por Salut Juan Ortiz 14 anos atrás
12753
Mais informações
El desarrollo comunitario es uno de los ámbitos de actuación más valorados dentro de la acción social, ya que permite una intervención en el propio medio de carácter integral y contando con las personas a las que va dirigida tal intervención.
acción cooperativa orientada conscientemente a la obtención de intereses y objetivos comunes
La participación ciudadana en el ámbito público deriva de una contradicción entre poderes. Se plantea en la medida en que existe un Poder (Estado, Administración Pública) y un no poder (ciudadanos) que quiere participar, es decir “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder (ya sea mediante la información, el control, la participación en la gestión, etc.).
El insight es el "darse cuenta" o tomar conciencia. Es conectar una vivencia, una conducta, un rasgo de personalidad o forma de ser, con su significado y/o su origen, lo que permite ampliar la conciencia y acceder a un mayor conocimiento de sí mismo.
Es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria".
existen minorías étnicas y grupos dentro de las sociedades que sufren diversas formas de afrentas sociales por su impotencia por lo que se diseñan modelos de práctica para atender a estas necesidades. Fomentar la potenciación en comunidades oprimidas es una repuesta categórica a las corrientes políticas y económicas que avivan la opresión.
hace referencia a la necesidad de que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida
es tomar conciencia de una realidad concreta de tipo social y existencial, percatarse de ella, verla casi como si fuera un objeto que tuviésemos ante los ojos.
Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
gratificación de los trabajadores sociales con status, altos ingresos y otras ventajas del cargo, animándoles de esta forma a aceptar el status quo y a rechazar cualquier análisis crítico de los problemas que tiene entre manos.
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. NO es necesaria el uso de la violencia para ejercer control social. (el grado en que el trabajo social lo ejercita a través del estado en nombre de las clases dominantes)
problema social viene definido por una problemática un problema pasa de ser individual a se un problema social cuando afecta a un número importante de personas de una sociedad.
Un sistema de clases o sociedad de clases es una de las formas de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina mediante la adscripción a una clase social. La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales.
Parte de la crítica al capitalismo es la opinión de que es un sistema caracterizado por la explotación intraeconómica (a diferencia del esclavismo y el feudalismo) de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercancía más. Esta condición sería su principal contradicción: Medios de producción privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva, el disfrute de las riquezas generadas es privado. La alternativa histórica al capitalismo con mayor acogida ha estado representada por el comunismo
• Los roles limitados y fragmentados de los organismos sociales dificultan el tratamiento global de los problemas individuales y sociales.
• Control de los agentes sociales mediante la financiación a través de la restricción de los recursos disponibles para soluciones que sean contrarias a los intereses económicos.
• La organización jerárquica y burocrática refuerza el acatamiento de normas y los convencionalismos.
• Representación en los órganos de responsabilidad y poder por personas afines al sistema capitalista en lugar de clientes sociales o representantes de las comunidades oprimidas.
• Profesionalismo (en forma de altas gratificaciones económicas u otras ventajas) de la figura del trabajo social provoca la falta de análisis críticos
• Ambos aceptan que la sociedad contribuye a generar problemas personales.
• La relación existente entre las personas y la sociedad es: transaccional, reflexiva o interactiva
• Importancia de la autonomía del cliente social.
• Valoración del insight.
• La posición progresiva: el trabajo social es visto como agente de cambio positivo ya que conecta a la burguesía con representantes de trabajadores (sirven como canal de comunicación entre opresores y oprimidos). El papel de los trabajadores sociales sería la promoción de la acción colectiva y la elevación de la conciencia para así conseguir el cambio social.
• La posición reproductiva: según la cual los agentes sociales son agentes de control de clases y acrecientan la opresión de la clase trabajadora por las sociedades capitalistas. Ejercen la función de control social
• La posición contradictoria: para esta posición, aunque los trabajadores sociales también son agentes de control capitalista, al mismo tiempo debilitan la sociedad de clases e incrementan las capacidades de funcionamiento de la clase trabajadora haciendo un traspaso de conocimiento del poder del estado a dicha clase.
CRÍTICAS A LOS ENFOQUES TEÓRICOS TRADICIONALES:
• Culpabilización de la víctima; reducción de los complejos problemas sociales a problemas psicológicos individuales, haciendo responsables a los individuos de los problemas sociales.
• Aislamiento de la problemática individual, impidiendo la creación de redes, la ayuda mutua, el empoderamiento, la participación y por tanto, impidiendo la transformación social.
• Fortalecimiento del capitalismo, origen de los problemas sociales.
Para poder entender las teorías críticas con los enfoques tradicionales del trabajo social es necesario conocer los postulados de Karl Marx en relación a conceptos como cambio social, clase obrera, capitalismo, opresión, potenciación, participación ciudadana, reconocimiento de derechos y ver como estas nuevas teorías críticas tratan de dar respuesta basándose no tanto en los individuos como en los problemas sociales derivados del sistema económico capitalita.
La estructura social del sistema capitalista divide la sociedad en clases, existiendo una clase dominante, la burguesía, que posee el poder económico y político y lo utiliza en detrimento de la clase dominada, obrera o trabajadora.
Los modelos críticos entienden esta separación de clases como el problema principal de una sociedad que no es consciente de que los problemas que sufren los individuos pueden ser provocados no tanto por ellos mismos como por la sociedad en la que viven. Para dar solución a este problema plantean una serie de medidas como la concienciación sobre el origen real de los problemas individuales y la forma de solucionarlos. Así podemos hablar en términos de potenciación, defensa de los derechos, participación de los oprimidos, desarrollo comunitario o acción colectiva.
Desde el momento en que se produce un reconocimiento de la estructura social en el sistema capitalista y sus efectos adversos hacia la población más vulnerable se puede plantear el enfoque de las teorías críticas. Teniendo en cuenta la perspectiva marxista y la evolución de las teorías de los enfoques crítico- radicales aparecen enfoques feministas, enfoques centrados en las minorías étnicas y enfoques que tienen en cuenta necesidades diferentes a las de las sociedades occidentales.