por Milena Koleff 8 dias atrás
18
Mais informações
Murales
Impacto social
Su arte provocó violenta reacciones, algunas de indignación y entusiasmo
“ Se reprochaba a Rivera no haber buscado asuntos más risueños de nuestra realidad, y para muchos, aquellos frescos eran una ofensa a México , pues representaba nada más a su lado malo…”
Le da la oportunidad de representar al campesino, al indígena, al obrero, la imagen de México que poco es tomada en cuenta.
Esencia de su obra
Diego Rivera hizo grandes trabajos de otras corrientes artísticas, pero su obra Muralista tiene una significación histórica, una intrínseca relación con la cultura nacional, él realizó una revolución artística, a través de la imagen muestra al México auténtico, a quienes los políticos no reconocen, plasma la fuerza del mexicano al revolucionarse.
Vigoroso y popular, de colores vivos, rescata momentos del pasado precolombino, al igual que momentos significativos.
Su tierra, el campesino, obrero y las costumbres
Por la desigualdad social, falta de libertad política y de expresión, despojo de tierras a campesinos, creación de latifundios, represión, uso de fuerza, pésimas condiciones laborales y muchos problemas sociales que fueron detonantes para la revolución de México.
Influencia en Rivera
Pintar la historia de México, involucrando desde la época precolombina hasta la revolución, convirtiéndose en gran exponente del muralismo mexicano.
Consecuencias
Se promulgó la Constitución de 1917, surgen diversidad de Reformas, se crea el sindicalismo, y es evidente una búsqueda de cambio en la estructura social.
Viajó por Europa, dónde se abandonó el academicismo para introducirse en el arte de las vanguardias
Identidad artística
Regreso a México en 1921, plasmando ideales revolucionarios mexicanos a su arte.
Acercamiento al arte Europeo
Donde se incursiona en el cubismo y futurismo, Rivera experimenta con técnicas nuevas, para posteriormente encontrar su estilo artístico.
Fue en España donde se familiarizó con la obra de Goya, El Greco y Brueghel. Ingresó en el taller Eduardo Chicharro