por Jormaris Effer 3 anos atrás
1195
Mais informações
Según Vargas LLosa (2008)"La cocina y la moda ocupen buena parte de las secciones dedicadas a la cultura y que los “chefs” los “modistos” y “modistas” tengan en nuestros días el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos.
Los hornillos y los fogones y las pasarelas se confunden dentro de las coordenadas culturales de la época con los libros, los conciertos, los laboratorios y las óperas, así como las estrellas de la televisión ejercen una influencia sobre las costumbres, los gustos y las modas que antes tenían los profesores, los pensadores y (antes todavía) los teólogos."
Vargas Llosa (2008) "la democratización de la cultura. Se trata de un fenómeno altamente positivo, sin duda, que nació de una voluntad altruista: que la cultura no podía seguir siendo el patrimonio de una élite, que una sociedad liberal y democrática tenía la obligación moral de poner la cultura al alcance de todos, mediante la educación ,pero también la promoción y subvención de las artes, las letras y todas las manifestaciones culturales." El autor argumenta
ENTRETENIMIENTO
Vargas Llosa (2008) "el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal. Este ideal de vida es perfectamente legítimo" Sólo una persona demasiado extremista sería capaz de juzgar a la sociedad y a los que a esta pertenecen que quieran dar esparcimiento, humor y recreación a unas vidas cuadriculadas y que frecuentemente están inmersas en prácticas tristes y a veces sin sentido, ni enseñanza alguna.
"Pero la civilización del espectáculo es cruel. Los espectadores no tienen memoria; por esto tampoco tienen remordimientos ni verdadera conciencia. Viven prendidos a la novedad, no importa cuál sea con tal de que sea nueva. Olvidan pronto y pasan sin pestañear de las escenas de muerte y destrucción de la guerra del Golfo Pérsico a las curvas, contorsiones y trémulos de Madonna y de Michael Jackson."