Categorias: Todos - educación - motivación - identidad - conversión

por Claudiac Murcia 11 anos atrás

525

"La nueva vida en cristo" motivación para la educación de adultos

El texto aborda cómo la conversión a la fe cristiana puede servir como una fuente de motivación para la superación personal y la educación de adultos. Destaca la contradicción entre la percepción común de pérdida de autonomía entre los conversos y su capacidad real para alcanzar metas personales.

"La nueva vida en cristo" motivación para la educación de adultos

Problemática

Cómo el sujeto que ingresa a una comunidad cristiana rompe la estructura que le permite comprender el mundo. Quiero saber en qué condiciones los sujetos generan nuevos sentidos sociales y culturales para vivir y con esta restructuración logran la autosuperación, como la educación aun en edad madura.
Contradicción de conceptos: Perdida de identidad frente a búsqueda de objetivos propios; se suele creer que las personas convertidas a la fe cristiana se comportan de manera poco autónoma siguiendo de manera dogmática las leyes establecidas por su religión. No obstante, estas personas logran alcanzar metas y sueños que en "su vida anterior" habían dejado abandonadas.

El proceso de conversión motivación para la superación personal

Sobre superación personal en el contexto moderno

Subtopic

El sentido último de las religiones ha sido siempre el mejoramiento de la persona, para lograrlo se fundamentan en un sistema compartido de prácticas y creencias. La fe de la gente que ejerce la superación personal se construye sobre los mismos pilares que incluso la nueva era.

La identidad no es falseada

Uno de los rasgos de la identidad es que está enconstante transformación. Las personas no olvidan su pasado constantemente piensan en él, pero la idea de Dios sles ayuda a salir adelante. Pertencen a un grupo social que los reocnoce como miembros y eso se constituye enun cambio de su identidad social. REconocen las normas y acciones del grupo. Sólo es un nuevo grupo el que les reconoce.

Educación

Al abandonar la vieja vida que contiene todos los hábitos negativos como el trago, el sexo, la ira, la envidia, etc. La persona convertida busca su vida sin los problemas que le trajo esos viejos y arraigados habitos. Sin el trago es ovbio que una persona puede tener mayor concentración para las cosas, menos ira, menos problemas morales y familiares. Igual que si deja de ser infiel a su esposa, etc.

Existe de entre tantos grupos uno que se reune en la iglesia Ciudad de Dios en el Barrio Ricaurte. Allí hay varios estudiantes entre los 33 y los 57 años. Que han decidido realizar la meta del bachillerato. Tomando como base este grupo se realizará el estudio de las motivaciones religiosas para la autosuperación.

La comunidad cristiana es una comunidad cerrada al mundo. REchazan todo lo proveniente del exterior siguiendo la normatividad cristiana. Existen colegios cristianos, empresas cristianas, tiendas, se creará en pocos años universidades cristianas, etc. Cada persona que pertenece a los colegios, empresas y demás debe ser cristiana, no aceptan personas seculares en su comunidad. Entre ellos se ha establecido un proyecto que se llama: "En busca de la sabiduria", pertenece a la Fundación Sin nombre. En este proyecto se propone dar a los cristianso de diferentes iglesias al rededor de Bogotá pertencencientes a estratos 1 y 2. (Bosa, Suba, san Mateo y cada barrio dentro de estos barrios como Bosa: san pedro, suba: Aures, Costa azul, Lisboa, etc.) la oportunidad de reiniciar sus estudios. Durante cinco años se han graduado apróximadamente 400 personas en edad adulta y jovenes que se han salido del estudio formal.

El proceso de conversión niega la identidad

La identidad: existen diferentes autores de quienes se puede tomar definiciones diferentes. Para efectos de brevedad en este texto tomaré la definición de Erich Fromm: "La identidad es como el sello de la personalidad. Es la síntesis del proceso de identificaciones que durante los primeros años de vida y hasta finales de la adolescencia la persona va realizando. Se puede afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro".

Identidad colectiva: El convertido abandona la sociedad y lo que luego van a llamar "el mundo" para significar todo lo carnal, lo terrenal, lo que es convencional en el contexto moderno, actual. Ingresa a su pequeña comunidad y es ella la que le da un nuevo sentido de pertenencia.

Identidad individual, historia de vida: la religión propone un modelo perfecto de hombre que es Jesús como ejemplo de vida. Busca homogeneizar la identidad de los individuos, desconociendo el contexto del que provengan. Esa homogeneización de los rasgos de las personas puede llevar al desconocimiento de la identidad individual tal como la hemos definido. El convertido desconoce su historia de vida, se reconoce un nuevo hombre, y actua bajo los preceptos de la religión. Convitiendose en uno más de los feligreses.

Dogmatismo

La Biblia establece las normas de vida que debe seguir un cristiano. Estás normas se han establecido desde el principio de los años con las sabiduria de quienes escribieron los textos sagrados. Sin embargo, cada texto fue escrito en un contexto diferente, soslayando las necesidades que en cada época sobrevenian a los hombres.

Obediencia:La obediencia puede nacer del fenómeno religioso general de la docilidad interna, de la mansedumbre y del abandono a poderes superiores. Estas actitudes se consideran tan salvadoras que, aparte de su utilidad, aparecen ya consagradas idealmente, y nosotros, al obedecer a un hombre en el que vemos claramente la falibilidad, debemos sentirnos como cuando inclinamos nuestra voluntad a la de la sabiduría infinita. (William James, Las variedades de la experiencia religiosa. pág 49)

La obediencia a los pastores que interpertan la Biblia. La obediencia a las normas. ES una actitud dogmática. Si no se realiza con reflexión buscando un "por qué": porque conviene a uno mismo, porque agrada a Dios, porque así lo dice la Biblia, porque el pastor puede darse cuenta de que no hago las cosas como debo.

Escritos después de Cristo en el libro sagrado "Hechos de los apostoles" y todas las cartas que le siguen. Sobre todo Efesios, Corintios, Colocenses.

Huida de los vicios antiguos: 5. Por tanto, destruid todo lo que hay de terrenal en vuestro cuerpo: la lujuria, la impureza, las pasiones, los apetitos desordenados y la avaricia, que es una idolatría; 6.acciones por las que sobreviene la ira divina sobre los rebeldes 7. y que practicabais en vuestra vida pasada. 8. pero ahora dejad todo eso: la ira, el rencor, la malicia, los insultos, las groserias,. 9. No os engañeís unos a otros, pues os habeís despojado del hombre viejo con su manera de actuar 10 para revestiros del hombre nuevo, ques erenueva sin cesar en la imagen de su creador hasta adquirir el conocimiento perfecto". Colocenses 3:5-10

La "nueva vida en Cristo": 1. Por consiguiente, si habéis resucitado con Cristo buscad las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. 2. pensad en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3. Vosotros habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4. Cuando Cristo se manifieste, Él que es vuestra vida, entonces vosotros también apareceréis con Él en la gloria. Colosenses 3: 1-4

10 mandamientos

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas. El segundo, no tómarás el nombre de Dios en vano. El tercero, santificarás las fiestas. El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre. El quinto, no matarás. El sexto, no cometerás actos impuros. El séptimo, no hurtarás. El octavo, no dirás falso testimonio ni mentirás. El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros. El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.