por FATIMA DEL ROSARIO NAJARRO GONZALES 3 anos atrás
327
Manuel José Ferreyros y Senra
Manuel José Ferreyros y Senra fue un destacado marino peruano que, junto a otros figuras navales, formó parte de los conocidos "cuatro ases". Durante la dictadura de Mariano Ignacio Prado, Ferreyros protestó junto a otros oficiales cuando se contrató a un comandante extranjero para la armada, lo que llevó a su reclusión en la isla de San Lorenzo.
Estuvo casado con doña Amalia Alayza y Portillo (Ortiz de Zevallos Paz Soldàn. pp. VII), con quien tuvo tres hijas: Elena, María y Manuela.
Manuel J. Ferreyros falleció prematuramente en 1876, cuando apenas contaba con 43 años de edad, y por eso no participó en la guerra con Chile, como si lo harían destacadamente sus entrañables amigos: Grau como jefe de la Primera División Naval y comandante del monitor Huáscar; García y García como jefe de la Segunda División Naval y posteriormente como comandante de la corbeta Unión; y Montero como jefe del Ejército del Sur.
Un marino y militar peruano. Amigo y compañero de armas de Miguel Grau Seminario, Lizardo Montero y Aurelio García y García, todos ellos fueron conocidos como los Cuatro Ases de la Marina de Guerra del Perú.
Ingresó a la armada en 1853 como guardia marina. Ese mismo año se embarcó en la fragata francesa La Forte, a bordo de la cual hizo varios viajes entre los archipiélagos de Oceanía.
Sus padres fueron Manuel Bartolomé Ferreyros de la Mata, político y diplomático, y de María Josefa Basilia Senra y Echevarría. Nacio en Lima, 2 de septiembre de 1833 - Puno
Vida Marina
Ya con el grado de capitán de corbeta, Ferreyros fue enviado por el presidente José Balta a Inglaterra, presidiendo una comisión de marinos con el fin de adquirir navíos blindados. Se pretendía así contrabalancear el poderío naval de Chile, que ya había contratado la construcción de dos buques de esas características (1872).
Junto con Lizardo Montero, Ferreyros fue padrino del matrimonio de Grau con Dolores Cabero, mientras Aurelio García y García ofició de testigo (12 de abril de 1867). A los cuatro marinos se les solía ver reunidos frecuentemente, por lo que en los medios navales fueron conocidos como los “cuatro ases”.