por Luis Velandia 5 anos atrás
362
Mais informações
14. Otras ayudas a la conducción, como los asistentes de aparcamiento automático, o el control de crucero adaptativo.
13. La centralita de acceso del coche.
12. Los sistemas de frenado y dirección que, en los coches automatizados, cuentan con una enorme autonomía.
11. La centralita del motor del coche y la transmisión.
10. La centralita de los sistemas de iluminación, interiores y exteriores.
9. TPMS.
Los sensores de presión de neumáticos emplean un protocolo de cone- xión inalámbrico susceptible de ser atacado.
8. Apertura remota de puertas.
7. Acceso «manos libres».
Se ha demostrado que los sistemas de acceso y arranque sin llave, que nos permiten acceder al coche sin extraer la llave del bolsillo, son susceptibles a ataques.
6. Bluetooth.
Los vehículos llevan conectado el Bluetooth por defecto, lo que supone un canal inseguro de acceso al vehículo.
5. USB.
La carga de software malicioso en un coche es igual de posible por un puerto USB que en un ordenador, pero mucho más crítico. Para este ataque hay que tener acceso físico al vehículo.
4. OBD II. El puerto de datos
3. Airbag
El hardware y la centralita que controla el funcionamiento de los airbag no solo puede estar expuesto a un ataque, sino que además es un elemento crítico en la seguridad de un coche, en tanto supondría un problema grave en caso de que alguien los hiciera saltar remotamente durante la conducción.
2. Remote Link Type App.
Las aplicaciones instaladas en el móvil que se «ejecutan» en el equipo de entretenimiento del coche.
1. La conexión con el Smartphone
En el caso en que se emplee una app para la apertura y determinadas operaciones de conducción. Está conexión permite acceder al coche para tomar el control físico del mismo y la conducción remota, para tomar el control lógico. En el peor de los casos, podrían darse situaciones donde estaría en riesgo la vida de los usuarios que hacen uso del vehículo.
El sistema de conduccion automatizado desarrolla todas las tareas de la conduccion bajo todas las ciscustancias de la via y ambientales.
El sistema de conduccion utomatizada desarrolla ttodas las actividades de conduccion incluso si el conductor no responde adecuadamente a la peticion de intervencion de éste.
El sistema de concduccion automatizada desarrolla todas las tareas de la conduccion con la expectativa de que el conductor responda adecuadamente a la peticion de intervencion por parte de éste.
Requiere un piloto automático temporal para autopista, los vehículos que cuentan con un sistema de asistente para atascos de tráfico, los coches con sistema de aparcamiento asistido que actúa sobre la dirección, y también sobre el acelerador y el freno, se consideran de también de nivel 2.
Cualquier vehículo con un sistema de control de velocidad de crucero adaptativo que, además de acelerar, es también capaz de frenar y man- tener la distancia de seguridad, así como aquellos con sistema de aparcamiento asistido que solo actúan sobre la dirección, pero no sobre el acelerador y el freno.
El condctor realizacntinuamente todas las tareas asociadas a la conduccion, incluso cuando son mejoradas por algun aviso o intervencion del sistema a bordo.
Los sistemas de diagnóstico y mantenimiento son sistemas externos interconectados con el automóvil a través de un puerto dedicado.
Este dominio, al contrario de los anteriores, no es una subred, sino más bien un conjunto de características de comunicación ofrecidas por una unidad de control telemático (TCU), que actúa como una puerta de enlace.
Este dominio generalmente está separado del resto por motivos de seguridad. Incluye servicios de navegación, comunicaciones (teléfono, etc.) así como servicios de entretenimiento (unidad principal de audio / video).
Está a cargo del control del vehículo por parte del conductor o los ocupantes.
Este dominio está a cargo del control del chasis del vehículo con respecto a su entorno.
Cubre la relación entre la fuente de energía y su transformación en propulsión.