por Sonny Sonny 5 anos atrás
260
Mais informações
Los vídeos musicales aparecen en el segundo lugar de los streaming vídeo más visualizados en la web, según Arbitron Inc. Pero el medio online permite a los videoclips muchas más posibilidades que la mera difusión de los mismos. En el videoclip actual se han introducido pequeños elementos que permiten la interacción del cibernauta, lo que pone de manifiesto que las empresas dedicadas a la producción de videoclips se están replanteando un desarrollo del género en función del medio.
Según un informe del Arbitron Webcast Ratings el 51% del streaming vídeo que se produce en la Web lo constituyen trailers de películas, situándose este género audiovisual a la cabeza de la oferta, por encima incluso de los vídeos musicales (42%) y los informes metereológicos, que ocupan, curiosamente, el tercer lugar con el 34%. Siendo, pues, uno de los géneros audiovisuales que mayor implantación está teniendo en la Red, el trailer está experimentando una extraña mutación en cuanto a formato y extensión se refiere. . Estos nuevos trailers no se limitan a pasarse por televisión las semanas previas al estreno sino que están enmarcados en campañas publicitarias que se inician en Internet con muchos meses de antelación y que incluyen en numerosas ocasiones una doble versión del mismo, primero una corta con planos significativos de la película todavía en rodaje y una larga disponible cuando se finaliza la producción, consolidando, de esta forma, la función de anclaje de los trailers como parte integrante de la campaña de promoción global de la película.
se trata de meras adaptaciones digitales que se limitan a incorporar de forma tímida algunos aspectos que aunque importantes no llegan a satisfacer las expectativas de una generación de usuarios predispuesta a interactuar con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación de forma activa
El uso del software Adobe Flash que supuso una revolución para la web, es actualmente una herramienta básica para el desarrollo de ciberseries de animación, muchas de ellas de la mano de consagrados animadores offline y cuya calidad ha puesto de manifiesto que se puede disfrutar de productos de animación del más alto nivel en la red. . Este fenómeno televisivo supo integrarse en la red de la mano de sus creadores Trey Parker y Matt Stone que desarrollaron expresamente capítulos en Flash para la web.Así mismo otro de los pioneros fue Tim Burton con una preciosista animación a cargo de Flinch Animation Studios “StainBoy”, una pequeña obra maestra convertida en serie de animación.
Bajo este epígrafe hemos clasificado lo que vendría a ser el homónimo de las series televisivas en el terreno digital de la red. Es decir, producciones de ficción hechas y pensadas para la red que presentan estructura serial, multiplicidad de núcleos narrativos y un despliegue de recursos retóricos específicos que permiten articular los avatares de la ficción con el fin de capturar y mantener la atención del receptor capítulo a capítulo. . Las ciberseries renuevan estrategias narrativas largamente consolidadas en el ámbito televisivo, incorporando recursos propios del medio online como la participación activa de la audiencia en el devenir de la historia y todas las facilidades que el medio interactivo permite para generar comunidades virtuales, elemento éste de primer orden para consolidar el universo de ficción promovido por la serie.
Restringiendo al máximo la duración del relato, nos encontramos con un subgénero surgido de lleno por y para la red, el micro-relato. No superando casi nunca el minuto de duración se ha convertido, junto con los anuncios publicitarios, los videoclips o los trailers en uno de los géneros audiovisuales preferidos por la gran mayoría de cibernautas. Surgido de las limitaciones impuestas por el ancho de banda, el micro-relato ha ido más lejos que el corto en un intento por sacar todo el partido narrativo a la reducción del formato.
Así pues, en cuanto al relato de ficción se refiere, no cabe la menor duda de que hoy el cortometraje es el género estrella de la Red. Con unos tamaños y por lo tanto unos tiempos de descarga más aceptables, las producciones audiovisuales de corta duración se han convertido por cuestiones de pura lógica en el género ideal para contar historias a través de Internet. . La Red ha permitido que el cortometraje haya pasado a tener un merecido status hegemónico. El hecho de que hayan surgido una gran cantidad de festivales on-line da buena cuenta del éxito alcanzado. . No obstante la única interacción entre el internauta de estos cortos y los autores es la propia página por medio de sus foros no siendo posible realizar acciones de creación colectiva más dedicadas a espacios alternativos de net-art. Este efecto bola de nieve ha contribuido a que algunas cadenas de televisión se vean empujadas también a insertar espacios específicos dedicados a la promoción del corto.
En la actualidad la descarga de películas se realiza siempre desde el punto de vista de mero consumo posterior con la utilización de software de descarga, siendo en muchos de los casos absolutamente ilegal dicha descarga. En otros casos sobre todo en materiales de televisiones, etc. al usuario se le permite mediante el uso del video bajo demanda (VoD) ver en tiempo real, al igual que en Youtube cualquier contenido solicitado pero de forma legal. . Actualmente las grandes empresas solo ven mercado en la distribución en la red de materiales interactivos de merchandising de las películas así como la venta de juegos para consolas donde esta el gran negocio digital para estas compañías.