Categorias: Todos - cognición - socialización - desarrollo - motricidad

por TANIA PATRICIA PITALUA ARTEAGA 2 anos atrás

270

Línea de Tiempo Procesos Psicológicos Básicos y Complejos en los Niños de 0 a 5 años.

Durante los primeros cinco años de vida, los niños experimentan un desarrollo significativo en diversas áreas. Desde los primeros meses, comienzan a fijar la mirada en personas y objetos, reaccionar al sonido y desarrollar reflejos.

Línea de Tiempo Procesos Psicológicos Básicos y Complejos en los Niños de 0 a 5 años.

Línea de Tiempo Procesos Psicológicos Básicos y Complejos en los Niños de 0 a 5 años.

0 a 3 meses

Fija la mirada en personas u objetos, reacciona al sonido y puede localizarlo en determinadas posiciones, tiene reflejos. imita movimientos casuales, intenta abrir las manos y las lleva a su boca.

3 a 6 meses

Puede fijar la mirada en objetos cada vez más pequeños, reconoce sonidos en cualquier dirección. tiene conducta voluntaria para repetir acciones, juega con sus pies y los lleva a la boca.

6 a 9 meses

Repiten acciones que involucran movimiento de su cuerpo, alcanzan, manipulan, gatean y encuentran objetos que se han caído o tapado parcialmente.

9 a 12 meses

Se presentan cambios cognitivos, ya que demuestran capacidad de pensar y recordar, encuentran cosas escondidas e imitan conductas complejas; empieza a levantarse y trata de mantenerse por si solo de pie.

12 meses

No repiten conductas, van aprendiendo a resolver problemas, comienza el garabateo, su capacidad de recordar e imitar está mas desarrollada, reconoce sus cosas. Ya se puede mantener de pie solo o apoyado de personas u objetos.

Puede realizar construcciones con cubos, figuras con plastilina, recortar, recordar y memorizar imágenes y canciones, reconocer colores, formas y tamaño de las cosas

5 años

Realiza dibujos completos, resuelve pequeños laberintos, reconoce elementos, hace combinaciones, agrupa, hace secuencias, tiene amigos y comparte con ellos, mantiene coordinación con brazos y piernas conservando mucho mas el equilibrio.

Son capaces de ordenar fichas ; la manipulación, la realización de trazos y garabateo se perfeccionan. Tiene mayor destreza en su motricidad gruesa. Ya que puede pararse, caminar, saltar en puntas y sentarse.

4 años

36 meses

Se interesa mucho más por el juego, comienza hacer amigos, ya es capaz de decir frases largas, reconoce todo lo que está a su alrededor, su motricidad tanto fina como gruesa están mucho más coordinadas pues puede sostener varios objetos en sus manos o bien manejar un triciclo.

24 meses

18 meses

Puede señalar y pedir objetos, recuerda modelos, comienza a imitar trazos, hace gestos, comienza a repetir palabras y canciones, ya presenta sus primeros pasos, quiere subir escaleras, aunque puede caerse con facilidad.