Categorias: Todos - distribución - compras - venta - producción

por Miguel Pérez Garciandía 7 anos atrás

521

Las operaciones propias de un restaurante

Emprender en el sector de la restauración requiere una combinación de entusiasmo y conocimientos específicos, no solo en la cocina y el servicio al cliente, sino también en la gestión integral del negocio.

Las operaciones propias de un restaurante

Las operaciones en el negocio de la restauración

"Cuando alguien monta un restaurante suele tener mucha ilusión y algo de conocimiento sobre cocinar, sobre el servicio, el cliente…pero no es tan fácil tener el conocimiento sobre la gestión de un negocio de hostelería" Ferrán Adriá.


Este mapa mental sirve para entender las operaciones de gestión propias de este tipo de negocios y los puntos críticos asociados a cada apartado del mismo: Compras, almacenamiento, producción, distribución, venta y experiencia de cliente. 

VENTA

Revistas especializadas
Elle Gourmet
Gestión restaurantes.com
Vinos y restaurantes
Restauración news
Show room cooking

EXPECTATIVA Y EXPERIENCIA DE CLIENTE

COMPRAS

Compra de materias primas
Planificación

¿Cuantas veces has pedido un planto del menú en un restaurante y te han dicho que no está disponible porque se les ha acabado?


Esto sucede por una mala planificación de las compras de materia prima, posiblemente, la tarea más difícil de un restaurante, después de la de cocinar.

DISTRIBUCIÓN

En el local

En el proceso de elección de comida y recepción de la misma en el propio restaurante por parte del cliente, el camarero juega un papel fundamental.


Es el elemento humano de la experiencia que los clientes viven en el restaurante y el único que interactúa con ellos. Además, una buena o mala actuación del camarero puede determinar la percepción del cliente sobre su propia experiencia en relación a la comida y el ambiente del local.


Además, la decoración, distribución de los espacios, colores, olores y decoración del negocio contribuyen a la creación de la vivencia que el cliente tenga a la hora de consumir el un restaurante.


Pero volvamos al papel que juega el camarero. A continuación, os mostraré las 10 cualidades que un buen camarero debe cumplir para favorecer que la experiencia del nuestros clientes sea satisfactoria.

A domicilio

El envío de comida a domicilio permite aumentar las ventas ya que da más facilidad al cliente para consumir nuestros productos. A su vez, permite poder dimensionar mejor el espacio destinado a comidas dentro de un local. En España esta práctica está en auge ya que la demanda ha aumentado mucho en los últimos años.


Obviamente, este servicio implica una estrategia de marketing, así como mano de obra destinada a entregar la comida en el domicilio correspondiente, con todo la inversión, y por lo tanto riesgo, que esto conlleva.


En esta ocasión cabe hacer mención especial a la proliferación de app´s destinadas a facilitar este servicio así como la aparición de Uber Eats, dispuesta a revolucionar el mercado de la comida a domicilio.

Uber Eats

PRODUCCIÓN

Postres

La preparación de postres requiere de un profesional más cualificado y con más conocimiento y con capacidad de atender a los detalles.

Platos Salados

ALMACENAMIENTO

El buen almacenamiento de los alimentos es una práctica clave para evitar la contaminación de los mismos. Tener un alimento en mal estado puede hacer que no podamos servir a nuestros clientes aquello que desean o, incluso algo todavía peor, podemos llegar a intoxicarlos, lo que significaría el final de nuestro negocio.


En el almacenamiento se deben seguir las siguientes reglas para mantener los alimentos en buen estado:


1.  Autorización y etiquetado según las normas vigentes

2. Exigencia de: número de lote, fecha, caducidad/consumo preferente, en todo producto envasado y controlar que se respete. Los moluscos bivalvos deben adjuntar el etiquetado de salubridad

3. Embalaje de acuerdo con las características del producto y estado sin signos de manipulación extraña

4. Inspección visual para productos no envasados o aquellos que su envase lo permita. Carnes y pescados: ausencia de parásitos y contaminación física

5. Verificación de la integridad de la cascara de los huevos

6. Verificación de la integridad de los productos enlatados

7. Que los productos secos mantengan los embalajes y estuchados sin roturas ni humedad

8. Que los productos congelados no presenten signos de descongelación


Congelación
Seco

Ver vídeo adjunto desde minuto 0:40 al 1:23.

Refrigeración