Categorias: Todos - luz - exposición - histograma - sensor

por Carl Kirven 9 meses atrás

51

La exposición correcta - Copiar

En el ámbito de la fotografía, lograr una exposición adecuada es crucial para capturar imágenes de alta calidad. Una fotografía bien expuesta permite que el sensor de la cámara capture la máxima cantidad de información y tonos posibles, aprovechando al máximo el rango dinámico.

La exposición correcta - Copiar

La exposición correcta

Se divide en:

Elementos de exposición correctos
histograma

es un gráfico que muestra cómo están distribuidos todos los tonos de una fotografía, ya sean grises o no (colores RGB: azul, rojo y verde) de acuerdo al rango dinámico que es capaz de captar tu cámara.

Exposímetro

es el encargado de medir la “cantidad de luz” necesaria para que una fotografía salga expuesta de manera correcta.

Tiempos de exposición correcto
Exponer

es la acción mediante la cual permites que una determinada escena se imprima, es decir sea capturada por un material sensible. En la fotografía clásica, el material sensible es la película y en la fotografía digital, el sensor.

cuando se logra aprovechar casi la totalidad de la capacidad del sensor para registrar luz, es decir que se aprovecha al máximo su rango dinámico y tengas una correcta exposición, podrás editarla en el ordenador sin perder calidad.

¿Qué es editar?

es solo ajustar ciertos parámetros como la exposición, la luminancia y las sombras en el ordenador a diferencia del retoque en donde se modifica directamente la escena alterando la misma.

tips

1.Ajusta tu cámara en modo de disparo manual. 2.Configura el modo de medición de la luz en el modo “puntual”. 3.Busca el tono más claro en toda la escena que te dispones a fotografiar. 4. Realiza la medición de tu fotografía en ese punto.

Configura los parámetros de la exposición de acuerdo a cuál es la estética que quieres darle a tu fotografía, siempre intentando mantener la sensibilidad ISO en el valor lo más bajo posible de modo de no perder calidad producto del ruido.

El ojo humano vs la cámara
Cuando hablamos de rango dinámico, hablamos de la capacidad de captar las diferentes luces y sombras con detalle de una escena.
¿Cuándo expongo de manera correcta?
Una fotografía está correctamente expuesta cuando el sensor es capaz de capturar la mayor cantidad de información (luz) y tonos (rango dinámico).

Medición

¤ El proceso que debes llevar a cabo para medir la “cantidad de luz” que tiene una determinada escena de modo de poder lograr una correcta exposición, es decir que no quede sobre expuesta (quemada) o subexpuesta (oscura).

sub expuesta

Si su foto ha quedado subexpuesta, cuando intentes “aclararla” generaras ruido, bajando la calidad de la imagen. En el histograma verás que hay una gran porción de información que ha quedado fuera de lo que tu cámara es capaz de capturar (su rango dinámico).

sobre expuesta

Si su foto te ha quedado sobreexpuesta, es decir que has perdido detalle en los tonos más claros, y luego intentas corregirla en el post procesado, el ordenador deberá de inventar información donde no la hay ya que los pixeles, quedaron totalmente blancos, perdiendo nuevamente claridad.

Elementos involucrados
Triangulo de exposición

Sensibilidad ISO

indica la cantidad de luz necesaria para poder tomar una fotografía: cuanta mayor luz haya en la escena, menor será el valor ISO necesario y viceversa.

apertura de diafragma

dispositivo que se encuentra dentro del objetivo de tu cámara y que permite controlar la cantidad de luz que llega al plano focal (sensor), junto con la velocidad de obturación, y al mismo tiempo, regular la profundidad de campo de la fotografía, es decir, que saldrá en foco y que no.

Cuanto más cierres el diafragma (f/16), mayor profundidad de campo obtendrás en tus fotografías (mayor nitidez) pero menor luz llegada hasta el sensor, en cambio en cuanto más lo abras (f/1,8), menor será la profundidad de campo (mayor desenfoque o bokeh) y más luz llegará al sensor, pudiendo utilizar valores ISO más bajos y velocidades de obturación más rápidas.

Velocidad de obturación

es el tiempo que el obturador permanece abierto permitiendo que la luz llegue hasta el sensor. Cuanto mayor sea la velocidad de obturación (1/1000), menor será la luz que llegue al sensor, y cuanto menor sea la velocidad (1”), mayor será la luz que logre atravesar el obturador.

Rango dinámico
muestra la cantidad de tonos claros y oscuros que tu cámara es capaz de capturar en una misma fotografía.

¿Problemas?

Dos situaciones opuestas, una zona muy clara y la otra muy oscura. Este tipo de situaciones son imposibles de resolver por las cámaras digitales por lo que no serán capaces de ofrecerte detalle en ambas zonas al mismo tiempo debido a que su limitado rango dinámico. No tendrás otra alternativa que inclinarte por obtener detalle en una zona o en la otra.

Dato importante

Cuanto mayor sea el rango dinámico de tu cámara mayores detalles será capaz de capturar y por ende mejor será la calidad de las fotografías finales, siempre y cuando realices una correcta medición y exposición de la escena para aprovechar todo su potencial.

Velocidad de exposición
Si la luz en la escena no está correctamente medida, la exposición no será la correcta y por lo tanto, la calidad de la fotografía se verá afectada.