Categorias: Todos - digital - desregulación - trabajadores - plataformas

por JANETH VIVIANA RODRIGUEZ TENORIO 2 anos atrás

133

Las plataformas digitales y el futuro del trabajo

En la última década, el mundo laboral ha sido transformado significativamente por la aparición de plataformas digitales de trabajo en línea. Estas plataformas han permitido una mayor flexibilidad y acceso a oportunidades laborales, pero también han planteado desafíos en términos de derechos y garantías laborales.

Las plataformas digitales y el futuro del trabajo

Principales plataformas

Modelos de negocios

Los modelos de negocio de la mayoría de las plataformas digitales de trabajo funcionan cobrando una comisión a los clientes que publican tareas en las plataformas. En todas las plataformas estudiadas en este informe se fija una comisión por cada tarea terminada por los trabajadores

Modalidad de empleo

Para asegurarnos de que nuestros participantes no se conviertan en encuestados profesionales, tenemos un mecanismo limitante de índices de participación que distribuye los estudios en la forma más pareja posible en todo el grupo de participantes.

Especialización de las plataformas

La variedad de las microtareas es bastante grande y las distintas plataformas de asignación de microtareas se especializan en distintos tipos de tareas

Las plataformas digitales y el futuro del trabajo

Una de las principales transformaciones experimentadas en el mundo del trabajo en la última década ha sido el surgimiento de las plataformas digitales de trabajo en línea.

Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital

CONCLUCIONES
En este marco, abordamos el estudio de los trabajadores en plataformas digitales como una realidad que da cuenta de los desarrollos tecnológicos y de las comunicaciones pero que en materia de derechos y garantías laborales se inscribe dentro de las estrategias empresariales desregulación laboral, la cual pretende desaparecer todo monopolio y toda limitación a la libre empresa en materia de gestión de personal, puesto que se considera que la rigidez del Derecho del Trabajo es nefasta para los empleadores, sobre todo para las pequeñas empresas, por lo que al mismo tiempo la rigidez constituye un obstáculo a la contratación y a la creación de nuevos empleos.

Bibliografia: https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_684183/lang--es/index.htm

Comprometer a los clientes a mejorar las condiciones de trabajo y de remuneración: una estrategia emergente.
Por lo general, las plataformas firmantes del Código de Conducta han reaccionado positivamente a la introducción de cambios de procedimiento que mejoren las experiencias de los trabajadores y protejan sus derechos, por ejemplo, asegurando que se les comunique los motivos por el rechazo de su trabajo (o sea, la negativa a pagarlo) o el cierre de su cuenta, y garantizando el derecho de los trabajadores a impugnar tales decisiones
El trabajo en plataformas digitales surgió a principios de los años 2000 con el crecimiento de Internet y la necesidad de contar con participación humana en las tareas necesarias para el buen funcionamiento de las industrias en línea.
Ejemplo de una tarea de verificación y validación

Moderación de contenido: Que se refiere a la a la “práctica de filtrar contenido generado por usuarios y publicado en los sitios de Internet, las plataformas de las redes sociales y otros puntos de venta digitales

Investigación de mercado y revisiones: En esta categoría se les puede solicitar a los trabajadores que analicen o califiquen un producto, un servicio o una ubicación

Inteligencia artificial y aprendizaje automático: Esta categoría comprende tareas vinculadas con la recopilación de material destinado al aprendizaje automático o la inteligencia artificial.

Las plataformas digitales de microtareas hicieron su aparición a principios de los años 2000, de modo que la industria todavía es joven.
Ofrece la oportunidad de lograr nuevos ingresos, pero la falta de normas laborales que las rijan implica que ese trabajo no es confiable y que a los trabajadores les será difícil planificar su día.
■ la remuneración; ■ la velocidad con la que se evalúa y remunera el trabajo entregado; ■ la justicia con la que se evalúa el trabajo entregado (si un solicitante “rechaza” el trabajo entregado, es decir, se niega a pagarlo, debe tener un buen motivo); ■ la comunicación (es decir, si un trabajador necesitó comunicarse con un solicitante acerca de una tarea, ¿la respuesta del solicitante fue rápida, respetuosa y útil?).
Pedir a los trabajadores que asignen calificaciones numéricas puede crear confusión. Un trabajador puede indicar que una remuneración de EUR 1,00 por hora merece cinco estrellas (es decir, la calificación numérica más alta posible).

Las plataformas digitales brindan a los trabajadores la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y aceptar el trabajo que más les convenga.