas son tan pequeñas, que no se pueden contar una a una. Este es un sistema continuo, pero tomando en cuenta ciertas consideraciones, su tratamiento es el mismo que para un sistema discreto.
La Tierra se puede considerar como una partícula y la Luna otra, entonces ambas constituyen un sistema de 2 partículas bajo la acción de la fuerza de gravedad del Sol.
La dinámica de un sistema de partículas consiste en la aplicación de las leyes de Newton del movimiento a un conjunto de partículas, el cual puede ser discreto (las partículas se pueden contar) o bien formar parte de un objeto extendido, en este caso el sistema es continuo.
CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA
En la cinemática de una partícula, como caso general, hay dos enfoques: partiendo de la trayectoria determinar la posición, la velocidad y la aceleración basándose en el concepto matemático de derivada, y como segundo caso, fijando la aceleración determinar la velocidad y la posición de la partícula, todos los demás casos son casos intermedios entre estos dos casos.

Por contraposición a este caso, tenemos la situación opuesta, partiendo de la aceleración: a, tenemos: a= a(t)

Del mismo modo, se deduce la aceleración: {a} (t)={\cfrac {d\mathbf {v} (t)}{dt}}={\cfrac {d^{2}\mathbf {r} (t)}{dt^{2}

es la rama de la física que estudia las leyes del movimiento sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas). La cinemática de la partícula es la parte de la cinemática que estudia el movimiento de un punto, lo que implica determinar su posición en el espacio en función del tiempo; para ello necesitaremos establecer un sistema de referencia. En la cinemática de la partícula se definen y utilizan magnitudes tales como la velocidad y la aceleración, fundamentalmente.

CINEMÁTICA
La cinemática es una rama de la física que estudia el movimiento de los objetos sólidos y su trayectoria en función del tiempo, sin tomar en cuenta el origen de las fuerzas que lo motivan. Para eso, se toma en consideración la velocidad (el cambio en el desplazamiento por unidad de tiempo) y la aceleración (cambio de velocidad) del objeto que se mueve.

Por último, el movimiento de las manecillas del reloj o de un objeto suelto dentro de una centrífuga (la ropa en la lavadora, por ejemplo), permite ilustrar el movimiento circular uniforme o acelerado, respectivamente.

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Un cuerpo se desplaza a una velocidad que varía linealmente (dado que su aceleración es constante) conforme avanza el tiempo.

Movimiento rectilíneo uniforme. Un cuerpo se desplaza a una velocidad constante v, con aceleración nula en línea recta.