FORMALIZACIÓN
EN LA EMPRESA
Mediante la formalización del comportamiento de sus trabajadores, la organización implementa el mecanismo de coordinación de la normalización de procesos de trabajo.
Se basa en prever, anticipar las acciones que el trabajador va a tener que realizar, eliminando, por lo tanto, al máximo la toma de decisiones en el puesto.
El comportamiento puede formalizarse de tres modos diferentes:
c) Según las reglas. La organización instaura una serie de reglas para todo tipo de situaciones, que recoge en manuales de procedimiento.
a) Según el puesto. La organización atribuye al puesto una serie de características de comportamiento, y las documenta en la descripción formal del puesto de trabajo.
b) Según el flujo de trabajo. Lo que se formaliza es la tarea, teniéndose que adaptar el trabajador a ella.
BIBLIOGRAFÍA
https://cursoestructuraorganizacional.weebly.com/formalizacioacuten.html http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNjSxMztbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoACL7bFTUAAAA=WKE http://admindeempresas.blogspot.com/2007/11/formalizacion-de-la-estructura-de-la.html https://www.monografias.com/trabajos11/formaliz/formaliz.shtml https://es.wiktionary.org/wiki/formalizaci%C3%B3n http://admindeempresas.blogspot.com/2007/11/formalizacion-de-la-estructura-de-la.html
La formalización representa el uso de normas en una organización.
La codificación de los cargos es una medida de la cantidad de normas que definen las funciones de los ocupantes de los cargos , en tanto que la observancia de las normas es una medida de su empleo( Hage y Aikes).
El grado de formalización se mide por la variación tolerada dentro de las normas de trabajo. A mayor proporción de puestos de trabajo codificados (claramente definidos) y de procedimientos establecidos será mayor la formalización de la organización.
La formalización representa la existencia de normas en una organización. Su cumplimiento u observancia es una medida de su empleo.
Cabe aclarar que todas las organizaciones de cualquier tamaño y forma, tienen cierto grado de formalización, que puede generarse a través de obligaciones impuestas por el ambiente externo o por generación interna.