El juego se percibe como una herramienta esencial en el proceso educativo, mejorando habilidades y capacidades en los niños para enfrentar su entorno. Existen diversos tipos de juegos que se pueden clasificar en motor, simbólico, de reglas y de construcción, cada uno con características específicas según la edad y el desarrollo del niño.
Conclusión: El juego es considerado una herramienta muy útil para el proceso de enseñanza
aprendizaje. A través del juego los niños van mejorando sus habilidades y capacidades para afrontar situaciones del mundo que los rodea
"LA TIPOLOGIA DEL JUEGO"
Factores que determinan el juego
Valores culturales
Condiciones de vida (nivel económico)
Influencia familiar
Edad cronológica y mental
Sexo
Principios que se deben seguir en torno a la actividad lúdica
Si un niño no comprende un juego que usted está proponiendo, no insista, sugiera otro, que pueda resultar más accesible y significativo para el pequeño.
Si usted (adulto) quiere jugar, entonces arrodíllese; a los niños les agrada la interacción en el mismo nivel, tanto física como intelectual.
Asigne un lugar para el cumplimiento de la actividad lúdica. En vez de dar muchos juguetes, selecciónelos.
Estimule el juego.
Respete el juego del niño, no lo interrumpa. Pero si es necesario, anuncie con anticipación que debe concluirlo, designándole un tiempo razonable para que lo dé por terminado y no se sienta arrancado abruptamente de su recreación.
Tipos de Juego
03. Juego de Reglas (de los siete años a la adolescencia)
De carácter social se realiza mediante reglas que todos los jugadores deben respetar. Esto hace necesaria la cooperación, pues sin la labor de todos no hay juego, y la competencia, pues generalmente un individuo o un equipo gana.
02. Juego Simbólico (dominante entre los dos-tres y los seis-siete años).
Se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitación.
01. Juego de Ejercicio (periodo sensorio-motor).
Consiste en repetir actividades de tipo motor que inicialmente tenían un fin adoptivo pero que pasan a realizarse por el puro placer del ejercicio funcional y sirven para consolidar lo adquirido.
Según Piaget (1932, 1945, 1966) podemos clasificar los juegos en cuatro categorías: motor, simbólico, de reglas y de construcción.