Categorias: Todos - hacer - verificar - planificar - actuar

por Pedro De Bracamonte 6 anos atrás

235

MAPA MENTAL PROCESOS

La mejora continua en la gestión de la calidad es una actividad recurrente que busca aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos establecidos, con el objetivo de incrementar la satisfacción de clientes y partes interesadas.

MAPA MENTAL PROCESOS

HERRAMIETAS

HERRAMIENTAS

MEJORA CONTINUA Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos El objetivo de la mejora continua del sistema de gestión de la calidad es incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas (Norma ISO 9000)

VERIFICAR: Pasado un periodo previsto de antemano, los datos de control son recopilados y analizados, comparándolos con los requisitos especificados inicialmente, para saber si se han cumplido y, en su caso, evaluar si se ha producido la mejora esperada.

Lista de control
Diagrama de Ishikawa
Diagrama de dispersión

ACTUAR: A partir de los resultados conseguidos en la fase anterior se procede a recopilar lo aprendido y a ponerlo en marcha. También suelen aparecer recomendaciones y observaciones que suelen servir para volver al paso inicial de Planificar y así el círculo nunca dejará de fluir. Actualmente algunos expertos prefieren denominar este paso "Ajustar". Esto ayuda a las personas que se inician en el ciclo PDCA a comprender que el cuarto paso tiene que ver con la idea de cerrar el ciclo con la realimentación para acercar los resultados obtenidos a los objetivos. Además, no debe confundirse este paso "A" con el conjunto de acciones (implementación) consecuencia del despliegue de los planes (que se desarrolla en el segundo paso, "D", de "hacer" o "llevar a cabo las Acciones").

Diagrama de afinidad
Método Kaizen
Análisis de valor

HACER: Se realizan los cambios para implantar la mejora propuesta. Generalmente conviene hacer una prueba piloto para probar el funcionamiento antes de realizar los cambios a gran escala.

PLANIFICAR Se establecen las actividades del proceso, necesarias para obtener el resultado esperado. Al basar las acciones en el resultado esperado, la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten también en un elemento a mejorar. Cuando sea posible conviene realizar pruebas de preproducción o pruebas para probar los posibles efectos.

Diagramas de Dispersión
Diagrama Ishikawa
Diagrama de Pareto
Lluvia de ideas
QFD
Diagrama de Gantt