La estructura de la Tierra está compuesta por varias capas, cada una con características únicas. La corteza terrestre es esencial para la vida, ya que en ella se originan nuevas formas de minerales y rocas.
La estructura de la tierra está formada por diferentes capas concéntricas, ya que si analizamos el planeta desde el interior hasta el exterior podemos observar las siguientes capas: núcleo, manto y corteza
Subtopic
Características de la corteza terrestre
El manto no está determinado con exactitud su composición, pero si se puede decir que está compuesto por: * 46% óxido de silicio * 38% óxido de magnesio * 08% óxido de hierro
La corteza terrestre es un elemento vital, empecemos diciendo que es allí donde se origina la vida, de todos lo seres vivos. En la corteza surgen nuevas formas de minerales y rocas que componen la riqueza y la abundancia de mineral en nuestro entorno.
La primera corteza terrestre se formó hace 4400 millones de años desde entonces su volumen aumentó, cada vez hay más cantidad de agua en los océanos, y el nivel del mar avanza ganando grandes extensiones de tierra.
Características del núcleo terrestre
Las temperaturas se sitúan entre los 4,000 y 5,000 grados centígrados, aunque en las regiones más cercanas al núcleo interno puede alcanzar hasta 5,730 grados Celsius.
La aleación de hierro del núcleo externo puede fluir, y este flujo genera el campo magnético de la Tierra.Como el hierro líquido es un buen conductor de electricidad, todo el planeta se vuelve un cuerpo magnético.
el núcleo externo es la región que más lejos se encuentra se ubica encima del núcleo interno y a unos 2,890 kilómetros de la superficie terrestre
Núcleo interno. Es principalmente hierro sólido y tiene unos 1,200 kilómetros de espesor. Representa apenas el 1 por ciento de la masa de la Tierra, pero sus temperaturas son aún mayores que las de la capa exterior: entre 5,000 y 7,000 grados centígrados
Características del manto terrestre
El manto es una capa interna del planeta, tiene algunos cuerpos cavernarios rocosos, como los que se encuentran en el núcleo, está compuesto principalmente por silicatos.
El manto tiene como función, aislante térmico y refractario, el manto superior es el que mueve las placas textónicas del planeta, y es el lugar donde las placas tectónicas se separan, formando una nueva corteza.