Categorias: Todos - religión - información - capitalismo - tecnología

por valeria alvarez 3 anos atrás

1325

LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO (MARIO VARGAS LLOSA)

En la era actual, los medios de comunicación han transformado la manera en que la información se comparte y se recibe, con la revolución audiovisual y el internet rompiendo las barreras de la censura en regímenes autoritarios.

LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO (MARIO VARGAS LLOSA)

LA CIVILIZACION DEL ESPECTACULO (MARIO VARGAS LLOSA)

Arte

En la actualidad el arte está envuelto en un aire de espectacularidad y de decadencia que se puede denominar transgresión trivial. Muchos actores de la sociedad pueden vender humor y entretenimiento a un público y a la vez seducir a millonarios compradores y asistentes de mercados de arte a través de palabras que suenan bien y que pueden valer más que una piedra preciosa.

Cada vez más la religión crece, pero se ha convertido en un ente superficial. Desde los años 70 la religión se comenzó a desvanecer para pasar a ser parte del espectáculo. El movimiento hippie le dio importancia más a las religiones orientales como el hinduismo y el budismo para los espectáculos de música popular.

Capitalismo

Es el que más ha contribuido a la civilización del espectáculo, y que establece la confusión entre lo que es el precio y el valor. Este ha establecido una democratización en la cultura que ha logrado hacerla accesible, favorecido la cultura de masas y el uso de prácticas que no son recomendadas en el mundo de la cultura.

Para Mario Vargas Llosa la cultura ya no es la forma de llamar la atención sobre los diversos problemas que existen en la sociedad, sino que se ha convertido en una industria o empresa que solo sirve para que las personas terminen olvidando y solo se distraigan.

Tecnología

El escritor hace énfasis en la aparición de los libros electrónicos los cuales ayudan a la desaparición de las bibliotecas, librerías, editores, agentes, etc. Para el la digitalización terminara acabando el contenido, el no cree que los textos deban ser enriquecidos con audios y videos, ya que solo se estaría robotizando al individuo y que las redes sociales que tiene ciertas bondades solamente serán la medicina que no ayudará al enriquecimiento de la cultura en un futuro

Estamos en un momento de la historia en la que la filosofía y las artes se ven desalojadas por los programas deportivos, de gastronomía y cocina y hasta de música popular. Se está viendo la desaparición de la escritura por el uso masivo de los medios electrónicos como el ipad y el Ebook los cuales han favorecido a la cultura audiovisual.

Medios de comunicación

a través de la revolución audiovisual se han roto las barreras de la libre información y de la crítica disidente. Por ellos es que muchos de los regímenes autoritarios de la actualidad no tienen opción de mantener a su pueblo en la ignorancia ya que no pueden manipular la opinión pública, en este sentido la revolución tecnológica, el internet y otros medios de comunicación han favorecido a esta revolución.

EL uso inadecuado de los medios de comunicación elimina la barrera de lo que debe ser público y lo que es privado. El uso de internet supone que hay una libertad de información, pero no existe un filtro de lo que es la realidad y lo que es ruido, pero que se toma como un control validado por el poder limitado.

Cultura

Subtopic
plasma el cambio que ha venido ocurriendo en la cultura Y sobre la crisis que atraviesa en nuestros tiempos, tema primordial es que la cultura se ha venido convirtiendo en un espectáculo solo para la diversión de las grandes masas. Para este escritor esta época se puede llamar la época de la post cultura.

La cultura hoy día es diversión, si no es divertido no es cultura, todo aquello que se vende y compra es bueno, y si no atrae público no sirve, vivimos un mundo donde el mercado fija el valor. Mario Vargas Llosa en La Civilización del Espectáculo habla de cómo el mundo del entretenimiento es la diversión, la banalización de la cultura y el periodismo que prefiere difundir un chisme y un escándalo de manera irresponsable.