Categorias: Todos - subcontratación - outsourcing - reclutamiento - personal

por Yoselin Miranda 3 anos atrás

493

La contratación a través del Outsourcing

La práctica del outsourcing en México ha visto un crecimiento significativo en las últimas décadas, particularmente en actividades relacionadas con la gestión de personal como el reclutamiento, selección y administración de nómina.

La contratación a través del Outsourcing

La contratación a través del Outsourcing

Desventajas

1.- Puede que la reducción de costos no sea suficiente. 2.- Existe la posibilidad de que a los clientes les desagrade el servicio de la función que se subcontrató. 3.- No muchas empresas de Outsourcing están lo suficientemente capacitadas para ejecutar las funciones que se les delega. 4.-En caso de que la empresa subcontratada no lleve a cabo bien la tarea encomendada se puede ver afectada alguna de las tres áreas principales de la empresa: operacional, administrativa y financiera. 5.- Al no estar preparada la empresa para delegar una tarea, puede haber un choque cultural de la misma. 6.- Disminución de prestaciones y derechos de los trabajadores En algunos casos se pierde el contacto directo con el cliente.

Ventajas

1.- Permite enfocarse en lo que es realmente importante: la actividad que hace a la empresa ganar dinero. 2.-Disminuir los costos, ya que se puede pagar menos por ciertas funciones, por ejemplo la limpieza. 3.-Algunas empresas de Outsourcing cuentan con tecnología que no es tan accesible para la empresa que desea usarla. 4.-Permite tener una organización esbelta. 5.- Da pie a la innovación ya que se pueden obtener nuevas ideas. 6.-Puede mejorarse la imagen de la empresa al contratar servicios especializados. 7.-Se delegan algunos procesos correspondientes al área de recursos humanos como negociaciones y reclutamiento.

Origen

Es por este motivo que desde 2012, el entonces presidente Felipe Calderón aprobó la Reforma Laboral con cambios a la Ley Federal del Trabajo, donde quedó establecida la regulación de los esquemas de Outsourcing. Esto quiere decir que el modelo del Outsourcing es 100% legal, y que además, protege al empleado, al obligar al patrón a cumplir con obligaciones laborales.
Art 12 al 15 de la Ley Federal del Trabajo
Entre las actividades que más se delegan a empresas de Outsourcing en México destacan las que tienen que ver con el personal. Aspectos como el reclutamiento, la selección, la contratación y la nómina se realizan por parte de prestadores de servicios.
Cabe mencionar, que según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en un lapso de 10 años (2004-2014) creció en un 48% la cifra de empleados contratados por Outsourcing. Y es que el número de negocios y trabajadores aumenta 1.5% anualmente.
Se estima que en México, el Outsourcing data de hace cuatro décadas. En esta época, los negocios contrataban servicios de vigilancia y limpieza. Poco a poco, las empresas de consultoría empezaron a emerger para brindar asesoría en materia legal, fiscal y financiera.

Objetivo

El objetivo original de estas empresas de outsourcing o subcontratación es la de reclutar, seleccionar y administrar personal para otras compañías y negocios, bajo indicadores de eficiencia y estándares de calidad, siendo responsables tanto de la logística del personal como sus resultados y prestaciones laborales.
Lo anterior, permite a las empresas que contratan sus servicios ahorrar costos, flexibilizar estructuras y centrarse en los objetivos claves de su negocio.

Concepto

El outsourcing o subcontratación es un mecanismo de contratación de personal a través de una empresa ajena a la compañía donde va a laborar, por eso también se le denomina proceso de tercerización.

Aspectos relevantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa que busca regular el outsourcing ya que en ocasiones se ha utilizado para generar fraudes fiscales, evadir impuestos y limitar los derechos de los trabajadores, quienes se ven directamente perjudicados por estas prácticas.
A través de ciertas modificaciones y sanciones que se aplicarán a las empresas que no cumplan con lo establecido por la ley, se busca regular la subcontratación y que las empresas cumplan con sus obligaciones frente a los trabajadores, así mismo requerirán la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ser inscritas en un padrón público.