por Donaldo Cáceres 8 anos atrás
4374
Mais informações
Efecto nulo
Perjudiciales para ambos
Efecto mixto
Provechoso para ambos
En una población siempre hay relaciones positivas y negativas.
Si el ecosistema está en equilibrio, estas relaciones en combinación con diferentes factores bióticos y abióticos, mantienen un número estable de individuos.
Parasitismo (+ / -).
Se trata de la interacción de dos especies, una de las cuales (el parásito) se alimenta a expensas de otra (el huésped). Esta relación es necesaria para que el parásito sobreviva y en ocasiones causa la muerte del huésped. Ej.: lombriz en el intestino del hombre.
Depredación (+ / -).
Relación en la cual una especie (depredador), ataca y mata a otra (presa) para alimentarse.
La población depredadora se beneficia, en tanto que la población presa se inhibe. Son comunes los grandes depredadores como leones, tigres, lobos, pumas, etc.
Asociación entre dos especies en las que ambas comparten algún factor medioambiental limitante para su crecimiento.
Amensalismo (- / 0).
Vgr.:Hongo Penicilium y bacterias; bosque de árboles y hierbas del sotobosque
Una especie inhibe el crecimiento y supervivencia de la otra, sin sufrir ninguna alteración. Recibe también el nombre de exclusión.
El amensalismo puede conducir a la localización de un hábitat cuando en un organismo se ha establecido en este y esto puede impedir que otras poblaciones sobrevivan en el. Es tanto así que las poblaciones son capases de producir y tolerar concentraciones altas de acido láctico donde pueden modificar tanto el hábitat, que hacen imposible el crecimiento a otras poblaciones.
Comensalismo (+ / 0).
Una de las especies se beneficia, pero sin causar daño a la otra.
Formas de comensalismo incluyen:
Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Vgr.: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre el escarabajo o también sobre himenópteros.
Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda en el primero. Vgr.: plantas epífitas que viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas, o aves como el pájaro carpintero, que vive en los agujeros que hace en los árboles, bellota de mar sobre la concha de un mejillón.
Metabiosis o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, pero lo hace después de la muerte del mismo. Vgr.: el cangrejo ermitaño que usa una concha de caracol para proteger su cuerpo. Se trata de un beneficio trófico.
Mutualismo (+ / +).
Vgr.: Micorrizas, polinizadores, bacterias nitrificantes.
Beneficio para ambas especies, pero su relación es tan íntima que ya no pueden sobrevivir si se separan.
Las relaciones mutualistas pueden ser consideradas como un tipo de trueque o canjeo biológico en el que las especies intercambian recursos (por ejemplo carbohidratos o compuestos inorgánicos) o servicios (tales como dispersión de gametos o de descendientes o protección contra predadores).
Cooperación (+ / +).
Ambas especies se benefician, más no son dependientes, ya que pueden vivir aisladas.
Poblaciones Coloniales
Vgr.: Corales, medusas
Esta relación intraespecífica llega al extremo en que los individuos se asocian entre sí formando colonias de forma inseparable. Estos seres están unidos físicamente formando un organismo en común. Puede existir una división del trabajo o bien una unión defensiva. Por otra parte, hay animales que establecen relaciones de reproducción o decuidado de los descendientes, dando lugar a relaciones de tipo familiar.
Estas relaciones familiares pueden ser: Parentales polígamas (macho con variashembras y sus crías) como osos y tigres, Parentales monógamas (macho y hembra con sus crías) como muchas aves, y
Matriarcales (hembra con suscrías) como las suricatas. Además, hay varios ejemplos de animales que viven en soledad dentro del territorio que han marcado, como ser: aves, arañas, grillos, etc.
Entre los mamíferos se observa vida solitaria en el rinoceronte, en el tigre y en los hámsters. En épocas reproductivas, estas especies se juntan con las hembras con el fin de procrear.
Poblaciones sociales
Vgr.:Hormigas, abejas, termitas.
Se establece en aquellos animales que adoptan rígidas relaciones jerárquicas, donde la comunicación entre los individuos es a través de diversos estímulos y donde existe especialización de tareas. Las abejas habitan en colmenas. En una colmena puede haber una población de más de 50,000 abejas. Hay una sola reina y algunos centenares de zánganos, mientras que el resto son obreras.
Poblaciones gregarias
Vgr.: Peces, humanos, aves
Los animales que se agrupan para vivir se denominan “especies gregarias”. La vida en grupo implica que los individuos desarrollen actividades comunes y comportamientos semejantes. Muchos peces son ejemplo de ello formando el cardumen, donde cada individuo se dispone en forma paralela y cada uno sirve de marca o señal a su vecino. La distancia que separa a cadapez es igual a un largo de cuerpo. Si el cardumen es atacado, los peces seabren en abanico y quedan a las espaldas del atacante, éste se confunde y abandona el lugar. No hay líder en el cardumen. La vida en grupo mejora la defensa contra depredadores. Además, proporciona notables ventajas para la obtención de los alimentos, asegura la reproducción e incrementa las defensas contra los factores climáticos.
Relaciones interespecíficas.
Son las relaciones desarrolladas entre diferentes poblaciones.
Siempre que una población interactúa con otra, una de ellas o ambas modifican sus tasas de crecimiento. Si una población es beneficiada, su velocidad de crecimiento tiende a aumentar (+), pero si es perjudicada, esta tasa tiende a disminuir (-).
Relaciones Intraespecíficas
Son las relaciones desarrolladas entre los miembros de una misma población.
Casi todas las relaciones que se dan en los agrupamientos tienden a aumentar el número de individuos de la población; cuando así sucede, se considera que la relación es positiva (+); cuando sucede lo contrario, es decir, que la población disminuye por elevarse el número de muertes o de emigraciones, las relaciones entre los individuos son negativas (-).