Categorias: Todos - herramientas - creatividad - disciplina - escritura

por Eliana Contreras 3 anos atrás

312

La escritura literaria

Convertirse en escritor requiere una combinación de vocación, interés y, sobre todo, trabajo constante. No se trata de imponer métodos uniformes, sino de proporcionar herramientas que permitan a los escritores encontrar su propia voz y estilo.

La escritura literaria

La escritura literaria

la literatura es una manifestación artística en la que el escritor manipula su materia prima (las palabras) para lograr un efecto estético (por un lado) y emocional (por otro) en el lector.

Sólo leyendo mucho y escribiendo mucho uno puede llegar a ser escritor. La vocación y el interés son fundamentales, pero es el trabajo constante el que permite convertir ese instinto, esa voluntad, en un oficio e incluso en un arte.

No se trata de uniformizar a los escritores. No se trata de inculcarles métodos o estructuras. Sino de brindarles las herramientas, creativas y críticas, para que los alumnos encuentren sus propias voces, su propios estilos, sus propios recursos, que pueden ser varios, según las reglas y los desafíos que impone cada proyecto.
Con ese objetivo, los estudiantes de los programas de creación literaria acceden a una serie de cursos en que se les familiariza tanto con los libros y autores que son más relevantes de la tradición como de los procesos creativos y técnicos que uno tiene que desarrollar para llevar a cabo sus propios proyectos

La literatura es difícil de definir, dado que dentro de lo que llamamos “textos literarios” podemos incluir cartas, cuentos, noveles, poemas, microrrelatos… Pero los lectores tenemos una idea clara de lo que es literario y lo que no.

Es una disciplina que se adquiere a partir de la lectura sistemática de textos literarios y de la práctica de las técnicas y los estilos que se aprenden de los maestros. Sólo leyendo mucho y escribiendo mucho uno puede llegar a ser escritor

De otra manera: la literatura es una expresión artística en la cual el escritor pretende transmitir una idea de forma estética y emocional para captar la atención del lector

La literatura es básicamente un acto de comunicación; es decir, un acto social entre un emisor (autor) que envía un mensaje (texto literario) a un receptor (lector indefinido o universal) utilizando un código (la lengua), por medio de un canal (el libro) para referirse a un contexto.
Pero tiene una característica particular: la unilateralidad. En acto de comunicación habitual se establece una relación bilateral (bidireccional) entre el emisor y el receptor; en el acto literario la relación es unilateral (unidireccional): el emisor emite un mensaje, pero no sabe si llegará o no a un receptor que, además, desconoce. Veamos detenidamente:

¿comó comprender la escritura literaria?

Al considerar diferentes obras de un mismo autor puedes determinar si el autor ha evolucionado en su manera de redactar, su visión del mundo, el desarrollo de sus personajes, sus reflexiones, etc. Asimismo, al ver sus obras frente a otros textos de la época podrás discernir si se ese autor integra un movimiento literario o generación.
La literatura es hija de su tiempo, por lo que es importante considerar el tiempo en que las obras son escritas, el contexto histórico, social y político que las rodea y cómo influye en el autor y su estilo.
Considera la manera en que el autor se expresa, el tipo de lenguaje, si es formal o coloquial, si el estilo se relaciona con el argumento, si utiliza demasiados recursos literarios o predomina el diálogo.
Presta atencion a El tipo de estructura, la sucesión de hechos, los saltos temporales, la presencia de recursos literarios como la analepsis (retornar a sucesos pasados) o la prolepsis (adelantar la narrativa en el tiempo).
Reconoce al protagonista, sus enemigos, la información de cada personaje y su incidencia en la narración.
Las historias suelen tener temáticas y subtemas claros y algunos subyacentes. Es muy útil identificar en torno a qué gira la narración y conviene recordarlo cuando debes hacer una reseña.
Los apuntes son muy útiles, especialmente cuando la narrativa es intrincada o con muchos detalles y personajes, como "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Si no, aprovecha a anotar las cosas que entendiste o te han llamado la atención.
Si la palabra aparece numerosas veces a lo largo del texto sí conviene que busques su significado, pero muchas palabras puedes evitar buscarlas en el momento y luego por contexto descifrarla. De igual modo es bueno que al terminar de leer busques todas las palabras en el diccionario para conocerlas e incorporarlas.
La introducción o los prólogos suelen dar apertura a la obra y acercar conceptos claves que se tratarán más adelante. La colección de Letras Hispánicas de la editorial Cátedra son especialmente útiles ya que brindan el contexto histórico, los rasgos más importantes del texto, la vida del autor, la estructura, el estilo
intenta acercarte al texto con curiosidad y expectativas razonables. Lo fundamental no es comprender todas las palabras, las expresiones y los argumentos, sino descubrir la intención del autor y lo que la obra transmite en su conjunto

El lenguaje literario se crea con la intención de perdurar en el tiempo; no es un mensaje inmediato ya que el autor nunca sabe cuándo llega a un lector ni en qué circunstancias

Se dice que la literatura imita la realidad, se inspira en la vida real. Pero a partir de esa realidad, el escritor crea un mundo literario personal y único, es la ficción literaria. Por supuesto la relación entre la vida real y la ficción es diferente en cada obra; “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, es menos realista que “El Lazarillo de Tormes”