Categorias: Todos - diversidad - comunicación - educación - tolerancia

por Jessica Cuenca 2 anos atrás

230

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La diversidad es un valor fundamental que promueve la tolerancia y el respeto hacia las diferencias físicas, psíquicas, sociales y culturales de cada persona. Esta variedad enriquece al ser humano, ofreciendo múltiples formas de sentir, pensar, vivir y convivir.

LA  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

BIBLIOGRAFÍA

Jiménez, F.; Vilà, M. (1999). De educación especial a educación en la diversidad. Málaga: Aljibe.
Candido, M. C. (2021, octubre 5). Celebrar la diversidad. Campus Educativo. https://campuseducativo.santafe.edu.ar/celebrar-la-diversidad/
Ávila y Esquivel, (2009). Educación Inclusiva en Nuestras Aulas. Centroamérica. Segunda Edición.

CONCLUSIONES

Entendemos que la diversidad personal y cultural es característico para el ser humano y contribuye a su enriquecimiento: existen diferentes formas de sentir, pensar, vivir y convivir. Esta diversidad enriquece la esencial similitud que tienen todos los seres humanos.
La escuela es un espacio donde el encuentro en la acción hace posible la comunicación y donde la diferencia de cada niño se respeta como momento de un ser en crecimiento y como máxima expresión de su individualidad.
La diversidad es un valor que implica la tolerancia y respeto hacia toda persona, entendiendo ésta como una actitud positiva hacia las desigualdades físicas, psíquicas, sociales así como culturales de cada persona.

INTRODUCCIÓN

En la atención a la diversidad se debe tener la claridad, de que no sólo los alumnos son diferentes, también el grupo, los profesores, los padres y demás actores educativos, de modo que se debe valorar a cada uno como un ser original y único. Se pretende que la escuela acepte la heterogeneidad y que sus procesos de enseñanza y aprendizaje, se basen en el pluralismo democrático, y en la aceptación de la diversidad. Esto conlleva respeto y tolerancia hacia los demás y promueve de este modo, el desarrollo y la madurez personal de todo el estudiantado.

DESARROLLO MAPA CONCEPTUAL

Educando en y para la diversidad en la Escuela Inclusiva.
Es un término dinámico y abierto, que trata de responder a las necesidades particulares que presentan los sujetos producto de su diversidad. Partiendo del principio de que todo el estudiantado es diferente, que del mismo modo son distintas sus necesidades. la institución educativa debe dar respuesta a los requerimientos individuales y a las necesidades educativas particulares que puedan presentar. La Educación Inclusiva significa educar en y para la diversidad, ya que así responde a las condiciones particulares y necesidades de todos y cada uno de los alumnos, tema que será ampliado en los próximos capítulos que abordarán la escuela y el aula inclusiva.
Educar en y para la diversidad
Se refiere a un proceso amplio y dinámico de construcción y reconstrucción de conocimiento que surge a partir de la interacción entre personas distintas en cuanto a valores, ideas, percepciones e intereses, capacidades, estilos cognitivos y de aprendizaje, etc., que favorece la construcción consciente y autónoma, de formas personales de identidad y pensamiento, y que ofrece estrategias y procedimientos educativos (enseñanza- aprendizaje) diversificados y flexibles con la doble finalidad de dar respuesta a una realidad heterogénea y de contribuir a la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales.
Celebrar la diversidad
Implica ampliar la mirada sobre los conceptos que suscita la Diversidad, recuperando dentro de la riqueza de nuestra identidad lo multicultural, ampliando hasta abarcar a los inmigrantes, considerados como minorías étnicas, y haciendo referencia también a las variadas ciudadanías segmentadas por cultura, lengua e historia que se hallan dentro del estado democrático. Aspectos importantes que se logran en los niños , al celebrar la diversidad son: • La aceptación de las diferencias. • El sentirse bien con las particularidades de cada quien. • El hecho de que los demás compañeros del aula aprendan a percibir sus propias diferencias, ya que todos son diferentes. • La percepción en forma natural, de las diferencias de los demás