Categorias: Todos - privatización - reformas - inflación - consecuencias

por camila llanos 6 anos atrás

203

historia

Durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, se implementaron reformas económicas significativas en Argentina, destacándose la Ley de Convertibilidad impulsada por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, en 1991.

historia

Menem

reformas económicas

consecuencias
-Las consecuencias de la manifestación dejaron un saldo oficial de 27 muertos y más de dos mil heridos. A esto se sumó la marcha de miles de personas auto convocadas que reclamaban la renuncia de todo el aparato político .
-la Ciudad de Buenos Aires se encontraba desbordada por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales de diverso tipo, a lo que De la Rúa respondió declarando el “estado de sitio” en todo el país.
la situación social se volvió incontrolable. Los saqueos y los desmanes que tuvieron lugar en los puntos más importantes del país llevaron al presidente a llamar a la población a la calma
La principales medidas tomadas
Apertura indiscriminada de las importaciones.
Ajuste del gasto (desmantelamiento del Estado Benefactor según los lineamientos del Consenso de Washington).
Desregulación de la actividades económicas privadas, privatización de empresas del Estado.
Fijación del tipo de cambio en $ 1 = USD 1.
plan de convertilidad
El Banco Central debía respaldar la totalidad de la base monetaria con reservas internacionales, mayoritariamente dólares estadounidenses.
Domingo Cavallo medidas económicas tomadas por el entonces ministro de Economía el 1º de abril de 1991, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.
fue la la fijación del valor de 1 peso en 1 dólar estadounidense, que se mantuvo invariable durante toda la duración del plan.
surgió en el contexto de la dificultad de contener el proceso inflacionario iniciado en 1989, que continuó durante todo el primer año de la gestión Menem y hasta comienzos de 1991.
Ley de Convertibilidad
puso fin a la hiperinflación estableciendo una convertibilidad entre el peso y el dólar estadounidense, y respaldando el dinero emitido por el banco central mayoritariamente con dólares.
efectiva el 1º de abril de 199, que puso fin a la hiperinflación estableciendo una convertibilidad entre el peso y el dólar estadounidense, y respaldando el dinero emitido por el banco central mayoritariamente con dólares.