Categorias: Todos - personalidad - cultura - psicología - socialización

por valeria jimenez 3 anos atrás

354

Organigrama

La teoría psicoanalítica, propuesta por Sigmund Freud, es fundamentalmente una teoría de la personalidad que se originó como una forma de psicoterapia. Aunque sus raíces son clínicas e individuales, su influencia se ha extendido a diversas ciencias sociales y áreas culturales.

Organigrama

CONCLUSION: En lo personal esta actividad me pareció de mucha importancia y sobre todo de mucha ayuda para saber un poco mas referente a este tema, sobre Freud y saber mas importancia de las aportaciones que realizo para entender los problemas psicosociales, evidentemente se cumplio con el obejtivo de esta actividad, que era saber mas sobre este autor y cada aportacion que el realizo fue muy importante pero la quye mas me llamo la atencion fue la de instituciones sociales FAMILIA.

Barra, A. Enrique (1998). Psicologia social. Universidad de concepción.

Jiménez Arellano Valeria. 3ºA T/M Licenciatura en Trabajo social. María del Carmen Silva Rosas

LA PERSPECTIVA PSICOANALITICA

Freud ofreció su particular explicación del origen de la sociedad en los libros "Tótem y tabú" y "Moisés y el monoteísmo"

En el comienzo de la sociedad humana, los individuos vivían en pequeñas hordas bajo la dominación de un hombre poderoso, autocrático, que era el padre de todos
Para Freud la cultura tiene dos funciones principales: proteger a las personas contra los peligros del mundo natural, y regular las relaciones entre los seres humanos de modo que no se destruyan entre ellos.

Freud rechaza la noción común de que la libertad es uno de los grandes beneficios de la civilización, ya que según él la sociedad civilizada depriva al hombre de libertad más que se la concede.

La cultura consiste principalmente en prohibiciones impuestas a la libertad del individuo para actuar.

De acuerdo a Freud, la personalidad adulta es primariamente el resultado de las experiencias infantiles.

Si las necesidades relevantes de una etapa no son satisfechas, puede resultar algún grado de fijación que hace que la libido permanezca ligada a esas necesidades, en lugar de orientarse a satisfacer las necesidades de la siguiente etapa de desarrollo.

Es por esto que, de acuerdo a la teoría, muchos adultos no alcanzarían plenamente un desarrollo psicológico maduro (la etapa genital) debido a que una gran parte de su energía psíquica permanece invertida en etapas previas.

Desde muy temprano el niño es asimilado en la tradición social de su cultura mediante el proceso de identificación con sus padres, y esta asimilación es reforzada posteriormente por la identificación con otros representantes de la cultura.

La teoría psicoanalítica, desarrollada por Sigmund Freud, constituye esencialmente una teoría de la personalidad desarrollada como una parte de una forma de psicoterapia

No obstante su origen estrictamente clínico e individual, este enfoque ha sido uno de los más amplios y abarcativos en el pensamiento contemporáneo, extendiéndose su influencia más allá de la psicología hacia otras ciencias sociales y diversas áreas de la cultura y las artes.
Respecto a la psicología social, Freud no hacía una distinción clara entre ella y la psicología individual, ya que esta última rara vez puede dejar de considerar las relaciones del individuo con otros, llegando a afirmar que "desde el inicio, la psicología individual es al mismo tiempo psicología social"

La teoría psicoanalítica tuvo una influencia importante en muchos de los desarrollos tempranos en psicología social. Hall y Lindzey (1954) sugieren que las contribuciones de Freud a la psicología social pueden agruparse en cinco categorías: 1) socialización del individuo 2) estructura y dinámica familiar 3) psicología grupal 4) origen de la sociedad 5) la naturaleza de la cultura

El autoritarismo: este trabajo de varios años motivado por los fenómenos del fascismo y el nazismo, intentaba comprender las raíces e implicaciones del prejuicio y la discriminación, mediante una combinación de la orientación teórica del psicoanálisis y las metodologías de la psicología social y la psicología clínica (Deutsch y Krauss,1970)

Freud postuló tres instancias o fuerzas, llamadas el ego, el ello y el super-ego, que están constantemente en conflicto sobre el control de la conducta.

El ego utiliza diversos medios, llamados mecanismos de defensa, para protegerse de las tensiones que podrían surgir de los conflictos tanto dentro del individuo como de su relación con el medio.
Una de las instituciones sociales a las que Freud dedicó mucha atención es la familia. De acuerdo a Hall y Lindzey (1954), "el análisis de Freud de la estructura y dinámica de la familia como un grupo primario constituye uno de sus mayores logros científicos, y su más notable contribución a la psicología social

El primer objeto libidinal del niño es la madre, mientras que el padre es visto como un rival, configurándose esta situación triangular (complejo de Edipo) en el contexto de las primeras experiencias de amor y odio.

Origen de la sociedad: en el comienzo de la sociedad humana, los individuos vivían en pequeñas hordas bajo la dominación de un hombre poderoso, autocrático, que era el padre de todos

Considerando una familia de tres miembros (madre, padre e hijo), se puede afirmar que la naturaleza de la relación existente entre los padres antes que nazca el niño tendrá luego gran impacto en el lugar que ocupe el niño en la estructura familiar.

Psicología grupal: estos vínculos derivan de impulsos sexuales inhibidos y de identificaciones que se desarrollan cuando ha debido renunciarse a ciertas elecciones de objeto.

La perspectiva conductual: A primera vista esto puede aparecer como una paradoja, dado el énfasis que coloca este enfoque en los determinantes externos del comportamiento, y por el hecho que siempre se ha reconocido que la mayor parte de la conducta social es aprendida.