por Paola Sastre 10 anos atrás
1842
Mais informações
En el mundo de la gestión, no existe una definición consensuada de lo que significa el gobierno electrónico (Salvador, 2002).
Según Cardona (2002) y analizando la lista de definiciones acerca de gobierno electrónico se puede concluir que el concepto del mismo engloba por lo menos los siguientes subtópicos:
Existen diversas aplicaciones para el gobierno electrónico respecto a las personas o entidades que participan tanto de la provisión como de la recepción de los servicios (Torres, 2010). Existen, para ser más específicos, 4 aplicaciones:
Destinadas a satisfacer los crecientes y dinámicos requerimientos de coordinación entre las distintas instituciones.
Ejemplo de esto tenemos, intercambio de información, compatibilidad de plataformas y sistemas, adquisiciones gubernamentales, entre otros.
Destinadas a entregar productos y/o servicios a las empresas por parte del Estado.
Ejemplo de esto tenemos, compras públicas, inscripción de empresas, registro de proveedores, pago de impuestos, entre otros.
Destinadas a entregar productos y o servicios de desarrollo profesional y atención de demandas al recurso humano del gobierno.
Ejemplo de esto tenemos, capacitación, difusión de beneficios, ofertas de empleo, gestiones internas, entre otros.
Destinadas a entregar productos y/o servicios a los ciudadanos por parte del Estado.
Ejemplo de esto tenemos, pago de facturas, solicitud de certificados, consulta de información, entre otros.
Algunas de las ventajas más representativas según Má Villatoro (2006) son:
Afianza la gobernabilidad, fortalece la democracia participativa y representa y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Debido a la innovación del e-Government, y todos los servicios que pretende proveer, se espera cambiar la visión que tienen los ciudadanos de cualquier administración y su parcialidad. Debido a que el ciudadano se convertirá en autónomo: no necesitaría trasladarse, ni hacer colas o similares, para realizar sus trámites.
Los ciudadanos podrán manejar más información de la que podrá proveer un funcionario cualquiera, sin la necesidad de trasladarse de su casa a un ente gubernamental para dicho proceso.
El gobierno electrónico, es eficaz para crear intercambios y conversaciones con los ciudadanos de manera mucho más fluida.
Siendo siempre el objetivo del e-Government el acercamiento del sector público a los ciudadanos una prioridad.
La implementación de nuevos servicios prestados representará una inversión, indudablemente.
En contraste, luego de esa inversión inicial el costo de operación se reducirá considerablemente; llevando así, incluso, al ahorro de recursos (como el papel).
Con la implementación de plataformas que permitan brindar servicios electrónicamente, la administración podrá disponer mejor de los recursos que posee logrando los efectos que pretende dentro de la población. Debido a que serán capaces de conocer mejor al público al cual se dirigen (gracias siempre a las tecnologías), resultando un servicio más óptimo y eficiente.
A su vez, reduce la burocratización de los procesos, traduciéndose en un servicio de administración más transparente.
Los beneficios asociados al desarrollar el gobierno electrónico, tienen relación con facilitar sustantivamente la conexión entre los ciudadanos y el Estado, el acceso a la información y trámites más expeditos, así como mayor satisfacción derivada de los servicios públicos en línea.
Con la implementación de las posibilidades que Internet ofrece, es posible reducir considerablemente el tiempo para cualquier tipo de diligencia.
Armas U., R. (2011). Gobierno electrónico: fases, dimensiones y algunas consideraciones a tener en cuenta para su implementación. Contribuciones a las Ciencias Sociales (en línea). Julio, 2011. (25 Octubre 2014). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/cccss/13/auas.htm.
Cardona, D. (2002). El gobierno electrónico: Una revisión desde la perspectiva de la prestación de servicios. Congreso Catalán de Gestión Pública.
Barcelona, 26 Septiembre 2002. (25 Octubre 2014)
Má Villatoro, V.H. (2006). Ventajas y desventajas de la implementación del gobierno electrónico en la administración pública guatemalteca, Tesis de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de San Marcos de Guatemala. (25 Octubre 2014)
Rodríguez, G. S. (2004). Gobierno Electrónico: hacia la modernización y transparencia de la gestión pública. Revista de Derecho (21), 1-23. (25 Octubre 2014)
Torres, A. J. (2010). eGovernment: Alcance, éxitos y fracasos. Proyecto knowledge base e-gov. Asociación Columbus Torino, Instituto Mario Boela, CSI-Piemonte. (25 Octubre 2014)
Algunos de estas posibles según Má Villatoro (2006) son:
Debido a la intangibilidad de los recursos electrónicos que se prestan para el e-Government muchas administraciones pueden aprovecharse de sus usuarios; es por esto que los mecanismos y reglas para la utilización de estos medios deben estar claramente establecidos.
Entre los temas más sensibles se encuentran: el pago de impuestos, reclamos, la toma de decisiones fuera del contexto legal, etc.
Los gobiernos deben entender que la mayoría de los ciudadanos son analfabetas tecnológicos, y que deben lidiar con esta situación a través de la capacitación de los ciudadanos.
Según Má Villatoro (2006) "en Latinoamérica, al menos un 80% de la población necesita ser alfabetizada digitalmente. Alrededor de 60% de los territorios latinoamericanos nunca han tenido una computadora."
Este posiblemente sea el mayor reto de todos, tomando en cuenta que cada vez que las instituciones ofrezcan nuevas tecnologías a los usuarios o empleados, deberán hacerlo como parte componente de un todo, en el que está presente una respuesta humana; puesto de ser de manera contraria, la gente rechazará la tecnología y esto se observa como resistencia frente a la automatización.
La administración pública debe tener sumo cuidado con este punto, puesto que esto podría significar el éxito o desperdicio de una inversión multimillonaria (la implementación del e-Government)
Uno de los problemas importantes en la implementación del gobierno electrónico, es el problema técnico. Muchos gobiernos fallan en las plataformas y tecnologías que deciden utilizar. Esto trae como consecuencia los 3 siguientes subtópicos:
Los anteriores puntos pueden llevar al ciudadano a verse desconfiado ante el uso de las TICs para la ejecución de sus servicios.
Este es un obstáculo cultural con el cual la administración pública tiene que hacerse cara. Así mismo, la desconfianza en los medios y procedimientos telemáticos es natural, dada su novedad e intangibilidad.
En muchas ocasiones son desperdiciados recursos por parte de los organismos gubernamentales cuando existe una duplicación de tareas, o bien, existen secciones o departamentos sobrecargados, y áreas en donde se desaprovechan recursos.
La implementación de tecnologías en los procesos gubernamentales muchas veces deja al usuario con expectativas, por lo que es necesario que el e-Government se convierta en una herramienta de acción que materialice la democracia de los pueblos.
Que represente oportunidades de debate y combatir, temas de corrupción, abuso de poder, desinformación y la mala gestión pública, etc.
Según Torres (2010), los servicios que pueden brindar las cuatro categorías anteriormente mencionadas, son: e-Services, e-Management, e-Democracy y e-Policy
Es la utilización de las TICs para impulsar la mejoría, efectividad y eficiencia de la administración de los recursos públicos. Todo esto, reduciendo costos para llegar al fin.
Usos de las tecnologías para el control eficaz de la administración pública.
Algunos ejemplos de sus aplicaciones son: la gestión de documentos, la gestión fiscal e impositiva, información hacia los ciudadanos y empresas
Uso de las TICs para sustentar las prácticas de cuidado sanitario.
Entre estos usos se encuentran aplicaciones como: el intercambio de información médica de un sitio a otro por medio de las comunicaciones electrónicas para mejorar el estado de salud de los pacientes, gestión de historiales médicos y difusión de información orientada a médicos y pacientes.
Gestión de los servicios prestados por la administración pública mediante el uso de herramientas tecnológicas. Algunos ejemplos son: Información de los datos de los habitantes, la utilización de las tierras, gestión de políticas de conservación del medio ambiente, etc.
Se refiere a la provisión de servicios utilizando TIC. Estos incluyen:
ALcance de servicios que presta la administración pública, de manera electrónica.
Aplicación las TICs en el área de la educación.
Es la capacidad de todas las personas a tener igualdad de oportunidades y de acceso a un servicio o producto, vía internet o mediante el uso de alguna TIC, a partir de la cual pueden beneficiarse, independientemente de su clase social, etnia, origen o discapacidad física.
Acceso de banda ancha
Utilización de TIC con el objeto de promover y fomentar los valores y los mecanismos democráticos. A través de votaciones electrónicas, la participación y transparencia.
Utilización de de las tecnologías de la información para el desarrollo de un marco regulatorio social.
Uso de las tecnologías digitales por los organismos públicos en la reglamentación y procesos de toma de decisiones.
(En Español: E-Creación de Reglas)