A finales del siglo XVIII, el Romanticismo marcó una ruptura con la poesía clásica, centrándose en la intimidad, el amor pasional, la religión y la sátira política e intelectual. En el siglo XX, el Surrealismo emergió en Francia, promoviendo la escritura automática para expresar ideas libres de prejuicios.
Finalmente llegamos a la actualidad, podemos decir que habiendo recorrido esta línea de tiempo del género lírico seremos capaces de realizar un análisis propio respecto a cómo fue evolucionando y cuáles fueron las tendencias principales a lo largo de distintas épocas.
Futurismo
Surge en Italia durante 1909, fue una poesía provocadora, sugerente y violenta. Gira en torno a Filippo Tommaso Marinetti, quien publicó el Manifiesto Futurista, celebrando los cambios de la modernidad. Es un movimiento que podremos entender enfocándonos en los siguientes puntos:
Defender el arte orientado al futuro, romper con la tradición, considerar como elementos principales el valor, la audacia y la revolución.
La exaltación de lo sensual, lo nacional y lo guerrero, basarse en la máquina y el movimiento.
Surrealismo
Surge en Francia a principios del siglo XX. Los escritores eran considerados un médium capaz de expresar ideas libres de prejuicios mediante la escritura automática.
Dadaísmo
Esta es una poesía rebelde que se opone a toda lógica y toda forma, surgiendo como protesta a la primera guerra mundial, como respuesta a la brutalidad de la guerra y la sociedad burguesa.
La etapa contemporánea de la poesía (Siglo XX)
De momento lo importante es que recuerden: El género lírico es aquél en el cual los escritores describen un objeto digno de su admiración a través de sus ideas y sus sentimientos, deseando despertar en nosotros sus lectores las mismas emociones y los mismos sentimientos.
Realismo (Finales del siglo XIX)
El romanticismo termina por desgastarse, la gente está cansada de aquello que les parece idílico, irreal, poco más que un sueño. Ahora están centrados en realizar descripciones muy precisas de su cotidianidad y de todo aquello que les rodea. Es de aquí que comienzan a surgir nuevos movimientos y géneros, como lo fue el naturalismo.
El Romanticismo
Movimiento artístico y filosófico de finales del siglo XVIII. Se
da una ruptura con la poesía clásica, ahora todo se concentra en temas que van desde la intimidad, el amor pasional y la religión, hasta la exaltación de las funciones sociales o la sátira política o intelectual.
(El Renacimiento)
(El Renacimiento) La poesía italiana tiene amplia influencia sobre la poesía europea, el estilo renacentista se caracteriza por la naturalidad y la sencillez. Sus temas principales son el amor humano, el amor divino, la naturaleza, la mitología y la moral.
Edad Media (Siglos V al XV d.c.)
Es aquí donde surgen las Jarchas, composiciones líricas de autores anónimos propias de los años 1000 y 1250, consisten en estrofas breves escritas en romance hispánico. Aquí la poesía cumple con una función principalmente informativa y podemos dividirla en dos escuelas.
Aquella que era interpretada por los juglares (poesía y cantos populares).
Aquella que era interpretada por los clérigos y las personas doctas.
En Roma (Edad de oro)
En Roma (Edad de oro) La literatura romana o latina es una continuación de la griega. Su apogeo se vuelve a dividir en dos periodos:
Grecia (323 a.c)
En Grecia (323 a.c) La poesía lírica se cantaba acompañada de la lira o la cítara, los poetas componían versos que se adaptan a las melodías y eran interpretados después de las tragedias u obras teatrales.