Las variables de las escalas nominal y ordinal se denominan también categóricas, por otra parte las variables de escala de intervalo o de razón se denominan variables numéricas. Con los valores de las variables categóricas no tiene sentido o no se puede efectuar operaciones aritméticas. Con las variables numéricas sí.
Se entenderá por medición al proceso de asignar el valor a una variable de un elemento en observación. Este proceso utiliza diversas escalas: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
Niveles de Medición de una Variable
Escala de Razón
La escala de razón permite, además de lo de las otras escalas, comparar mediciones mediante un
cociente.
Velocidad de un auto en la carretera
Altura de personas
Escala de Intervalo
Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto.
Nivel de aceite en el motor de un automóvil medido con una vara graduada.
Temperatura de una persona
Escala Ordinal
Es ordinal cuando sus valores representan categorías con alguna clasificación intrínseca, además de las propiedades de la escala nominal, permite establecer un orden entre los
elementos medidos
Preferencia a productos de consumo
Etapa de desarrollo de un ser vivo
Escala Nominal
Es nominal cuando sus valores representan categorías que no obedecen a una clasificación intrínseca, sólo permite asignar un nombre al elemento medido. Esto la convierte en la menos
informativa de las escalas de medición.
Ejemplo
Región
Nacionalidad
Uso de anteojos