La anamnesis detallada es fundamental para identificar la etiología y evolución de las afecciones oculares. Una clasificación clínica adecuada permite diferenciar entre patologías palpebrales y conjuntivales, así como entre condiciones dolorosas y no dolorosas.
Término que engloba un conjunto de entidades clínicas caracterizadas por la presencia de hiperemia conjuntival, epiescleral o escleral localizada o difusa.
AFECTA
PUEDE PRESENTARSE
EN CATEGORÍAS
CAUSAS
CLASIFICACION CLINICA
Conjuntivitis bacteriana de naturaleza superficial y compromete la vasculatura estromal de la conjuntiva y el fondo de saco conjuntival.
Blefaroconjuntivitis aguda: Se presenta como un cuadro infeccioso de tipo orzuelo, meibomitis, en forma de alergia palpebral con compromiso de conjuntiva por uso de maquillaje o reacción a alergenos ambientales.
Queratitis aguda: A diferencia de la conjuntivitis, cursa con un patrón de hiperemia moderada a severa que supone un compromiso del epitelioo del estroma corneal con gran actividad inflamatoria y vascular.
Úlcera y erosión corneal: Pérdida de la regularidad superficial y de capas del epitelio corneal hasta exponer el estroma, debidas a actividad bacteriana sostenida, trauma o afección viral.
Erosión corneal: Evento clínico doloroso consistente en la aparición de pequeñas erosiones epiteliales secundarias a traumas menores de la córnea.
Causticación corneal: Cualquier tipo de quemadura corneal o conjuntival.
Sobre uso de lentes de contacto reacción queratoconjuntival consistente en la hiperactivación de los sistemas irrigatorios para compensar la hipoxia.
Glaucoma agudo: Considerable elevación de la presión intraocular en valores que superan 50-60 mm Hg, provocando inflamación ocular y daño abrupto de las fibras del nervio óptico.
Cuerpo extraño conjuntival o corneal: Lesiones en córnea dolorosas, conjuntiva sensación marcada de cuerpo extraño.
Iridociclitis aguda puede originarse a partir de actividad bacteriana, viral o un proceso tóxico.
-Inyección Conjuntival: Hiperemia de vasos conjuntivales superficiales, más intensa en el fondo de saco conjuntival (fórnix), disminuyendo conforme nos acercamos al limbo esclerocorneal.
-Inyección Ciliar o Periquerática: Hiperemia de vasos conjuntivales profundos y epiesclerales, más intensa a nivel del limbo formando un anillo hiperémico periquerático.
-Inyección Mixta: Hiperemia de vasos superficiales y profundos que confiere a la conjuntiva una tonalidad rojo-vinosa.
-Equímosis Subconjuntival: Colección hemática subconjuntival producida por rotura vascular, que se presenta clínicamente como una mancha rojo-vinosa que enmascara los vasos subyacentes.
Tener en cuenta los signos y sintomas
de cada una.
Para llegar a un buen diagnostico
Se requiere una buena anamnesis que incluya el cuadro sintomático del paciente, para detectar la etiología, evolución y pronóstico.