Categorias: Todos - clima - fauna - relieve - flora

por Derek Alemán 2 anos atrás

188

Oceanía

Las regiones polares, tanto en la Antártida como en el Ártico, presentan características climáticas extremas. La Antártida tiene un clima polar con precipitaciones mínimas y vientos helados que pueden superar los 300 kilómetros por hora.

Oceanía

Regiones polares

Ártico

Se distinguen los cabos del Norte, Morris Jesup y Cheliuskin, las bahías de Baffin y Hudson, la punta Barrow y los archipiélagos Nueva Zembia, Nueva Siberia y Tierras de Francisco José, entre otros.
La fauna terrestre incluye osos polares, caribús, osos grises, bueyes almizclados, ratas de agua, comadrejas, armiños, martas y zorros árticos. La fauna marina abarca mamíferos como narvales, morsas, focas, ballenas y leones marinos. Entre las especies de peces están los bacalaos y salmones, que constituyen un valioso recurso pesquero bajo la banquisa durante todo el año.
En las zonas de hielos perpetuos la flora es prácticamente inexistente, excepto por plantas marinas, como las algas. En las áreas cercanas a la zona templada se desarrolla la tundra, compuesta por arbustos pequeños, resistentes a los cambios de temperatura, y por plantas de raíces cortas, como los musgos y los líquenes.
Posee un clima polar, y es considerado un desierto frío, ya que se producen muy pocas precipitaciones. Estas ocurren al inicio de primavera, yen formas de nieves, durante el otoño.
Se trata de terrenos que están cubiertas por una capa de hielo permanente denominada inlandsis. El suelo es de tipo permafrost; es decir, presenta una superficie y un subsuelo congelados todo el año, incluso en verano.

Antártida

Se identifican la península Antártica, los archipiélagos Ballenas y Orcadas del Sur y los cabos Dart, Gray y Rol, entre otros.
Es muy escasa en el interior, salvo el pingüino emperador y pequeños insectos primitivos. En las áreas costeras se encuentran focas y aves. En el mar habitan numerosas especies de ballenas, que viven en forma de grandes colonias y el kril. Existen pocas especies de peces; entre ellos, bacalaos antárticos, tiburones y rayas.
Solo se desarrollan musgos y líquenes en las áreas sin hielo.
Tiene un clima polar, con precitaciones casi nulas, y que en las costas alcanzan apenas los 50 milímetros. Los vientos son helados e incluso superan los 300 kilómetros por hora y las temperaturas muy bajas.
Se encuentra cubierto, casi en su totalidad, por inlandsis con un espesor promedio de 22500 metros de altura y del que solo emergen las cumbres más altas como los montes Vison, Kirkpatrick y Sidley. El continente, además, es atravesado por la codrillera Transantártica. Otro elemento del relieve son los glaciares, como el Lambert, el más grande del mundo.

Oceanía

Australasia

Los principales accidentes costeros son la península del Cabo York, los golfos Carpentaria, Spencer y Saint Vicent y los cabos Howe y Norte.
La fauna presenta especies propias del continente como canguros, ardillas marsupiales y koalas.
La vegetación es muy variada. En Australia hay extensos bosques tropicales, sabanas y bosques de eucalipto; en Tasmania se distinguen bosques alpinos y en Nueva Zelanda hay pastos y bosques de coníferas.
En el extremo noreste de Australia el clima es tropical, con una época seca y otra lluviosa. En el sur, se desarrolla el clima mediterráneo con precipitaciones invernales y una estación seca. En Tasmania y Nueva Zelanda el clima es templado con influencia oceánica.
Las costas son regulares y están bañadas por porciones de agua menores y por los óceanos Índico y Pacífic.
Se compone de llanuras, sobre todo en Australia. Estas se extienden, al norte, paralelas a las costas, en el centro y al sureste de la isla.

Melanesia

Las costas de los archipiélagos son más o menos regulares. En algunos casos son rocosas y poseen formaciones coralinas. Asimismo, en algunas islas hay playas de arenas claras y aguas cristalinas.
En la fauna destacan reptiles como serpientes, cocodrilos y lagartijas, así como numerosas especies de insectos y de arañas.
La vegetación que se desarrolla es selva, bosques y manglares.
El clima de los archipiélagos que forman Melanesia es ecuatorial, con temperaturas cálidas y abundantes precipitaciones distribuidas a lo largo del año.
Con respecto a la hidrografía, sobresalen los ríos Sepik y Fly. Estos se aprovechan para la navegación, la agricultura y la pesca.
El relieve de la región es montañoso. Destacan las cordilleras Bismarck, Central y Owen Stanley y la gran meseta de Papúa. Además , los montes y las cadenas montañosas en Nueva Caledonia y Vanuata. En general, hay poca presencia de llanuras.

Polinesia

Polinesia está integrada por islas pequeñas y dispersas en el océano Pacífico oriental. Algunas son: Hawái, Samoa, Fénix, Marquesas, de la Sociedad, Espóradas Ecuatoriales, Salas y Gómez y la isla de Pascua.
La fauna terrestre es pobre y los principales animales son aves, peces y especies con conchas.
La vegetación es de selva y sabana; aunque existen pocas especies vegetales, algunas son muy llamativas, como el tiare, el árbol de pan y las flores ornamentales.
El clima prevaleciente es el tropical cálido y húmedo, influenciado por los vientos marinos, que moderan las temperaturas en las islas. No obstante, son poco frecuentes las fuertes tormentas tropicales.
En cuanto a la hidrografía, esta se compone de ríos cortos. Sin embargo, destacan los ríos Wailuku y Anahulu, los más largos de esos territorios.
La mayor parte de los territorios polinesios es de origen volcánico, y presenta un relieve montañosos. Destaca el archipiélago de Hawái, Maui, Oahuy Kauái. Dicho archipiélago tiene cuatro volcanos activos en la isla de Hawái y dos extintos en Maui. Otro elemento del relieve son las llanuras costeras.

Micronesia

Accidentes costeros
Melanesia está compuesta por numerosos archipiélagos localizados en el Pacífico occidental. Entre ellos están las islas Marianas, Carolinas, Marshall y Palaos. Las islas Gilbert también forman parte de esta región.
Fauna
En la fauna se encuentran diversas aves e insectos, cocodrilos, variadas especies de roedores y murciélagos. La fauna marina incluye esponjas, anémonas, corales y algunas especies de ballen, así como tortugas marinas y numerosas especies de peces.
Flora
La vegetación es abundante gracias a la humedad del clima; predominan las palmas y el árbol de pan.
Clima
En la región el clima es tropical con pocas variacioenes debido a su ubicación entre el Trópico de Cáncer y el ecuador geográfico. Los vientos alisos del noreste influyen en el clima de estas islas y las hacen mucho más humedas y lluviosas.
Hidrografía
La hidrografía comprende pequeños ríos que nacen en los montes; además, lagos que se forman en los atolones. Tales fuentes proporcionan agua para uso doméstico y agrícola.
Relieve
La mayoría de los territorios de Micronesia son de origen coralino, y constituyen atolones dispuestos en forma de arco y orientados de oeste a sureste en su relieve. En esos territorios predominan las tierras bajas.