Categorias: Todos - aromaterapia - guantes - monopolio - francia

por Catalina del Pilar Flórez Cortés 5 anos atrás

1375

HISTORIA DE LA AROMATERAPIA

En el año 1656, en la ciudad de Grasse, Francia, se fundó la Hermandad de los Guanteros Perfumistas, quienes comenzaron a perfumar guantes de cuero con fragancias intensas como jazmín, ámbar, especias y almizcle.

HISTORIA DE LA AROMATERAPIA

HISTORIA DE LA AROMATERAPIA

Type in the name of the company you are going to have an interview with.

RENACIMIENTO DE LA

IMPERIO DE LOS PERFUMES
Hacia finales del siglo XVII, la profesión de perfumista se separó de las de otros campos cercanos, estableciéndose una distinción entre los perfumes y las plantas aromáticas, que habían pasado al dominio de la farmacia. La alquimia dió lugar a la química y al interés por la interrelación de la materia y el espíritu, y la interdependencia entre medicina y psicología. También desarrolló la idea de combatir la especulación con la lógica y la deducción. Con la revolución científica de principios del siglo XIX, los químicos identificaron por primera vez los diferentes constituyentes de los aceites y les dieron nombres específicos como geraniol, citronelol y cineol.
En 1656, se creó la Hermandad de los Guanteros Perfumistas en Grasse (Francia), la cual decidió perfumar los guantes de cuero con fuertes fragancias tales como jazmín, ámbar, especias, almizcle y franchipán, de esta forma se podía caminar por la calle, donde las mal olientes aguas servidas corrían por canaletas, poniéndose la mano en la nariz. Durante el período de Luis XIII y luego de Luis XIV (1638-1715) más conocido como el Rey Perfume ( ya que solicitaba a su corte el uso de diferentes perfumes cada día) o también por la de el Rey Sol, esta asociación aprovechó la oportunidad para obtener el monopolio de la producción y distribución de los perfumes, en reemplazo de los drogueros, boticarios, destiladores y alquimistas, quienes hasta esa fecha los habían fabricado. Cuando el negocio de los guantes perfumados declinó en el siglo XVIII, su negocio se transformó exclusivamente en la producción de perfumes creando además pomadas perfumadas de la flor de la naranja obtenida de árboles especialmente plantados en la región para este objetivo.
En 1656, se creó la Hermandad de los Guanteros Perfumistas en Grasse (Francia), la cual decidió perfumar los guantes de cuero con fuertes fragancias tales como jazmín, ámbar, especias, almizcle y franchipán, de esta forma se podía caminar por la calle, donde las mal olientes aguas servidas corrían por canaletas, poniéndose la mano en la nariz. Durante el período de Luis XIII y luego de Luis XIV (1638-1715) más conocido como el Rey Perfume ( ya que solicitaba a su corte el uso de diferentes perfumes cada día) o también por la de el Rey Sol, esta asociación aprovechó la oportunidad para obtener el monopolio de la producción y distribución de los perfumes, en reemplazo de los drogueros, boticarios, destiladores y alquimistas, quienes hasta esa fecha los habían fabricado.
Durante todo el Renacimiento, las sustancias aromáticas,se consideraban principal protección contra las epidemias. Durante los siglos siguientes los farmaceúticos fueron analizando y registrando las propiedades medicinales y la aplicación de cada vez más aceites esenciales nuevos. La lista incluía tanto los productos aromáticos sólidamente establecidos como cedro, canela, incienso, enebro, rosa, romero, espliego y salvia, como las esencias de ajenjo, cajeput, perifollo, flor de azahar, valeriana y pino

ANTIGUA AROMATERAPIA

ALQUIMIA: Este médico y erudito persa de gran talento escribió cerca de cien libros durante su vida, uno de los cuales estaba dedicado íntegramente a la flor más apreciada por el Islam: la rosa
Durante la Edad Media, los suelos se cubrían de plantas aromáticas y las personas llevaban encima ramitos de hierbas como protección contra las enfermedades infecciosas. Poco a poco, los europeos, a falta de los árboles que producían goma de Oriente, empezaron a experimentar con sus propias plantas, como la lavanda, la salvia y el romero
Teofastro
La Historia de las Plantas’, el cual se convirtió en una de las tres referencias más importantes de la ciencia botánica durante siglos. Generalmente es conocido como el Fundador de la Botánica.
Escribió un Tratado sobre los olores, consideraba que los aromas eran el resultado de una cocción y por eso en tierras con calor intenso se producían las mejores esencias. Plutarco, por su parte, creía que sólo unas tierras tan ardientes como las de Arabia eran capaces de producir esencias como el incienso y el cinamomo, cuyo uso se perdía en la misma noche de los tiempos, de tal manera que, en Siria y Arabia toda la tierra despedía un agradable olor. Herodoto decía que Arabia era el país del incienso.
HIPOCATES PADRE DE LA MEDICINA UTILIZA LA AROMATERAPIA
Se dice que Hipócrates estudió y documentó más de 200 hierbas diferentes durante su vida. Creía que la cirugía debía ser usada sólo como último recurso y estaba entre los primeros en considerar el cuerpo entero como un organismo. Por lo tanto, tenemos que agradecerle a Hipócrates por un concepto fundamental de la verdadera aromaterapia — la del holismo.
“De la práctica médica griega deriva el término “iatría”, por el médico que curaba mediante unciones aromáticas”. Uno de los preparados griegos más famosos, elaborado a base de mirra, canela y casia, era conocido como “Megaleion” por su creador Megallus. Al igual que la kyphi egipcia, podía utilizarse tanto como perfume como remedio para la inflamación de la piel y las heridas de guerra.

Aceites esenciales tienen tres tipos diferentes de acción en relación a cómo interrelacionan con el cuerpo humano: farmacológica, fisiológica y psicológica.

PSICOLOGICA
tiene lugar cuando una esencia es inhalada y el individuo responde a su olor.
FISOLOGICA
se relaciona con la manera en que un aceite esencial afecta al sistema corporal, ya sea sedándolo o estimulándolo
FARMACOLOGICA
está relacionado con los cambios químicos que tienen lugar cuando un aceite esencial penetra en el flujo sanguíneo y reacciona con las hormonas y enzimas

NACIMIENTO DE LA PALABRA AROMATERAPIA

Marguerite Maury
MARGUERITE MAURY (1895-1968) fue la primera mujer totalmente entregada e inspirada que luchó por establecer credibilidad a la aromaterapia. Montó las primeras clínicas de aromaterapia en París, Gran Bretaña y Suiza, y fue galardonada con dos premios internacionales (1962 y 1967 respectivamente) por sus estudios sobre aceites esenciales y cosmetología. Se centró en las propiedades rejuvenecedoras de los aceites esenciales en sus trabajos de investigación, cuyos resultados fueron publicados con el título de «El secreto de la vida y la juventud (1964)». En algunos aspectos la palabra Aromaterapia puede resultar engañosa porque sugiere que se trata de una herramienta curativa que funciona exclusivamente a través del sentido del olfato y sobre las emociones. No se trata sólo de esto, porque además de su olor, cada aceite posee una combinación propia de constituyentes que interactúa directamente con la química corporal, lo cual afecta, a su vez, a determinados órganos en su conjunto. Por ejemplo, cuando se utilizan los aceites externamente en forma de masaje, se absorben fácilmente a través de la piel y se extienden por todo el cuerpo. Esto puede demostrarse frotando un diente de ajo en las plantas de los pies; su contenido en aceites volátiles será transmitido por la sangre y el olor aparecerá en el aliento un poco más tarde. La piel absorbe los diferentes aceites esenciales con distinta intensidad, por ejemplo: el eucalipto y tomillo entre 20 y 40 minutos; el anís, la bergamota y el limón entre 40 y 60 minutos; la citronella, pino, lavanda y geranio entre 60 y 80 minutos; el cilantro, ruda y menta piperita entre 100 y 120 minutos.
Jean Valnet
Utilizó los aceites esenciales como parte de un programa con el que trató con éxito ciertos desórdenes específicos, tanto médicos como psiquiátricos, y cuyos resultados publicó bajo el título de “Aromaterapia”. La obra de Valnet (el doctor Jean Valnet demostró que no existe un abismo entre el enfoque tradicional y natural de la curación y su enfoque moderno, más analítico)
René-Maurice Gattefossé : BAUTIZO LA AROMATERAPIA
Por accidente, que la lavanda curaba con bastante rapidez una grave quemadura que se había hecho en la mano y ayudaba a prevenir las cicatrices. También descubrió que muchos de los aceites esenciales eran más efectivos en su forma íntegra que en la forma de los sustitutivos sintéticos o de sus ingredientes activos aislados

NACIMIENTO DE LA AROMATERAPIA

GRECIA ARYBALLOI. Terracota, 640 a.C. Recipiente perfume
APRENDIERON DE EGIPTO

En este libro habla del aceite de oliva, el cual será el gran vehículo para el perfume. Afirma que el aceite constituye casi el 50% de la materia prima de un perfume, aunque no se trata del mismo óleo dedicado a usos alimentarios, sino una substancia más líquida y lo menos grasa posible: omphacinon, aceite obtenido de aceitunas salvajes. El acerbo de olivas verdes era considerado el mejor excipiente. El uso del aceite con intenciones cosméticas o terapeúticas eran muy habitual, de hecho los productos eran perfectamente versátiles. Se acudía a los baños públicos provistos de su recipiente particular de aceite que se utilizaba tras el baño para hidratar el cuerpo. El aceite, mezclado con polvo y sudor del atleta, se retiraba con el uso del estrígilo aprovechándose después para usos médicos.

Dioscórides -médico, botánico y farmaceútico-, hizo un estudio detallado de las fuentes y los usos de las plantas y los materiales aromáticos empleados por los griegos y romanos, compilado en su libro «De materia médica» de cinco volúmenes, conocida con el título de “Herbarius”.

Herodoto y Demócrates, que visitaron Egipto durante el siglo V a.C., transmitieron lo que habían aprendido sobre perfumería y terapias naturales. Herodoto fue el primero en transcribir el método de destilación del aguarrás o trementina, hacia el año 425 a.C., así como en proporcionar información sobre perfumes y sustancias odoríferas.

EGIPTO
Respecto al Khypi se le considera el perfume nacional del antiguo país del Nilo

Tiene también propiedades medicinales y de hecho, se administraba ante problemas de estómago, picaduras de serpiente, dolores de cabeza, epilepsia, halitosis, etc. En realidad el Khypi se utilizaba para cualquier afección y en los templos formaba parte, junto a la mirra y el incienso, de las tres fumigaciones rituales que se efectuaban en los recintos sagrados: incienso por la mañana, mirra al mediodía y el khypi al atardecer. Su composición está bastante mas documentada, pero sus componentes varían notablemente de una fuente a otra: cálamo, cardamomo, nardo, chufa, miel , menta, brea, mirra, vino, resina, melisa, azafrán, pistacho, canela. Y así hasta cincuenta ingredientes. Parece que a la capacidad odorífera del Khypi le sobrepasaba ciertas virtudes alucinógenas del producto y cuyos efectos variaban en función de los componentes del mismo.

El Papiro de Ebers

La medicina egipcia de la época hacía uso de más de 700 sustancias, extraídas en su mayor parte del reino vegetal: cebollas, ajos, azafrán, mirra, cerveza, hojas de ricino, extracto de lirio, jugo de amapola, higos, semillas de lino, resina, incienso, cáñamo, opio, etc

Describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicina como la oftalmología, la ginecología, la gastroenterología…, y las correspondientes prescripciones, así como un primer esbozo de depresión clínica respecto al campo de la psicología.

Documentos más antiguos e importantes que habla sobre el uso de las propiedades curativas de las plantas para la medicina. Posee detalles de preparados medicinales con plantas que se usan actualmente. Se trata de uno de los descubrimientos más importantes del Antiguo Egipto.

CHINA
En China tienen asimismo una antigua tradición herbolaria que acompaña la práctica de la acupuntura, cuyo testimonio más antiguo es el “Libro imperial amarillo de medicina interna”, que data de más de 2000 años a.C. Entre los remedios que contiene encontramos diversas plantas aromáticas como el opio y el jengibre que, además de sus aplicaciones terapeúticas, se sabe que eran utilizadas para fines religiosos desde los tiempos más antiguos, como en las ceremonias Li-ki y Tcheou-Li. El alcanfor de Borneo o borneol todavía se emplea en China para fines rituales.
INDIA
El Taj Mahal es el monumento más representativo de la India. Sus cúpulas están coronadas por las hojas de flor de loto, de las que se extrae una esencia (la esencia de loto es particularmente difícil de extraer) que expresa el alma … El almizcle, conocido como musk, o del sánscrito «mrgamada», algo así como «esencia amorosa del antílope» es una de las sustancias más utilizadas en la India.