Categorias: Todos - evolución - ciencia - desarrollo - tecnociencia

por Juan Ochoa 4 anos atrás

568

La ciencia y la tecnología comparten semejanzas actualmente, aunque llevando a cabo un estudio más minucioso, es posible encontrar muchas diferencias

La ciencia y la tecnología, aunque actualmente parecen estar muy interconectadas, presentan diferencias significativas cuando se analizan en profundidad. Desde la prehistoria, la tecnología ha jugado un papel esencial en la evolución humana, con herramientas y el uso del fuego como ejemplos prominentes.

La ciencia y la tecnología comparten semejanzas actualmente, aunque llevando a cabo un estudio más minucioso, es posible encontrar muchas diferencias

La ciencia y la tecnología comparten semejanzas actualmente, aunque llevando a cabo un estudio más minucioso, es posible encontrar muchas diferencias

Otros autores se empeñan por exponer similitudes entre Ciencia y Tecnología.

La tesis 5) explica muy bien que a partir del siglo XIX ocurre una etapa de solapamiento donde la Ciencia y la Tecnología comienzan a interactuar y "ayudarse" con gran fuerza; aunque, de igual manera, sigue siendo posible una distinción entre ellas; ésto siendo evidente en elementos o aspectos provenientes de la Ciencia y la Tecnología, poniendo como ejemplo una analogía en la cual argumentan que "algunos hijos se asemejan al padre y otros a la madre".
Desde un punto de vista etimológico, es posible defender la tesis que define a la tecnología como la aplicación de la ciencia. Por otro lado, la Tecnología pareciese ser una rama especial del conocimiento humano.
Así como algunos critican el término "Tecnociencia", otros lo defienden con el objetivo de eliminar esa divergencia, en aras de construir un elemento central de una nueva ideología acerca del objeto y métodos de estudio científicos.

También es posible encontrar ciertas distinciones.

En la tesis 3) se aprecia cómo distinguen totalmente la Ciencia y la Tecnología, mostrando que ambas no pueden ir ligadas por completo aunque en la edad moderna comenzaron a ser casi indistinguibles; ésto es argumentado con base en épocas pasadas de la humanidad. Por ejemplo, en la edad media se apreciaba la técnica carente de ciencia; pero en la Grecia antigua, se practicaba la ciencia teorética que no llegaba a convertirse en tecnología.
La tecnología no puede ser tomada como dependiente de la ciencia aplicada, ya que la primera surgió desde hace muchísimo más tiempo, mientras que la última podría decirse que aún se encuentra en "pañales".
Términos últimamente acuñados como "Tecnociencia" son despreciados debido a las notables diferencias entre las políticas científicas y tecnológicas.

La evolución del hombre evidencia que, aunque la tecnología tiene un origen más primitivo, en la actualidad tanto ciencia como tecnología van muy ligadas.

El término "Tecnociencia" puede ser utilizado para referirse a la aparente fusión entre Ciencia y Tecnología, lo cual se evidencia en la instrumentación de la investigación científica, la investigación aplicada, laboratorios e incluso, en las anteriores evidencia de este mismo argumento.
Elementos actuales de tipo tecnológico tienen sus raíces en estudios científicos, como: elementos creados a partir de teorías; por ejemplo: bombas de fusión y fisión nuclear, reactores, la salida del hombre del planeta, entre otros). Todo esto llamado "desarrollo", con el conocimiento como fuente de poder, según Francis Bacon.
En la prehistoria, artefactos como el fuego y herramientas representaron un papel fundamental para la evolución del hombre. Hoy en día, mediante la investigación y avance, aquellos artefactos pueden ser usados en otras áreas y con mejor optimización.