Categorias: Todos - antibióticos - meningitis - infecciones

por raquel palacios 1 ano atrás

84

GENTAMICINA

La gentamicina es un antibiótico aminoglucósido administrado por vía intravenosa o intramuscular. Se utiliza en el tratamiento de múltiples infecciones como las óseas, en quemaduras, meningitis, otitis media aguda y crónica supurada, neumonía, septicemia, sinusitis, infecciones de piel y tejidos blandos, e infecciones urinarias causadas por bacterias como Pseudomonas, Proteus y Escherichia coli.

GENTAMICINA

GENTAMICINA

Riesgo en el embarazo

Es categoría D, entra en la leche materna; usar con precaución (el Comité de la AAP establece "compatible con la enfermería").

Grupo farmacológico

Antibióticos aminoglucósidos

Reacciones adversas

Ototoxicidad vestibular, ototoxicidad, nefrotoxicidad, neurotoxicidad, Erupción cutánea, Pyrexia, Astenia

Indicaciones terapeuticas

Tratamiento de infecciones, en los pulmones, la sangre y el estómago, meningitis, gramnegativos, aerobias, bacterias enterobacterias, Pseudomonas y las Haemophilus

Patologías a tratar

Infecciones óseas, infecciones en quemaduras, meningitis, otitis media aguda, otitis media crónica supurada, neumonía, septicemia, sinusitis, infecciones de piel y tejidos blandos e infecciones urinarias producidas por Pseudomonas, Proteus, Escherichia coli

Via de administracion

Intravenoso (IV) e Intramuscular (IM)

Mecanismo de accion

se une a la subunidad S30 del ribosoma bacteriano, impidiendo la transcripción del DNA bacteriano y, por tanto, la síntesis de proteínas en los microorganismos susceptibles.