Categorias: Todos - bioseguridad - gestión - capacitación - riesgos

por ALVARO EFRAIN HERNANDEZ VAZQUEZ 3 anos atrás

556

LABORATORIOS DE BIOSEGURIDAD 1, 2, 3 y 4

Los laboratorios de bioseguridad se clasifican en niveles del 1 al 4, cada uno con requisitos específicos para la gestión y operación segura. El supervisor del laboratorio, bajo la supervisión del director, debe garantizar una formación periódica en seguridad para todo el personal, informándoles de los riesgos especiales y asegurándose de que sigan las prácticas y procedimientos establecidos.

LABORATORIOS DE BIOSEGURIDAD
1, 2, 3 y 4

LABORATORIOS DE BIOSEGURIDAD 1, 2, 3 y 4

Elaboro: 5521700527 Álvaro Efraín Hernández Vázquez

Fuentes Bibliográficas: 1. OMS (2005) MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO Tercera edición. (2) CRITERIOS DE DISEÑO DE UN LABORATORIO. Citado el 13 de Mazo del 2021:http://w1.iata.csic.es/IATA/segl/Riesgos/CRITERIOS%20DISENO%20LABORATORIO.pdf (3) BiosLab. Infraestructura y Equipamiento de bioseguridad. Citado el 13 de Mazo del 2021:https://www.visavet.es/es/bioslab/equipamiento.php

Normas para los laboratorios

NOM-035-STPS-2018 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO
PROY-NOM-005-SSA2-2018. PREVENCION, DETECCION, DIAGNOSTICO Y CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS
NOM.015.2002.EFICIENCIA ENERGETICA DE REFRIGERADORES Y CONGELADORES
NOM-253-SSA1-2012, PARA LA DISPOSICION DE SANGRE HUMANA Y SUS COMPONENTES CON FINES TERAPEUTICOS
NOM-026-1998 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA, PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES
NOM-166-SSA1-1997 PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS CLINICOS
NOM-078-SSA1-1994, QUE ESTABLECE LAS ESPECIFICACIONES SANITARIAS DE LOS ESTANDARES DE CALIBRACION UTILIZADOS EN LAS MEDICIONES REALIZADAS EN LOS LABORATORIOS DE PATOLOGIA CLINICA
NOM-005-STPS-1993, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y MANEJO DE SUSTANCIAS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES;
NOM-065-SSA1-1993, QUE ESTABLECE LAS ESPECIFICACIONES SANITARIAS DE LOS MEDIOS DE CULTIVO. GENERALIDADES
NOM-064-SSA1-1993, QUE ESTABLECE LAS ESPECIFICACIONES SANITARIAS DE LOS EQUIPOS DE REACTIVOS UTILIZADOS PARA DIAGNOSTICO.
NOM-077-SSA1-1994, QUE ESTABLECE LAS ESPECIFICACIONES SANITARIAS DE LOS MATERIALES DE CONTROL PARA LABORATORIOS DE PATOLOGIA CLINICA.
NOM-017-SSA2 Para la vigilancia Epidemiológica
se establecen las enfermedades cuyos casos y defunciones son de notificación inmediata. Entre ellas se encuentran algunas causadas por patógenos RG3, cuya purificación y manejo implica el trabajo en laboratorio de bioseguridad nivel En los BSL-3 mexicanos se manejan microorganismos como VIH-1, virus del oeste del Nilo, virus causante del dengue hemorrágico y Mycobacterium tuberculosis, de acuerdo a los Planes Nacionales de Preparación y Respuesta emitidos por la Secretaría de Salud
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y su ejecución involucra a los sectores público, social y privado que integran el Sistema Nacional de Salud.
Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios, especificaciones y directrices de operación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, para la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes.
NOM-007-SSA3-2011, Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos.
Todo el personal del laboratorio deberá adoptar las medidas preventivas para su protección en el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias tóxicas o residuos peligrosos biológico-infecciosos
Esta norma es de observancia obligatoria para los laboratorios clínicos, así como para los profesionales y técnicos del área de la salud de los sectores público, social y privado que intervengan en la organización y funcionamiento de dichos establecimientos.
Esta norma tiene por objeto establecer las especificaciones que se deben satisfacer para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos.
NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 Protección ambiental-salud, ambiental-residuos peligrosos biológico-infecciosos-clasificación y especificaciones de manejo.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos.
La presente Norma Oficial Mexicana establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.

Laboratorio de Seguridad Nivel 4

8. Se instalarán sumideros de contención.
7. Deben existir líneas de suministro eléctrico exclusivas y de emergencia.
6. Accesos con entrada de cierre hermético para muestras, materiales y animales.
5. Esterilización de los desechos y materiales. La zona del laboratorio debe contar con una autoclave de doble puerta.
3. Sistema de ventilación controlada

Debe mantenerse la presión negativa dentro de las instalaciones. Tanto el aire de entrada como el de salida debe pasar por filtros HEPA. Existen diferencias considerables entre los sistemas de ventilación de los laboratorios con CSB de clase III y los laboratorios donde hay que trabajar con trajes especiales:

Laboratorio diseñado para trabajar con trajes especiales. Se requieren sistemas exclusivos de suministro y evacuación del aire de la sala. Los componentes de suministro y evacuación del sistema de ventilación estarán equilibrados de tal forma que el flujo de aire dentro de la zona de trabajo con traje protector vaya desde las zonas de menos peligro a las de mayor peligro.

Laboratorio con cámara biológica de clase III. El aire suministrado a las CSB de clase III puede proceder del interior de la sala y atravesar un filtro HEPA montado en la cámara o directamente del sistema de entrada de aire.

2. Acceso controlado. El laboratorio de contención máxima – nivel de bioseguridad 4 debe estar situado en un edificio independiente o en una zona claramente delimitada en el interior de un edificio protegido. La entrada y la salida del personal y de los suministros se harán a través de cámaras de cierre hermético o sistemas de caja de paso. Al entrar, el personal se mudará por completo de ropa y al salir se duchará antes de volver a ponerse la ropa de calle.
1. Contención primaria.

Laboratorio diseñado para trabajar con trajes especiales. El diseño y las instalaciones de un laboratorio destinado al trabajo con trajes protectores con respirador autónomo difiere considerablemente de un laboratorio de nivel de bioseguridad 4 con CSB de clase III.

Laboratorio con CSB de clase III. Se exige el paso a través de un mínimo de dos puertas antes de acceder a la sala que contiene la CSB de clase III (sala de la cámara).

Los utensilios y materiales que no ingresan en la sala de la cámara a través de la zona de vestuario se introducen por una autoclave o una cámara de fumigación de doble puerta. Una vez debidamente cerrada la puerta exterior, el personal que se encuentra dentro del laboratorio puede abrir la puerta interior para recoger los materiales. Las puertas de la autoclave o la cámara de fumigación están diseñadas de tal modo que la puerta exterior no pueda abrirse a menos que la autoclave haya completado un ciclo de esterilización o la cámara de fumigación haya sido descontaminada.

4. Debe establecerse un método de comunicación entre el personal que trabaja dentro del laboratorio del nivel de bioseguridad 4 y el personal de apoyo que se encuentra fuera del laboratorio para la comunicación ordinaria y de emergencia.
3. El personal debe recibir capacitación en procedimientos de evacuación de emergencia en caso de que un miembro del personal sufra lesiones o caiga enfermo.
2. Al entrar y al salir del laboratorio es imprescindible un cambio completo de ropa y calzado.
1. Hay que aplicar la regla del trabajo realizado por dos personas, en virtud de la cual ninguna persona debe trabajar sola en el interior del laboratorio. Esto es particularmente importante si el trabajo se realiza con ropa especial del nivel de bioseguridad 4.
Las prácticas, equipos de seguridad, y el diseño y la construcción de instalaciones del Nivel de Bioseguridad 4 son aplicables al trabajo con agentes peligrosos o tóxicos que representan un alto riesgo individual de enfermedades que ponen en peligro la vida, que pueden transmitirse a través de aerosoles y para las cuales no existen vacunas o terapias disponibles.
El laboratorio de contención máxima – nivel de bioseguridad 4 está concebido para trabajar con microorganismos del grupo de riesgo 4.

Laboratorio de Seguridad Nivel 3

Vigilancia médica y sanitaria
2. Una vez pasado el reconocimiento médico con un informe favorable, se entregará a la persona examinada una tarjeta de contacto médico en la que se declare que trabaja en un centro que tiene un laboratorio de contención – nivel de bioseguridad 3. Esa ficha tendrá el tamaño de un billetero, llevará la fotografía del titular y éste la llevará siempre consigo.
1. El reconocimiento médico de todo el personal que trabaja en el laboratorio de contención – nivel de bioseguridad 3 es obligatorio y debe comprender una historia clínica detallada y un reconocimiento físico orientado a la actividad laboral.
Diseño e instalaciones del laboratorio
14. El diseño de las instalaciones y los procedimientos de trabajo del laboratorio de contención – nivel de bioseguridad 3 deben estar documentados.
13. El sistema de abastecimiento de agua debe estar dotado de dispositivos contra el reflujo. Los tubos de vacío deben estar protegidos con sifones con desinfectante líquido y filtros HEPA o su equivalente.
12. Dentro del laboratorio de contención debe haber una autoclave para descontaminar el material de desecho infectado.
11. El aire que sale de las CSB de las clases I o II, y que habrá pasado por filtros HEPA, deberá expulsarse de manera que no se perturbe el equilibrio del aire en la cámara ni en el sistema de evacuación del edificio.
10. Las CSB deben estar alejadas de las zonas de paso y de los lugares de cruce de corrientes procedentes de puertas y sistemas de ventilación
9. Todos los filtros HEPA deberán estar instalados de modo que permitan la descontaminación con gases y la realización de pruebas.
8. El sistema de ventilación del edificio debe estar construido de modo que el aire del laboratorio de contención – nivel de bioseguridad 3 no se dirija a otras zonas del edificio
7. Debe haber un sistema de ventilación que establezca un flujo direccional hacia el laboratorio.
6. En las inmediaciones de todas las puertas de salida del laboratorio habrá un lavabo que no necesite ser accionado con la mano.
5. Las ventanas deben estar cerradas herméticamente y llevar cristales resistentes a la rotura.
4. La sala del laboratorio debe poderse precintar para proceder a su descontaminación. Los sistemas de conducción de aire han de estar construidos de modo que sea factible la descontaminación con gases.
3, Las superficies de las paredes, suelos y techos deben ser impermeables y fáciles de limpiar.
2. Las dobles puertas de acceso al laboratorio deben ser de cierre automático y disponer de un mecanismo de interbloqueo, de modo que sólo una de ellas esté abierta al mismo tiempo. Para uso en caso de emergencia es posible colocar una mampara que se pueda romper.
1. El laboratorio debe estar separado de las zonas del edificio por las que se puede circular sin restricciones.
Código de prácticas
4. Puede ser necesario utilizar equipo de protección respiratoria para ciertos procedimientos de laboratorio o para el trabajo con animales que estén infectados con ciertos agentes patógenos
3. Toda manipulación abierta de material potencialmente infeccioso debe realizarse dentro de una CSB u otro dispositivo de contención primaria
2. En el laboratorio se debe llevar ropa protectora apropiada (batas sin abertura delantera o envolventes, trajes de dos piezas de tipo pijama, monos, gorros y, si corresponde, protección para el calzado o calzado especial). No son apropiadas las batas de laboratorio abotonadas por delante, ni las mangas que no cubran por completo los antebrazos. La ropa de laboratorio no debe usarse fuera de éste y debe descontaminarse antes de enviarla a la lavandería. En ciertos casos, como cuando se trabaja con agentes agrícolas o zoonóticos, está justificado quitarse la ropa de calle y utilizar ropa de laboratorio especial.
1. El símbolo y signo internacional de advertencia de peligro biológico expuesto en las puertas de acceso al laboratorio debe especificar el nivel de bioseguridad y el nombre del supervisor del laboratorio que controla el acceso a éste, así como indicar cualquier condición especial de entrada en la zona, como puede ser la inmunización.
Las prácticas, equipos de seguridad y el diseño y la construcción de las instalaciones del Nivel de Bioseguridad 3 pueden aplicarse a instalaciones clínicas, de producción, investigación, educación o diagnóstico, donde se trabaja con agentes exóticos o indígenas con potencial de transmisión respiratoria, y que pueden provocar una infección grave y potencialmente letal.
Nivel de bioseguridad 3 está concebido e instalado para trabajar con microorganismos del grupo de riesgo 3, así como con grandes volúmenes o concentraciones de microorganismos del grupo de riesgo 2, por entrañar un mayor riesgo de difusión de aerosoles.

Laboratorios Básicos- Nivel de Bioseguridad 1 y 2

Normas para la vigilancia de los trabajadores que manipulan microorganismos en el nivel de bioseguridad 2
10. Vigilancia médica y sanitaria
El objetivo de esa vigilancia es detectar posibles enfermedades contraidos en el trabajo

Excluir a las personas muy susceptibles

Facilitar la detección temprana de infecciones adquiridas

Proporcionar inmunización activa o pasiva

8. Material de bioseguridad indispensable
Los aparatos como las autoclaves y las CSB deben ser validados con métodos apropiados antes de usarlos.
Pipetas de Pasteur de plástico desechables,
Autoclaves u otros medios apropiados para esterilizar el material contaminado.
Frascos y tubos con tapón de rosca
sas de siembra de plástico desechables
CSB
Dispositivos de pipeteo para evitar que se pipetee con la boca.
7. Material de laboratorio
Los requisitos en relación con el material de laboratorio correspondiente a niveles de bioseguridad más altos se detallan en los capítulos pertinentes.
Capacitación
La capacitación del personal debe comprender siempre la enseñanza de métodos seguros para utilizar procedimientos peligrosos que habitualmente afectan a todo el personal de laboratorio y que entrañan los siguientes riesgos
6. Diseño e instalaciones del laboratorio
Características de diseño

Es esencial un suministro fiable y adecuado de gas

Suministro de electricidad seguro y de suficiente capacidad

Suministro regular de agua de buena calidad

Sistema mecánico de ventilación que introduzca aire del exterior sin recirculación.

Sistemas de seguridad deben comprender medios de protección contra incendios y emergencias eléctricas.

bioseguridad 2 se dispondrá de una autoclave u otro medio de descontaminación

Habrá lavabos, a ser posible con agua corriente, instalados de preferencia cerca de la salida

Locales para comer y beber y para descansar

Locales para guardar la ropa de calle y los objetos personales

Espacio e instalaciones para la manipulación y el almacenamiento seguros de disolventes, material radiactivo y gases comprimidos y licuados

Espacio suficiente para guardar los artículos de uso inmediato

mobiliario debe ser robusto y debe quedar espacio entre mesas, armarios y otros muebles.

Iluminación será adecuada

Superficies de trabajo serán impermeables

Paredes, los techos y los suelos serán lisos, fáciles de limpiar, impermeables a los líquidos y resistentes a los productos químicos y desinfectantes. . Los suelos serán antideslizantes

Espacio suficiente para realizar el trabajo de laboratorio en condiciones de seguridad y para la limpieza y el mantenimiento.

Aquellas condiciones que se sepa que plantean problemas de seguridad.

1. La formación de aerosoles. 2. El trabajo con grandes cantidades o altas concentraciones de microorganismos. 3. El exceso de personal o de material. 4. La infestación por roedores y artrópodos. 5. La entrada de personas no autorizadas. 6. El circuito de trabajo: utilización de muestras y reactivos concretos.

el diseño y la construcción de instalaciones del Nivel de Bioseguridad 2 son aplicables a laboratorios educativos, de diagnóstico, clínicos u otros laboratorios donde se trabaja con un amplio espectro de agentes de riesgo moderado que se encuentran presentes en la comunidad y que están asociados con enfermedad humana de variada gravedad.
El BSL-1 representa un nivel básico que se fundamenta en prácticas microbiológicas estándar sin ninguna barrera primaria o secundaria especialmente recomendada
5. Gestión de la bioseguridad
A todo el personal en caso de necesidad un servicio apropiado de evaluación, vigilancia y tratamiento médico
Habrá un programa de lucha contra los artrópodos y los roedores
Se informará al personal de los riesgos especiales y se le exigirá que lea el manual de seguridad o de trabajo y siga las prácticas y los procedimientos normalizados.
Supervisor del laboratorio (que dependerá del director) velará por que se proporcione capacitación periódica en materia de seguridad
Incumbirá al director del laboratorio garantizar la elaboración y la adopción de unplan de gestión de la bioseguridad y de un manual de seguridad o de operación
4. Zonas de trabajo del laboratorio
Ventanas que puedan abrirse estarán equipadas con rejillas que impidan el paso de artrópodos
El embalaje y el transporte de material deberán seguir la reglamentación nacional o internacional aplicable
Los materiales, muestras y cultivos contaminados deberán ser descontaminados antes de eliminarlos
Superficies de trabajo se descontaminarán después de todo derrame de material potencialmente peligroso
laboratorio se mantendrá ordenado, limpio y libre de materiales
3. Procedimientos
Documentos escritos que hayan de salir del laboratorio se protegerán de la contaminación
Líquidos contaminados deberán descontaminarse (por medios químicos o físicos) antes de eliminarlo
Se elaborará y seguirá un procedimiento escrito para la limpieza de todos los derrames.
Derrames, accidentes y exposiciones reales o potenciales a materiales infecciosos se comunicarán al superviso
Se limitará el uso de jeringuillas y agujas hipodérmicas
procedimientos técnicos se practicarán de manera que se reduzca al mínimo la formación de aerosoles y gotículas
prohibido pipetear con la boca
2. Protección personal
La ropa protectora de laboratorio no se guardará en los mismos armarios o taquillas que la ropa de calle.
Prohibido almacenar alimentos o bebidas para consumo humano
En zonas de trabajo estará prohibido comer, beber, fumar, aplicar cosméticos o manipular lentes de contacto
No se usará calzado sin puntera
prohibido usar las prendas protectoras fuera del laboratorio
gafas de seguridad
Lavarse las manos después de manipular materiales y animales infecciosos, así como antes de abandonar las zonas de trabajo
Guantes protectores apropiados para todos los procedimientos
Usarán en todo momento, batas o uniformes especiales
1. Acceso
No se permitirá el acceso al laboratorio de animales que no sean objeto del trabajo
Acceso a los locales que alberguen animales habrá de autorizarse
No se autorizará ni permitirá la entrada de niños
puertas del laboratorio se mantendrán cerradas
Entrar en las zonas de trabajo del laboratorio el personal autorizado.
El símbolo y signo internacional de peligro biológico deberá colocarse en las puertas de los locales donde se manipulen microorganismos del grupo de riesgo 2 o superior.