La motivación humana abarca una variedad de deseos y necesidades, incluyendo impulsos sexuales, hambre y la regulación de la conducta alimentaria. Investigaciones de Masters y Johnson revelaron que el ciclo de excitación sexual es similar en ambos sexos, y que las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo han existido en casi todas las culturas desde tiempos inmemoriales.
Nuestras necesidades: Impulsos físicos y psicológicos
La pirámide de jerarquía de Maslow tiende primer lugar satisfacer las necesidades psicológicas y las de seguridad y protección.
Abrahan Maslow (1954-1971) argumentó que, desde una perspectiva vital, algunas necesidades tienen, inevitablemente, prioridad sobre otras.
Necesidades primarias y secundarias
Secundarias: deseos psicológicos
Primarias: reflejan las necesidades biológicas
Motivación: Guía para principiantes
Teoría de la reducción de impulsos: los impulsos nos motivan actuar para minimizar los estados aversivos.
Impulso y activación: no adelantarse a los acontecimientos. La relación entre la activación, por un lado, y el estado de ánimo o el rendimiento , por le otro lado. Tiene forma de U invertida
Teorías de incentivos: motivación positiva proponen que nos motivan objetos positivos. Motivación intrínseca, que proviene de objetivos internos. Motivación extrínseca que surge de objetos externos.
Motivación: es el motor, constituido principalmente por deseos y necesidades, que nos impulsa hacia una dirección determinada.
Motivación sexual
Las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo están presentes prácticamente en todas las culturas y ha sido así desde los inicios de la historial
Masters y Johnson (1966) comunicaron que el ciclo de excitación sexual básico era el mismo en hombres que en mujeres
Las variaciones en un gen que produce DRD4, una proteína relacionada con la transmisión de la dopamina, están relacionadas con el deseo y la excitación sexual que describen los estudiantes.
Hambre, alimentación y trastornos de la conducta
Aumento de peso y obesidad: Influencia biológicas y psicológicas
Todos tenemos genéticamente programado un punto fio, un valor que establece un rango de grasa corporal y masa muscular que tendremos a mantener.
La leptina indica al hipotálamo y al tronco encefálico que es preciso reducir el apetito e incrementar la calidad de energía usada.
El hambre y la ingesta: procesos regulatorios
Muchos textos de psicología subrayan que le área lateral del hipotálamo en el "centro de alimentación" y que el área ventromedial es el "centro de la saciedad".
Hay dos áreas en el hipotálamo que juegan distintos papeles en la ingesta.
Si disponemos de comida, comemos cuando tenemos hambre. Y cuando estamos saciados, dejamos de comer.
De la conducta alimentaria: Para personas no tan privilegiados, el hambre es un hecho que forma parte de la vida cotidiana.