Categorias: Todos - continuidad - colaboración - educación - neutralidad

por Ange Mejia 4 anos atrás

734

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

La Institución Libre de Enseñanza promovida por Francisco Giner de los Ríos se basaba en principios educativos innovadores. Enfatizaba la importancia del aprendizaje fuera del aula, mediante visitas a talleres y fábricas, y priorizaba la educación continua a lo largo de la vida sobre la simple instrucción.

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

LA GUERRA CIVIL

La ILE fue disuelta por un decreto del BOE de 1940, se confiscaron sus extracciones y se persiguieron a todos los profesores que fueron partícipes de lLE, muchos de los cuales tomaron el camino del exilio.
El estadillo de la Guerra Civil y la dictadura franquista acabaron con la ILE a la que consideraba un peligroso emblema de la república.

INSTITUCIONES CREADAS POR LA ILE

OTRAS INSTITUCIONES CREADAS
Tras la muerte de Giner se crearon otras instituciones:

Las colonias escolares (modelo de los actuales campamentos de verano)

Instituto-escuela (1918)

Fundación Sierra Pambley
Instituto nacional de ciencias físico-naturales (1910)
Centro de estudios históricos (1910)
LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
Por la residencia de estudiantes pasaron la flor innata de la intelectual española a nivel científico y artístico.
El propósito de la residencia era ofrecer una alternativa a la vida universitaria de aquel tiempo, pensando en las universidades inglesas. Un lugar donde los estudiantes no vivían en pensiones, en la residencia se duchaban, hacían deportes…
La junta para la ampliación de estudios, es la fulminación del proyecto de la ILE, una primera tarea era la de enviar a becarios todo graduados a estudiar a los mejores centros de investigación de Europa y America, para aprender las técnicas y volver a España para aplicarlas. La junta crea centros de estudio y la residencia de estudiantes.

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

ILE: práctica novedosa
El proceso de renovación pedagógica impulsado por la ILE culminó con la puesta en marcha en 1931 de las misiones pedagógicas, el último gran proyecto impulsado por la ILE.

Estas misiones tenían como finalidad, llevar una serie de actividades y conocimientos a los pequeños núcleos agrarios españoles y también traer de ellos las tradiciones que se estaban perdiendo y hacer presentes a esos campesinos.

Una personalidad destacada de la ILE fue Gumersindo Azcárate, quien creó toda la reforma social dentro del proyecto, y presidió e impulsó el instituto de reformas sociales (primer organismo público que se dedico a la reforma social: primeras leyes que regularon el trabajo de la mujer, de los niños, las jornadas de 8 horas…)
En esta labor, Giner colaboró con pedagógos, intelectuales, artistas y políticos de gran talla. Todo el desarrollo del proyecto institucionalista es un trabajo colectivo. Giner nunca quiso ser protagonista.
La ILE fue el modelo catalizador de otros organismos educativos progresistas y el semillero de los principios intelectuales y artísticos de la segunda edad de oro de la cultura española.
Estas prácticas a parte de novedosas se concibieron como un laboratorio para ascenderse a otros centros e institutos.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Era un campus integral, en la escuela de la institución había coevaluacion desde el principio, no había separación de educación entre niños y niñas y también las profesoras formaban parte del mismo glose con los profesores.
La escuela era neutra, una escuela aconfesional. Era una escuela en la que se respetaban todos lo credos religiosos pero no se practicaban ninguno dentro del aula.
Lo que sucede fuera del aula es más importante que lo que sucede dentro, tienen que ir a talleres, fabricas e incluso canceles.
En la escuela ideal o institucionalista no hay exámenes, se practico la evaluación continua.
El profesor es un acompañante del proceso, en el que el alumno es el protagonista. Por eso en las escuelas de la institución no hay cátedra, los profesores trabajan en medio de los alumnos, todos formando grupos y concibiendo la educación como un proceso de colaboración
Concebir la educación como un continuo: en la escuela de la institución no hay una división entre secundaria y bachillerato, sino que se concibe que la educación empieza cuando empieza la vida y termina cuando acaba la vida, se sigue formando incluso después del periodo escolar.
Educación y no instrucción: no se trata de acumular conocimientos, sino de aprender a hablar en público y escuchar lo que dicen los demás. No libros de texto, sino tomar apuntes y crear el propio libro, que es un libro que se hace a lo largo de la vida.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS INSTITUCIONISTAS:
Concepción de la relación equitativa entre alumno y profesor, una relación no basada en la represión ni en la autoridad.
La influencia de la institución propicio la creación de parques nacionales y espacios protegidos. Giner “el inventor del Guadarrama”, ellos propiciaron los deportes en la sierra y fueron a hacer alpinismo al Guadarrama y a esquiar.
Fue pionera en promover el conocimiento y respeto del medio natural, trasladando las clases al campo a través de excursiones (algo novedoso para la época).
Vinculación entre lo manual y lo intelectual: todos hacían talleres, todos jugaban, todos practicaban deportes. Los institucionistas trajeron el deporte a la escuela.
Principio de autonomía de las personas y alumnos: La educación debe formar ciudadanos, ayudar a crear personas libres, capaces de desarrollarse en la sociedad y de tener juicio propio para tener en sus manos su propio destino.
FUNDACIÓN
La ILE es el emblema de la obra de Giner. Durante 50 años, la escuela modelo de la Institución, fue el baluarte de la educación moderna, laica y progresista en España, en contra posición de la enseñanza tradicional tutelada por la iglesia. La ILE, fue una apuesta eficaz por la cultura, la ciencia y la sociedad del conocimiento.
Giner junto con otros maestros ponen en marcha en 1876 la utopía de un plan educativo a largo plazo articulado sobre la base de la ILE. El proyecto estaba organizado por una serie de organismos satélites tales como: El museo pedagógico, el instituto de reformas sociales, la junta de ampliación de estudios o la residencia de estudiantes.
¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
Giner de los Ríos junto con catedráticos y profesores desposeídos de sus cátedras por el ministro de fomento del primer gabinete de Cánovas, fundaron LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA EN 1876, tiempo después requeridos por los ministros liberales, Giner junto con su discípulo, inspiraron la creación de una serie de centros educadores o científicos que cambiaron el panorama de nuestra cultura.
La cuestión universitaria separó de sus cátedras al Doctor San del rio y a los profesores que le apoyaron en defensa de dos principios fundamentales: la libertad de cátedra y la libertad de enseñanza.
Julián San Del Río y Fernando De Castro animaban un circulo de profesores, intelectuales y escritores cercanos al krausismo.

¿QUIÉN ES?

Fue un maestro, líder intelectual, un catalizador de la modernización de un país atrasado. Giner entendió que el principal problema para la modernización era la EDUCACION.
Giner de los Ríos, fundador, impulsor capital y alma de la Institución libre de enseñanza, fue además un autor prolífico de ensayos sobre temas pedagógicos, jurídicos, filosóficos, políticos, literarios y artísticos.
Don francisco fue un hombre moderno, liberal y progresista, muy avanzado para su época. Ganó la cátedra de la filosofía del derecho de la Universidad Central de Madrid.
FRANCISCO GINER DE LOS RIOS (Ronda 1839-Madrid 1915) es un personaje capital de la cultura española en la transición del S.XIX-XX.
Maestro, pedagogo y ensayista, fue todo un filosofo de la educación, un líder cultural y uno de los máximos impulsores del proceso de modernización en España.