Categorias: Todos - amor - religión - épica - leyendas

por BRYAN ANDREY SILVA VERGEL 3 anos atrás

254

literatura universal

Durante la Edad Media, la literatura abarcó una variedad de temas y géneros que reflejaban los valores y preocupaciones de la época. Uno de los géneros más destacados fue la poesía épica, con obras como el "

literatura universal

literatura universal

Literatura postmoderna(inicia en la década de 1970)

Jean Baudrillard (1929 - 2007). Fue un filósofo y sociólogo, crítico de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía de postestroralismo. Entre otros debates, Baudrillard ha reflexionado ampliamente en torno a la mercantilización de los símbolos y, por tanto, de los imaginarios sociales.
Jean-François Lyotard (1924 - 1998). Fue un filósofo, sociólogo y teórico literario francés. Su discurso interdisciplinario incluye temas que abarcan la epistemología, la comunicación, el cuerpo humano, el arte moderno y posmoderno, la literatura y la crítica teórica, la música, el tiempo y la memoria. Reflexiona en torno a la condición del saber o del conocimiento en las sociedades pos industriales .
Surge en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial (después de 1945), siendo su máximo esfuerzo al intentar superar el proyecto modernista de principios del siglo XX. Este intento fracasó en su cometido de renovar de una forma radical las formas del arte establecidas hasta aquel momento, es decir, las formas tradicionales o formales.
Reconoce que existen diferentes modos de saber
Promueve la diferenciación subjetiva y la diversidad.
Deslegitima los metarrelatos modernos
Expresa la crisis del pensamiento metafísico moderno
Relaciones problemáticas entre la intención individual y la ideología.
Insostenibilidad de los modelos de razón y logocentrismo propios de la Ilustración.
Abolición de las distinciones entre clases sociales.
Poesía Aunque si bien los máximos cambios se desarrollaron en la narrativa, la poesía también ocupó un papel fundamental en el campo de la literatura posmoderna.

Literatura vanguardista(los inicios del siglo XX)

Oliveiro Girondo (1891 - 1967). Fue un poeta argentino. Nació en Buenos Aires en una familia relativamente rica, lo que le permitió desde muy joven viajar a Europa, donde estudió tanto en París como en Inglaterra. Es quizás el más famoso vanguardista latinoamericano por su participación en las revistas Proa, Prisma y Martín Fierro, que marcó el comienzo del ultraísmo, el primero de los movimientos vanguardistas que llegó a instalarse en Argentina.
Cesar Vallejos (1892 - 1938). Poeta peruano que en el exilio se convirtió en una voz importante del cambio social en la literatura latinoamericana, siendo parte importante del movimiento vanguardista latinoamericano.
Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
Tenían que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo.
Se refiere a las personas y a las obras experimentales e innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, la filosofía y la literatura
Dadaismo
Futurismo
Cubismo
Fauvismo
Expresionismo
Impresionismo
Ensayo: Exaltación de poetas análisis de historia
Lirica: interés de los autores se concentro más en lo intimo que en lo social.

Literatura moderna XX (siglo XX)

Manuel Gonzales Prada (1844 - 1918). José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa, conocido como Manuel González Prada, fue un ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano. Fue una de las figuras más influyentes en las letras y la política del Perú de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Rubén Dario (1867 - 1916). Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano
Nacieron una serie de movimientos que modificaron la forma en que se hacía poesía y narrativa.
Movimientos En la literatura del siglo XX se experimentó con nuevas formas de creación y fue así como surgieron variedad de movimientos en diferentes épocas.
Rompimiento de normas Los cambios políticos y sociales despertaron una nueva conciencia y pensamiento en los escritores del siglo XX
Origen La literatura del siglo XX nació en medio de diferentes conflictos que hicieron reaccionar a los autores respecto a la percepción del mundo y de la vida. Además, se desarrolló en pleno crecimiento de los avances científicos y tecnológicos, lo que produjo que los textos poéticos, teatrales y narrativos tuviesen considerables aires modernistas.
Los escritores reflejaron la ausencia de identidad y sus textos fueron el camino para encontrarla. Con el paso del tiempo, la literatura se proyectó hacia el encuentro del ser humano consigo mismo, es decir, que fue más reflexiva y profunda. Este enfoque produjo un universo de fantasía a mitad de siglo.

Literatura del realismo ( siglo XIX)

Gustave Flaubert (1821-1880). Fue un novelista francés de la época del realismo literario. Es el autor célebre de la pieza maestra universal titulada Madame Bovary (1857). Flaubert tardó en escribir esta obra 56 meses y fue inicialmente perseguida por considerarse inmoral.
Fyodor Dostoyevsky (1821-1881). Fue un novelista, ensayista, cuentista, periodista y filósofo de Rusia. Sus obras literarias exploraron la psicología humana en la conflictiva atmósfera política, social y espiritual de su nación de origen en el siglo XIX
Samuel Clemens (1835-1910). Conocido por el seudónimo de Mark Twain, Samuel Langhorne Clemens fue un reconocido orador, escritor y humorista estadounidense.
Personajes: normalmente, en estas novelas se suelen presentar a personajes que no se tratan de forma individual si no que, básicamente, encarnan a diferentes tipos de personas que vivían en la ciudad.
Finalidad moral: lo cierto es que, aunque las novelas realistas quieran ser un reflejo objetivo de la realidad, todas ellas esconden detrás posturas ideológicas y reflexiones moralistas acerca de la sociedad
Método científico: como ya hemos dicho, el escritor era como una especie de “científico” y, por tanto, para poder llevar a cabo su obra literaria seguía el método científico que tanto triunfó en la Ilustración, es decir, observaba la realidad, tomaba datos sobre ella, se documentaba y, después, escribía sus conclusiones.
Claridad y sencillez: los autores realistas no querían demostrar su gran talento ni erudición (como sí que ocurrió en el Modernismo, por ejemplo), ellos únicamente querían reflejar la realidad y, de esta forma, conocerla mejor
Textos reivindicativos: muchas de las novelas realistas terminaron teniendo un tono reivindicativo ya que, gracias a esta observación directa de la realidad, salieron a la luz injusticias y malas praxis que se estaban cometiendo en la sociedad desde hacía muchos años.
Condiciones sociales: otro de los temas fue la denuncia a las estructuras sociales que existían en las ciudades.
El hombre: otro de los temas del Realismo que tuvieron una gran importancia fue el estudio y la comprensión del hombre.
Actualidad: mientras que en el Romanticismo los autores se focalizaban en épocas remotas como la Edad Media o la época clásica, los realistas volvían la vista a su tiempo y ofrecían novelas que estaban ambientadas en su presente. Por tanto, los temas que se trataban eran mucho más cotidianos y de situaciones que tenían lugar en la sociedad de la época.
se propuso representar y analizar la realidad de manera objetiva y crítica, en oposición al idealismo romántico.
La novela se erigió como el género más usado en el Realismo literario fue porque, gracias a que la extensión puede ser ilimitada, permitía que el autor se detuviera en los asuntos que creía importantes
Se propuso representar y analizar la realidad de manera objetiva y crítica, en oposición al idealismo romántico.

Literatura del romanticismo ( siglo XVIII)

Mary Shelley (Inglaterra, 1797 – 1851). Obras representativas: Frankenstein, El último hombre.
John Keats (Inglaterra, 1795 – 1821). Obras representativas: Oda sobre una urna griega, Hyperion, Lamia y otros poemas.
Lord Byron (Inglaterra, 1788 – 1824). Obras representativas: Las peregrinaciones de Childe Harold, Caín.
Novalis (Alemania, 1772 – 1801). Obras representativas: Los Discípulos en Sais, Los Himnos a la noche, Los Cantos espirituales.
Originalidad frente a la tradición clasicista.
La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
La primacía del Genio creador de un Universo propio.
La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica
Soledad: Es propio del Romanticismo además el gusto por la soledad. Los románticos huyen de la realidad mediante el refugio en sí mismos, lo cual justifica la preferencia por lugares solitarios como castillos, cementerios, jardines, espacios apartados o recónditos, oscuros. Esta soledad del romántico nace también de la afirmación de su yo, de su individualismo.
El tema de la religión: La literatura romántica evocaba también las temáticas religiosas, pero mediante la confrontación a Dios para pedirle cuentas sobre el dolor y sufrimiento sufrido.
La muerte: Otro de los grandes temas de la literatura romántica fue la muerte como una especie de liberación, que acabara con el sufrimiento de los humanos. El tema fue tan relevante en la literatura de la época que muchos escritores románticos deciden suicidarse o jugar con los limites de la vida/muerte por el hecho de que les atraía lo oscuro.
El amor: Proponían el ideal de amor trágico que era imposible de realizarse.
Las leyendas: El romanticismos retomo las tradiciones y el folclore de España, la Edad Media , ya que de ellos, provenían gran cantidad de mitos y leyendas que aludían al héroe, a los reyes y caballeros.
: En Europa, luego de la crisis del antiguo régimen a partir de la Revolución francesa, el fracaso del proyecto napoleónico y las restauraciones monárquicas provocaron un sentimiento de decepción en la sociedad.
La poesía La obra poética que se produjo en el Romanticismo se caracterizó por exponer dos tipos de contenido. El primero se relacionó con las leyendas y los actos heroicos ocurridos específicamente en la época medieval. Por su parte, el segundo tuvo que ver con lo emocional y sentimental. Además gozó de carácter creativo, subjetivo y expresivo.

Literatura neoclásica (surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX)

Los temas del neoclasicismo se vinculan con el compromiso político de sus artistas, aunque muchas veces fueron instrumentalizados por los gobiernos, lo que conllevó a la estandarización de los contenidos y a la pérdida de su eficacia revolucionaria.
Autores y obras
José Cadalso y Vázquez de Andrade (Dalmiro): Cádiz, 1741 - San Roque, 1782. Obras de referencia: Ocios de mi juventud, Solaya o los circasianos y Don Sancho García.
Jonathan Swift: Dublín, 1667 - 1745. Obra de referencia: Los viajes de Gulliver.
Daniel Defoe: Londres, entre 1659 y 1661 aprox. - 1731. Obra de referencia: Robinson Crusoe.
Jean de la Fontaine: Château-Thierry, Aisne, 1621 - París, 1695. Obra de referencia: Las Fábulas.
El movimiento neoclasicista se originó en Francia, donde fue llamado simplemente clasicismo. Desde allí se extendió hacia el resto de Europa y América, de la mano con la expansión del Iluminismo o Ilustración, clave filosófica del movimiento neoclásico en todas sus manifestaciones.
Culto a la razón
Equilibrio, proporción y simetría
Inspiración en el arte de la Antigüedad Clásica
Valores
Carácter didáctico y moralizador
La prosa en la literatura neoclásica La lengua en la literatura neoclásica es el resultado de revolverse contra todos los adornos y vueltas de tuerca que se dan en la época anterior. Por eso, los autores del neoclasicismo, abanderados por Feijoo y su obra Fray Gerundio de Campazas, buscan la sobriedad, la sencillez, la palabra acertada que defina aquello que se está expresando sin recurrir a metáforas o trastrocamientos considerados innecesarios.
El teatro en la literatura neoclásica y el asunto de los autos sacramentales
La literatura neoclásica y la crítica literaria El Siglo de Las Luces crea un género nuevo desconocido hasta entonces: la crítica literaria. La obra que inaugura esta nueva forma ensayística es Arte poética del francés Boileau, publicada en 1674. En ella se exponen con claridad y sin fisuras todas las líneas a seguir e imitar de una forma razonable a la hora de escribir sobre cualquier tema.
La crítica social en la literatura neoclásica Fue el instrumento escrito para propagar las ideas de los ilustrados del Siglo de Las Luces en su afán positivista y de cambios de costumbres. Prácticamente no quedó aspecto vital que escapara a la sátira de sus plumas. Si bien su intención puede calificarse como loable, no tuvieron en cuenta el carácter patrio y las diferencias culturales (en aquella época abismales) entre el pueblo llano y la élite instruida. Prejuicios, costumbres, vida social o religión se pasó por el colador de la crítica, abanderada en la literatura neoclásica.

Literatura barroca ( finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo XVIII)

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Calderon del barca fue un dramaturgo, poeta y escritor de la Edad de oro española. Durante algún tiempo en su vida fue soldado y sacerdote católico romano. Desarrolló su trabajo sobre la base del estilo teatral iniciado por Lope de Vega y fue posteriormente considerado la cúspide del teatro Barroco español.
Mateo Alemán y de Enero (1547-1615). Fue un escritor español, nacido en Sevilla, donde se graduó de la universidad en 1564. De acuerdo a algunas fuentes, descendía de judíos que fueron forzados a convertirse al catolicismo después de 1492 y algunos miembros de su familia fueron perseguidos por la inquisición por haber mantenido la práctica del judaísmo.
Lope de Vega (1562 - 1635). Lope de Vega Carpio fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.
Cultura de la imagen. Aspiraba a generar la obra de arte total, que evidenciara el poder dominante (en este caso el clero y la monarquía), pero no directamente, sino empleando engaños y artificios que resumibles en la frase theatrum mundi: “El mundo es un teatro”
Visión grandilocuente. Exaltó lo nacional y lo religioso, considerándolos expresiones del poder político. Así, en esa época se produjeron obras monumentales, fastuosas, recargadas, con cierto contenido propagandístico a favor de la aristocracia y del clero, generalmente.
Énfasis en la realidad. Prestaba atención al aspecto mundano de la vida: la cotidianidad, lo efímero. Esto produjo una la “vulgarización” o mundanización del imaginario religioso en los países católicos, especialmente fanatizados.
española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII.
Contraste entre luces y sombras.
Dualismo y contradicción.
Búsqueda de la espiritualidad, de las sensaciones y las pasiones internas.
Exceso de ornamento
Valorización del detalle.
Arte que expone el gusto por lo elegante, lo extravagante y el exceso de ornamento.

Literatura del renacimiento ( siglos XV y XVI)

La Edad Media dio paso a una nueva etapa histórica en el siglo XV, un cambio marcado por acontecimientos históricos como la caída de Constantinopla (1453), el descubrimiento de América (1492) o la invención de la imprenta.
Novelas de caballería Uno de los temas más conocidos de la literatura renacentista fue el dedicado a narrar las aventuras de los caballeros andantes. Estos iban por el mundo protegiendo a los débiles y enfrentándose a los malvados, ya fueran humanos o monstruos.
Mitología clásica El Renacimiento trató de recuperar la filosofía y el arte de la antigüedad clásica grecolatina.
Naturaleza Como se ha señalado, la naturaleza jugaba un papel fundamental en muchas de las obras de este periodo. Así, el paisaje, con su belleza y los sentimientos que evoca, se convierte en un protagonista más de muchos poemas y narraciones.
Amor El tema principal de la literatura renacentista es el amor. En sus obras, alaba ese sentimiento y la belleza del cuerpo y el alma.
- Miguel Ángel (1475 -1564) . Es conocido en la historia por sus extraordinarios logros en la escultura y la pintura, y se dice que él prefirió el trabajo físico involucrado con ambos. Sin embargo, escribió numerosas obras literarias, incluyendo cartas, entradas de diario y poemas.
- Martin Lutero 1483 - 1547). Líder de la Reforma Protestante. Martín Lutero escribió 95 tesis atacando a la iglesia, tales como criticar la creencia de que el pecado podría ser mitigado pagando dinero a la iglesia
- Nicolas Maquiavelo (1469 - 1527). Maquiavelo fue un escritor, historiador, diplomático y humanista italiano. Moviéndose en los círculos políticos, creó una nueva rama de la ciencia política basada en principios humanistas. Su obra más grande, El Príncipe, es una exposición de sus maquinaciones políticas.
Petrarca (1304 – 1374). Francesco Petrarca, nacido en Arezzo, Toscana, Italia. Fue un erudito italiano, poeta y humanista cuyos poemas dirigidos a Laura, una amada idealizada, contribuyeron al florecimiento renacentista de la poesía lírica.
Reducción de la moralidad Una de las grandes diferencias entre la literatura de este periodo y la realizada durante la Edad Media fue que la función moralizante se redujo.
Expresión clara y sencilla En la poesía renacentista, al igual que en algunos otros géneros, el autor suele hablar en primera persona sobre sus pensamientos y emociones
Aparición de la poesía lírica El Renacimiento fue una época en la que nacieron nuevas formas de expresarse. Una de ellas fue la poesía lírica, un tipo de composición en la que destaca la sensibilidad extrema
Locus amoenus El locus amoenus se define como un tópico literario que hace referencia a un emplazamiento natural paradisíaco e idealizado
Visión antropocéntrica Una de las características generales del Renacimiento fue el avance de la ciencia y los nuevos descubrimientos
El Teatro: la manifestación más original del teatro renacentista fue el drama isabelino, una forma dramática que surgió en Inglaterra hacia fines del siglo XVI.. Los argumentos de las obras eran extraídos del pasado reciente, de la vida cotidiana o de la mitología y la literatura clásica. El máximo representante del teatro isabelino fue William Shakespeare.
La Narrativa: se consolidó el cuento urbano y burgués, desarrollado en Italia. Este tipo de cuento tenía como único propósito deleitar y entretener a los lectores. Para ello, relata de manera cómica y satírica episodios de la vida en la ciudad. Sus personajes son pícaros y astutos y representan la nueva ideología burguesa caracterizada por el ingenio.
Mística El subgénero de poesía mística corresponde a uno de los géneros literarios del Renacimiento.

Literatura medieval (entre los siglos V y XV)

Cablleria Es el tema por excelencia de la Edad Media, las historias de caballería, inspiradas en personajes y eventos históricos, como el Cid o las Cruzadas, pero también en leyendas y ficciones, como el Amadís de Gaula.
Mitos y leyendas Se encuentran presentes especialmente en la poesía épica anglo-germana y nórdica, donde se cuentan mitos de creación, leyendas y relatos como los recogidos por las Eddas y sagas escandinavas, o por poemas como el Cantar de los nibelungos.
Amor cortés Trata sobre la relación romántica entre un caballero y una dama, que prosperó en las distintas cortes de Europa, presente en la lírica provenzal, en las novelas de caballería y otras formas literarias.
Religión La búsqueda de la salvación, la imitación de Cristo y la difusión de los valores cristianos son temas dominantes durante la Edad Media
Perceval y el Santo Grial, Chrétien de Troyes (siglo XII) Novela inconclusa donde se menciona por primera vez la búsqueda del Santo Grial. Chrétien de Troyes es considerado por algunos críticos como el creador de la novela occidental.
Rubaiyat, Omar Jayam (siglo XI) Colección de poemas dedicados al vino, al amor y a los goces de la vida. Este poeta persa fue además astrónomo y matemático, y sus poemas se continúan leyendo en la actualidad.
Cantar de Roldán, anónimo (siglo XI) Es un poema épico en francés antiguo que narra el enfrentamiento del conde de Roldán con tropas sarracenas (musulmanas), en algún momento del siglo VIII. Ejerció una gran influencia en la creación de otros cantares de gesta.
Oralidad Las personas que sabían leer y escribir eran pocas y pertenecían en su mayoría al clero o a la nobleza, donde también había mucho analfabetismo, por lo que es natural que la literatura fuera principalmente oral.
Predominio del verso Aunque continúan muchos géneros literarios de la Antigüedad, la poesía y los versos serán la forma predominante tanto en la literatura culta como en la popular.
Literatura religiosa y literatura profana La literatura medieval se puede dividir en dos grandes ramas: la literatura religiosa, generalmente escrita en latín; y la literatura profana, que se irá elaborando en las lenguas vulgares o nacionales.
Anonimato Un gran número de poemas líricos, humorísticos, épicos y religiosos se crean de manera anónima, es decir, como parte de una tradición y sin que se conozca el autor. Es el caso, por ejemplo, del Cantar del mío Cid.
Uso del latín Aunque el Imperio romano en Europa se desintegró, el latín continuó siendo la lengua literaria por excelencia, aunque también tuvo un uso amplio en las comunicaciones religiosas y diplomáticas.
Contexto
Las primeras manifestaciones literarias en castellano se producen durante los siglos medievales, coincidiendo con la Reconquista que llevaron a cabo los cristianos frente a los reinos musulmanes, presentes en la Península Ibérica desde el siglo VIII.
Cuentos y crónicas Finalizando la Edad Media, en el siglo XIV, se consolida un género narrativo que aún permanece entre nosotros, el cuento.
Novelas de caballería Son textos de ficción en prosa, relatos que giran en torno a los valores del amor cortés y de la caballería, llenos de lances, aventuras y eventos fantásticos de magia y brujería.
Cantares de gesta Este género es heredero de la antigua poesía épica y solía ser interpretado por juglares y cantores peregrinos. Aunque también será practicado por autores cultos, alcanzando su máxima expresión con el Cantar de Mio Cid (siglo XII).
La lírica En la lírica se incluyen formas como, tomando el ejemplo de España, las jarchas mozárabes, las cantigas galaico-portuguesas y catalanas, los villancicos castellanos, entre otros.
Literatura religiosa En el terreno de la literatura religiosa los principales géneros literarios son los himnos y poemas religiosos, y las hagiografías (las vidas de los santos)

Literatura clasica (durante los siglos X A.C hasta el siglo V d.C)

Temas
Subtopic
Los temas tratados por el mundo grecolatino en literatura son sumamente variados. Es difícil circunscribirlos a un solo conjunto de temáticas cuando estos se distinguieron por la variedad y la diversidad. Uno puede ver que las primeras incursiones, como en gran parte de las culturas, fue en lo religioso y lo mitico, a través de poemas épicos sobre héroes y dioses. Sin embargo, también fue común que tocarán temas como la tragedia, la muerta, el amor, las pasiones y muchos otros que son más ahondados en filosofía. También incursionan en política, sentando las bases de la política occidental.
Obras y autores
En cuanto a los autores más representativos de la época sigue sonando el nombre de Homero, que se dedica a la escritura de los grandes héroes y sus aventuras con obras como “La Ilíada” y “La Odisea”,así como Plauto, quien se dedicó a la escritura de comedias y Hesíodo, con sus escritos “Teogonía”
Aristóteles empieza a establecer las distinciones de los primeros relatos a partir de la poesía épica y la epopeya, así como la poesía lírica y la elegía, géneros y subgéneros que podrás encontrar en nuestra sección de géneros literarios.
Características
Escritos sobre el origen: en este momento continúa la escritura de textos que pretenden dar explicaciones acerca del origen del mundo, del ser humano y del universo, continuación de lo que nace en la época preclásica de la literatura.
Ideal de belleza: esta búsqueda constante que inician y propician los hombres, persigue una belleza ideal del cuerpo humano que se alcanzará a partir de la armonía y el equilibrio.
Forma de transmisión: otra de las características más importantes de la época clásica de la literatura, tiene que ver con la forma en la que se transmiten los primeros relatos, dado que se basa en una transmisión oral, la cual, similar a la época preclásica, pasará de generación en generación para mantenerse viva con el paso del tiempo y las regiones.
Prosa: es en esta época donde aparecen, también, los indicios de la prosa, la cual será compuesta con el fin de ser leída y que permitirá la narración de los conflictos constantes entre Grecia y Persia.
Forma de composición: en cuanto a la forma de composición que llevaban estos primeros relatos de la época clásica se desarrolla principalmente la rima
Contenido literario: una de las particularidades más importantes de este momento, debido a los enfrentamientos constantes y guerras, será el planteamiento del ideal del hombre de la época, de manera que la producción literaria evidencia una búsqueda de la perfección y del ideal de belleza de los hombres más importantes, digna de construir e imitar.
Generos
Género dramático: es importante resaltar que un género que nace de forma evidente dentro de esta época literaria es el género dramático, el cual inicia con una serie de representaciones de carácter religioso que involucra al ser humano con los dioses, el destino y el universo.
Elegía: es considerado uno de los primeros subgéneros establecidos en los que aparecen autores como Arquíloco de Paros, quien desarrolla textos en los que canta a su patria, la cual fue destruída con las guerras y enfrentamientos entre ciudades-estado. opic
Oda: en este período también aparece la oda, otro de los subgéneros literarios que se enfocará en los cantos de carácter amoroso.
Poesía lírica: o la lírica, como será conocida posteriormente, tendrá uno de los más importantes avances en este momento, pues se desarrollan relatos que expresan la preocupación de las personas de la época, reflejada en obras como “La Odisea” y “La Ilíada”, de Homero, principal exponente de la literatura de la época clásica, así como otros autores que veremos más adelante.