En el ámbito de las interacciones biológicas, existen diversas formas en que las especies pueden relacionarse entre sí y con su entorno. El camuflaje permite a organismos confundirse con su entorno para evitar ser detectados por depredadores o presas.
Comportamiento: la huida seria la respuesta mas habitual para las presas animales cuando se enfrentan a eventuales peligros también es un comportamiento frecuente el esconderse en refugios etc.
Mecanismos físicos: existen formas físicas de protegerse contra depredadores en vegetales las espinas en tallos, las superficies cubiertas de tricomas etc.
Mecanismos químicos: los vegetales y los animales sésiles no se valen de la huida para evitar ser recurso alimenticio de otros organismos.
Mimetismo: este termino se aplica a especies que han estado evolucionando hasta parecerse a otra “cosa” por lo general a otras especies.
Aposematismo: es un tipo de coloración de advertencia. Muchos animales que tienen un sabor desagradable, que son venenosos tienen una coloración llamativa.
Camuflaje: es la semejanza de organismos de determinada especie con objetos del entorno, tanto presas como depredadores tienen ventajas si disminuyen las probabilidades de ser detectados al confundirse con el entorno por distintas características ya sean color, forma etc.
Parasitismo: la población de los parásitos obtiene y consume nutrientes de otro organismo los cuales son denominados hospederos.
INTERACCIONES INTERESPECÍFICAS: interacciones entre individuos de diferente especie.
PARASITOIDISMO: es una interacción interespecífica intermedia entre el parasitismo y la depredación. En ella una especie llamada parasitoide vive parásita en otra durante una parte de su ciclo vital.
DEPREDACIÓN: una población se beneficia y la otra se perjudica. Los beneficiados se denominan depredadores, los perjudicados presas.
HerbÍvora: consumo total o parcial de una planta por un animal.
Carnivora: consumo total o parcial de un organismo por otro donde la presa está viva cuando es atacada.
COMENSALISMO: una se beneficia y la otra ni se beneficia ni se perjudica.
COEXISTENCIA: dos poblaciones que compiten por recursos pueden coexistir si se diferencian al menos en 1 aspecto.
EXCLUSIÓN COMPETITIVA: 2 poblaciones compiten por los mismos recursos; una de las poblaciones termina excluyendo a la otra.
COMPETENCIA: se establece entre 2 poblaciones.
Competencia por interferencia: la actividad de una población limita directa o indirectamente al acceso del otro competidor al recurso común.
Competencia por explotación: 2 o más especies utilizan el mismo recurso.
MUTUALISMO: beneficia a las dos poblaciones que participan en la interacción.
Mutualismo facultativo: dos poblaciones se asocian y se benefician mutualmente, pero pueden prescindir de la asociación.
Mutualismo obligatorio: beneficia a las dos poblaciones que participan en la interacción.
INTERACCIONES INTRAESPECÍFICAS:se establecen entre individuos de la misma especie.
COOPERACIÓN: comportamiento social: interacción de dos o mas animales que obtienen beneficios por vivir juntos. comportamiento cooperativo: reportan cuidado de la prole, defensa frente a depredadores, ventajas para conseguir alimentos, entre otros.
COMPETENCIA: si una población aumenta, también lo hace la competencia entre sus integrantes por recursos limitados.