Categorias: Todos - decretos - ética - educación - sanciones

por Emilsa Martinez 9 meses atrás

99

Leyes, Decretos, Reglamentos y Resueltos

Diversos decretos y regulaciones establecen medidas disciplinarias y éticas para el personal docente y administrativo. El Decreto 618 estipula sanciones que varían desde represiones verbales hasta destituciones por faltas como tardanzas y negligencias.

Leyes, Decretos, Reglamentos y Resueltos

Leyes, Decretos, Reglamentos y Resueltos

Reglamentos

Para poder escolarizarse deben dirigirse a la Dirección Regional del Ministerio de Educación (MEDUCA) que corresponda con su domicilio para validar los documentos educativos de origen. La falta de documentos no impide el acceso al sistema educativo, según lo regula el Decreto Ejecutivo 1225 de 21 de octubre de 2015. Organización del sistema educativo en Panamá Educación básica general, obligatoria, que incluye: Educación preescolar, con una duración de dos años a partir de los 4 años de edad. Educación primaria, con una duración de seis años a partir de los 6 años de edad. Educación pre media, con una duración de tres años a partir de los 12 años de edad

Decretos

Decreto 100: Define funciones de Dirección General de Educación, supervisores, inspectores, directores, profesores y maestros. Dirección General de Educación puede reformar y mejorar sistema educativo. Directores supervisan labor escolar, inspectores impulsan perfeccionamiento profesional.
Decreto 618: Establece medidas disciplinarias para personal docente y administrativo. Faltas pueden ser sancionadas con represiones verbales, escritas, traslados o destituciones. Motivos incluyen tardanzas, negligencias, embriaguez pública, etc.
Decreto 538 (1951): Regula el comportamiento ético de los educadores. Establece deberes hacia sí mismos, alumnos, colegas y comunidad. Reconoce y premia conducta intachable.
El Decreto Ejecutivo 162, emitido el 22 de julio de 1996 por el Ministerio de Educación de la República de Panamá, establece un régimen interno para los estudiantes en los colegios oficiales y particulares. Aquí hay un resumen de algunos de los puntos principales: Disposiciones Generales: El decreto se fundamenta en el Código de la Familia, que garantiza los derechos individuales y procesales de los menores de edad, incluyendo el derecho a expresar opiniones y ser escuchados en procesos que les conciernan.
Decreto N°100 del 14 de febrero de 1957, el cual a su vez sostiene de manera detallada las funciones de los directores en el nivel primario, secundario, particular y educación especial; así como también menciona las funciones de los supervisores, inspectores e inspectores auxiliares. Tambien analizamos el el Código Ético del docente que está comprendido dentro del Decreto N°121 del 16 de febrero de 2012. En el mismo estable que el educador debe poseer los títulos que lo avalen en su área de enseñanza o especialidad y debe capacitarse continuamente y actualizarse en competencias tanto nacionales como internacionales en el ámbito educativo, científico y tecnológico.

“La principal brecha educativa en Panamá es la desigual distribución de las oportunidades educativas entre los diversos grupos de población, lo cual refuerza la pobreza y la inequidad social”

Leyes

ley 378 de 3 de mayo de 2023, que establece los lineamientos para la implementación de una política de educación para el desarrollo sostenible, norma que impactará directamente a los centros educativos particulares y oficiales del país del sistema regular y del subsistema no regular.
La legislación panameña establece que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en el país tienen derecho a recibir del Estado una educación integral, sin ningún tipo de discriminación (artículo 91 de la Constitución de la República de Panamá y Ley Orgánica de Educación – Ley 47 de 1946).
Ley N° 34 de 6 de julio de 1995, por la cual se deroga, modifican, addicionan y subrogan Articulos de la Ley No. 47 de 1946, de Organica de Educacion, Panamá
El sistema educativo de Panamá se rige por la Ley Orgánica de Educación, sancionada en 1947, modificada por la ley 34, sancionada en 1995, y por la ley 50, sancionada en 2002. Ambas incorporadas al decreto 305, promulgado en 2004. La Constitución Política garantiza la libertad de enseñanza.