por Alvaro Ferrel 3 anos atrás
324
Mais informações
Se basa en la diferencia de carga electrostática de los distintos materiales, bajo condiciones de humedad controlada. Las partículas cargadas se separan por medio de rodillos o rejillas con cargas opuestas o conectados a tierra.
Este método se utiliza para la eliminación de polvo, por ejemplo, en la limpieza del té, en la que el mismo (con una humedad constante) se sopla sobre un rodillo cargado electrostáticamente y el polvo, tallos, etc. quedan adheridos a este y se eliminan continuamente mediante cepillos.
Se utiliza un escáner de rayos X y un operario detiene la cinta si observa la presencia de contaminantes.
Los metales se eliminan mediante limpieza magnética. En su forma más sencilla se lleva a cabo haciendo caer el producto contaminado sobre uno o más imanes situados casi siempre en el armazón de las cintas transportadoras.
Los electroimanes son de mas fácil limpieza ya que las partículas adheridas se desprenden de ellos sin mas que cortar la corriente eléctrica.
La fricción entre las partículas de los alimentos o entre estos y las partes móviles de los aparatos de limpieza se aprovecha para ablandar y remover los contaminantes adheridos.
Para este fin se utilizan tambores rotatorios vibradores, discos abrasivos y cepillos rotatorios
El metodo consiste en poder filtrar residuos de diferentes pesos, aspirar lo de menor peso para dejar limpios a los de más peso.
Por ejemplo en una fruta, aspirar toda la tierra o residuos que le quedo y queda limpia.
El metodo consiste en una placa con agujeros de diferentes tamaños para poder filtrar diferentes residuos.
Muy usado en la industria alimenticia, se recomienda tamizar varias veces por diferentes tamaños.
Este método se basa en la diferencia de densidades entre la parte valiosa y el material contaminante de la partida de alimentos a limpiar.
Permite separar con cierta eficacia las materias primas con podredumbre interna poco visible, ya que poseen más peso que las materias primas sanas y precipitan en el fondo del lavador, retirándose de forma específica, como es el ejemplo de las manzanas magulladas o podridas se hunden en el agua, mientras que las sanas flotan, pudiéndose separar la fruta
Consiste en aplicar agua en forma de chorros o “ducha” a presión, sobre los productos a limpiar, lo que mejora la efectividad de la limpieza, aunque debe cuidarse que esta alta presión no dañe a los alimentos, sobre todo a los más frágiles (espárragos, frutillas).
Algunos tipos de lavadoras por aspersión son de tambor que consiste en un tambor rotatorio inclinado compuesto por rodillos metálicos separados entre si que permiten que los alimentos avancen y la suciedad caiga. Y otros de cinta que consisten en una cinta transportadora sobre la que van los alimentos y son rociados por aspersores.
Tambor
Cinta
Consiste en sumergir los productos en agua, y es una etapa preliminar en la limpieza de alimentos muy sucios (papas, camotes). Se mejora la limpieza moviendo o agitando los alimentos en el seno del líquido con cuidado de no deteriorarlos.
A veces puede usarse agua algo contaminada (con tierra) de un proceso de limpieza posterior. Puede agregarse algún químico para asegurarnos una mejor limpieza, como por ejemplo cloro.
Se retira mediante centrifugado o escurrido
separa del líquido partículas sólidas muy finas, El objetivo es liberar microorganismos de los alimentos líquidos que los contienen
No se forma una torta, y los sólidos separados quedan en la cabecera del filtro embebidos en la membrana.
Las primeras partículas sólidas se embeben en el medio filtrante y van reduciendo su área superficial activa (abierta), a medida que la filtración continúa se va formando una capa de sólidos en la cabecera del filtro, esta capa o “torta” va aumentando su espesor con el tiempo y se convierte en el principal medio de filtrado, con lo que el flujo será cada vez más lento