por PLASENCIA GELDRES SOFÍA TERESA DEL CARMEN 4 anos atrás
1111
LA STEVIA
La stevia es un arbusto herbáceo, parte de la familia de los crisantemos, que crece principalmente en Sudamérica. Destaca por ser un edulcorante natural, siendo su extracto hasta 200 veces más dulce que el azúcar, pero sin aumentar los niveles de insulina en la sangre.
La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 centímetros de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemo, que normalmente crece en Sudamérica y, mientras que extracto es 200 veces más dulce que el azúcar, no provoca el aumento de los niveles de insulina en la sangre. Eso es lo que la hace tan popular.
LA STEVIA
DEFINICION
A LO LARGO DE LA HISTORIA SE BUSCARON DIFERENTES SUSTITUTOS DEL AZÚCAR, GENERANDO LA CONTROVERSIA DE CUÀL SUSTITUTO ERA EL MEJOR, ES AHÌ DONDE APARECE LA STEVIA
La stevia es un vegetal que tiene multitud de propiedades medicinales, ya que tomarla con frecuencia ayuda a tener una salud de hierro
SUSTITUTO DEL AZÙCAR
es 200 veces más dulce que el azúcar, no provoca el aumento de los niveles de insulina en la sangre. Eso es lo que la hace tan popular.
El gusto de stevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar, y algunos de sus extractos pueden tener un retrogusto amargo o a regaliz en altas concentraciones.
PRINCIPALES USOS
Durante siglos, los pueblos guaraníes de Paraguay han utilizado Stevia rebaudiana, que llamaron ka'a he'ê ("hierba dulce"), como edulcorante en la yerba mate y en otros alimentos, y como un agente medicinal.
PROPIEDADES BENÈFICAS
La hoja seca de la stevia ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, reducir la presión arterial, regular el aparato digestivo en general, reducir la grasa en personas obesas, ayuda a las personas con ansiedad y, además, es diurética
Gracias a su alto contenido en minerales como el potasio o el magnesio, la stevia es «altamente recomendable para la hipertensión ya que reduce la presión arterial»
La stevia actúa como hipotensor y cardiotónico al regular los latidos del corazón gracias a su poder vasodilatador.
Aporta una acción hipoglucémica a las personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de la insulina
la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural.
PRIMEROS USOS
La planta Stevia rebaudiana tiene una larga historia de uso etnomédico por los guaraníes, habiendo sido utilizada ampliamente por ellos desde hace más de 1.500 años. Las hojas se han utilizado tradicionalmente durante cientos de años en Paraguay para endulzar tés locales y medicamentos.
ORIGEN DE LA PLANTA
En 1899 el botánico suizo Moisés Santiago Bertoni, lo identifico taxonomicamente mientras realizaba investigaciones en el este de Paraguay, fue quien le dio el nombre de Stevia en honor al botánico, médico y humanista valenciano del siglo XVI Pedro Jaime Esteve, quien la investigó por primera vez con la llegada de las nuevas especies de plantas a España. Sólo se llevó a cabo una investigación limitada sobre el tema hasta que en 1931 dos químicos franceses aislaron los glucósidos de la estevia que dan su sabor dulce. Estos compuestos, esteviósidos y el rebaudiósidos, son 250-300 veces más dulces que la sacarosa y son estables al calor, con pH estable, y no fermentables.
La estructura exacta de la aglicona y el glicósido se publicó en 1955.