Categorias: Todos - relaciones - congruencia - comunicación - verdad

por JENIFFER JAZMIN NARANJO MOREIRA 4 anos atrás

271

Modelos Comunicacionales Estos modelos obstaculizan la comunicación por varios actores internos del emisor y/o del receptor, lo cual es un gran inconveniente por cuanto la comunicación es esencial para las adecuadas relaciones interpersonales.

Modelos Comunicacionales
Estos modelos obstaculizan la comunicación por varios actores internos del emisor y/o del receptor, lo cual es un gran inconveniente por cuanto la comunicación es esencial para las adecuadas relaciones interpersonales.

Modelos Comunicacionales Estos modelos obstaculizan la comunicación por varios actores internos del emisor y/o del receptor, lo cual es un gran inconveniente por cuanto la comunicación es esencial para las adecuadas relaciones interpersonales.

Modelos Contaminados

Conciliador o aplicador
Constantemente busca tranquilizar evitando el enojo del otro, siempre está de acuerdo y busca la aprobación de los demás. Usa expresiones como: “Lo que decidas está correcto”, “Como tú prefieras”, “Lo que dices me parece bien”, etc.
Evasivo o distractor
Apunta la atención hacia otro tema y desconoce la amenaza, evita la confrontación, por lo tanto, no consigue una resolución de los conflictos.
Racionalista o Calculador
Adopta una posición serena, correcta, sensata, razonable en demasía. Maneja un lenguaje intelectual, recurre a citas y explicaciones científicas. Emite frases como: “Como lo señala la ley”, “Según señala tal autor”, “Como está escrito y cito textualmente”.
Inculpador
Victima

Es lo opuesto al victimario y desempeña el rol de acusado. Emplea oraciones como: “yo tengo la culpa”, “si hubiera hecho lo contrario”, “todo me pasa a mí”.

Victimario

Se presenta de forma autoritaria desempeñando el rol de acusador. Utiliza frases como: “Tú tienes la culpa”, “Yo tengo la razón, es como digo y punto”, “Siempre te equivocas”.

Modelos Sanos

Modelo de la comunicación no violenta (Marshall B. Rosenberg)
Es un enfoque específico de la comunicación, hablar y escuchar, lo que nos lleva a darnos a los demás de todo corazón, a conectar con nosotros mismos y con otras personas de manera que aflore nuestra compasión natural. El modelo de la comunicación no violenta se resume en cuatro pasos o componentes:

4.Los actos concretos que queremos pedir a la otra persona para enriquecer nuestra vida.

3.Las necesidades, los valores, los deseos, etc., que crean nuestros sentimientos.

2.Cómo nos sentimos en relación con lo que observamos.

1.Actos concretos que observamos que afectan nuestro bienestar.

Modelo de comunicación congruente funcional (Virginia Satir)
El individuo es consciente de sus emociones y pensamientos, se expresa de forma honesta, franca, directa, clara y respetuosa, va de la mano de su lenguaje corporal y verbal estableciendo límites, no teme la confrontación, llega a acuerdos ganar-ganar, no inculpa ni juzga. Se expresa con expresiones como las siguientes: “Desde mi punto de vista”, “Salvo mejor criterio considero…” “Me parece conveniente proceder de esta manera.”
La comunicación entre los seres humanos no solo se desenvuelve con palabras, sino con todo nuestro ser mediante expresiones faciales, expresiones corporales, la mirada, el tono de voz, valores y principios entre otros. Debe existir relación entre el lenguaje verbal y el no verbal.
Calidez o Afecto

Nace de la necesidad de comunicarnos de manera cálida y afectuosa, donde el respeto es primordial.

Necesidad

Entender si lo que vamos a decir es necesario o si es preferible ser prudente y no mencionarlo.

Verdad

Es primordial para construir relaciones saludables, no existen mentiras blancas o piadosas, una mentira es siempre una mentira.