Categorias: Todos - movimiento - sistema - unidades - magnitudes

por Oswaldo Mendoza 4 anos atrás

336

Organigrama

El Sistema Métrico Decimal, introducido en 1795, fue el primer sistema de unidades bien definido, impulsado por la Convención Mundial de Ciencia. Este sistema se caracteriza por su estructura decimal, utilizando prefijos como deci, centi y mili para sus submúltiplos.

Organigrama

Problemas relacionados con el movimiento

Notación cientifica

Es el uso de potencias con base 10, es decir, la notación científica, es de gran utilidad cuando se requiere expresar grandes grandes o pequeñas cantidades.

Prefijos utilizados en el SI

Es importante señalar que los símbolos de las unidades de medida para las diferentes magnitudes físicas, se escriben con minúsculas, a menos que se trate de nombres propios, en tal caso sera con mayúsculas; los símbolos se anotan en singular y sin punto.

Ventajas de utilizar el Si como sistema único de unidades y algunas limitaciones.

El empleo del SI como sistema único en los ámbitos científico y comercial en todo el mundo, representa no solo el avance de la ciencia, si no también la posibilidad de emplear un lenguaje especifico para expresar cada magnitud física en una unidad de medida basada en definiciones precisas respecto a fenómenos y situaciones naturales.

Sistema internacional de Unidades ventajas y limitaciones

Conforme la ciencia fue avanzando, se hizo necesario establecer un nuevo sistema de unidades practico, claro y acorde con los descubrimientos mas recientes.
En 1960, científicos y técnicos de todo el mundo se reunieron en Ginebra, Suiza y acordaron adoptar el llamado SI basado en el MKS. Este sistema establece 7 magnitudes fundamentales.

Longitud= Metro (m) Masa=Kilogramo (Kg) Tiempo= Segundo (S) Temperatura= Kelvin (K) Intensidad de corriente eléctrica = Ampere (a) Intensidad luminosa= candela (cd) Cantidad de sustancia= mol

Sistema de Unidades CGS e Ingles

En 1881, en el Congreso Internacional de los Electricistas realizado en París, Francia, como resultado del gran desarrollo de la ciencia, y por supuesto de la fisica, se adopto un sistema llamado absoluto.
El Sistema Ingles que fue utilizado por mucho tiempo en varios países, actualmente solo se usa para actividades comerciales, en Estados Unidos de América. Las magnitudes fundamentales y las unidades que se utiliza para las mismas son: para la longitud el pie, para la masa la libra y para el tiempo el segundo.

Definiciones de magnitud, medir y medida

Magnitud: Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medio. La longitud de un cuerpo, la masa, el tiempo, el volumen, el área la velocidad, la fuerza, etc., son ejemplo de magnitudes. Los sentimientos no pueden ser medidos, por tanto no son magnitudes.
Medir: Es comparar una magnitud con otra de la misma especie, que de manera arbitraria convencional se toma como base, unidad o patrón de medida.

Unidad de medida: El nombre de unidad de medida con otra de la misma especie, que de manera arbitraria o convencional se toma como base, unidad o pratón de medida.

Magnitudes fundamentales y derivadas

Son aquellas que no se definen en función de otras magnitudes físicas y, por tanto, sirven de base para obtener las demás magnitudes utilizadas en la física, las que reciben el nombre de magnitudes derivadas, estas resultan multiplicar o dividir entre si las magnitudes fundamentales. En el estudio de la mecánica, tenemos que con tres magnitudes fundamentales, como son la longitud, la masa y el tiempo, podemos obtener las demás magnitudes físicas que corresponden a dicha división física.

Sistema Métrico Nacional

El primer sistema de unidades bien definido que hubo en el mundo fue el Sistema Métrico Decimal, implantado en 1795 como resultado de la Convención Mundial de Ciencia, este sistema tiene una división decimal y sus unidades fundamentales son el metro, el kilómetro, peso y el litro.
Una ventaja del mismo fue su división decimal, pues mediante el uso de los prefijos deci, centi o mili, que son algunos de los submúltiplos de la unidad.

Magnitudes físicas y su medición

Para tratar de comparar la masa de dos objetos y saber cual era mayor, sobre pesaba un objeto en cada mano. Después alguien tuvo la magnifica idea de equilibrar una tabla con una roca en medio y así poder poner dos objetos y verificar el de mayor peso.
Para medir la longitud, se recurría a las medidas del mismo cuerpo, los egipcios utilizaban la brazada cuya longitud equivalia a las dimensiones de un hombre con los brazos extendidos.

Los ingleses utilizaban el pie de su rey, como un patrón.

Los romanos utilizaban el paso y la milla, equivalente a mil pasos. Para ellos un paso era igual a dos pasos de los actuales, pues cada pie daba un avance. También se utilizaron el codo era la distancia desde el codo hasta el dedo medio; el palmo o la cuarta era la distancia entre el extremo del dedo pulgar y el meñique al estar bien abierta la mano.