Hesíodo, en su obra "La Teogonía", ofrece una descripción exhaustiva de la mitología griega, abordando tanto a los dioses como a los mortales y su procedencia. La narrativa se presenta en forma de poesía, detallando el árbol genealógico de las deidades griegas.
Es un término que proviene del griego εογονία y que significa el origen de los dioses. Como su nombre lo indica, la Teogonía explica el origen de cada dios en diversas culturas alrededor del mundo y, hablando de los dioses entendidos como los creadores del universo y todo lo que existe, la Teogonía siempre estará relacionada con la Cosmogonía.
Cosmogonía
La cosmogonía es una narración mitológica sobre la cual se pretende establecer el origen del mundo, el ser humano y el universo.
Proemio
Es el encabezado o inicio que tiene todo contrato mediante el cual se determina su naturaleza jurídica y se indica quiénes lo celebran, razón por la cual en dicho documento se tiene que señalar de manera precisa y clara lo que se marca.
en que se inspira
Inspirado por las Musas
que narra
En este libro, Hesiodo relata principalmente, toda la historia de la mitología griega, haciendo una descripción general de todos los dioses y mortales, y de su procedencia, es decir, de quienes fueron engendrados. Una buena parte de la obra es, precisamente, un relato en forma de poesía de, por así decirlo, el “árbol genealógico” de los dioses griegos, en donde el autor cita en orden estricto, todas las uniones que se dieron lugar entre ellos, y los hijos que resultaron de dichas uniones.
Tema
Origen de los dioses
Por cuantas partes se conforma
La obra está construida a partir de géneros poéticos preexistentes que hasta el momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías, teogonías, genealogías.