Categorias: Todos - necesidades - comercio - conocimientos - exploraciones

por guillermo volpi 1 ano atrás

185

GEOGRAFÍA PRECIENTÍFICA.

Desde tiempos antiguos, la humanidad ha desarrollado conocimientos geográficos impulsados principalmente por la necesidad. Estos conocimientos se dividían en saber vulgar y un conocimiento más preciso y racional.

GEOGRAFÍA PRECIENTÍFICA.

GEOGRAFÍA PRECIENTÍFICA.

El autor señala que más que la curiosidad el móvil de estos primeros descubrimientos fue la necesidad.

Dentro de estos conocimientos se deben considerar dos tipos.
Conocimiento acumulativo, preciso y racional.

Esta etapa es fundamental en todo quehacer científico aunque todavía no sea ciencia auténtica.

Para esto tuvo importancia: - El Comercio. - La Navegación. - La concentración de poder. - Las exploraciones de los antiguos - Las exploraciones de los Musulmanes y de los Cristianos durante la Edad Media. - Los descubrimientos por parte de los pueblos ibéricos.

El proceso de acumulación de la información fue acompañado por un progresivo aunque lento avance técnico en el tratamiento y presentación de esa información que culmino en la consolidación de la geografía como ciencia en el siglo XIX.

Desde el inicio se distinguen dos lineas de estudio y expresión diferentes.

También existía una preocupación más general, implicada en el análisis y entendimiento más teóricos de la Tierra entonces conocida como unidad y conjunto. Se trataba de la Sintaxis según Ptolomeo o Cosmografía, según otros estudiosos de la misma época; esta línea pudiera ser equivalente a la geografía general o sistemática de nuestros días.

Por una parte, la relativa a un espacio determinado y concreto, a un espacio bien físico o administrativo y, por tanto, humano, constituiría lo que entre los geógrafos y latinos se denominaba Geografía, a veces, las menos, Cosmografía; esta línea podría coincidir con la actual geografía regional o descriptiva.

Dura hasta los primeros decenios del siglo XIX.

En la Antigua Grecia del siglo VI a.C.

Saber vulgar.