por Anyela Estrada 4 anos atrás
200
Mais informações
Paso 3. Identificación y ubicación de las fuentes de agua: En un mapa de la comunidad se identifican las principales fuentes de agua (pozos, manantiales, ojos de agua) con la ayuda de los actores locales que participan en la aplicación de la metodología.
Paso 4. Primer acercamiento a las zonas potenciales de recarga hídrica a partir del conocimiento y experiencia de los actores locales: Una vez localizadas las fuentes de agua se procede con un análisis teórico de las posibles zonas de recarga. Para ello se identificarán los lugares que presenten las características de una zona de recarga hídrica subsuperficial o subterránea.
Paso 5. Evaluación de los elementos del modelo propuesto: Las zonas potenciales de recarga hídrica se podrán identificar evaluando básicamente los siguientes elementos biofísicos: Pendiente y microrrelieve, Tipo de suelo, Tipo de roca, Cobertura vegetal y Uso del suelo.
Paso 6. Determinación del potencial de recarga de las zonas evaluadas: Para determinar el potencial de recarga hídrica se emplea la ecuación siguiente. En ella se sustituye cada uno de los elementos del modelo por los valores respectivos obtenidos en la evaluación en campo: ZR=[0.27(pend)+0.23(Ts)+0.12(Tr)+0.25(Cve)+.013(Us)]
Paso No. 7. Elaboración del mapa de zonas potenciales de recarga hídrica: Un mapa es una representación gráfica de un territorio y se usa con el propósito de conocer mejor el entorno; además, constituye una fuente importante de información sobre los diferentes usos que se dan en el territorio en cuestión.
Paso 8. Caracterización de las zonas identificadas: Esta caracterización debe servir como base para orientar, ordenar y proponer alternativas para el manejo sostenible de las zonas de recarga hídrica identificadas, de manera que se garantice el abastecimiento de agua en cantidad y de calidad.
Paso 9. Propuesta de estrategias y acciones: En este paso se brindan recomendaciones y se proponen estrategias y acciones para ordenar y mejorar el uso y manejo de dichas zonas, con el fin de garantizar la sostenibilidad de los flujos de recarga hídrica y la calidad del agua para el consumo humano. Entre esas acciones está la prevención y manejo de fuentes de contaminación en estas áreas.
Paso 10. Difusión de los resultados:Es necesario que los actores locales, facilitadores, organismos e instituciones locales conozcan los resultados del proceso de aplicación de la metodología y las recomendaciones para la cogestión de las zonas potenciales de recarga hídrica.
Zonas de recarga hídrica subterránea: corresponden a las zonas de la cuenca donde el flujo vertical de la infiltración es significativo; esta es la que forma o alimenta los acuíferos.
Zonas de recarga hídrica sobterránea: corresponden a zonas de la cuenca que presentan fallas geológicas profundas o donde el balance hidrogeológico genera pérdidas por percolación profunda.